www.albaceteabierto.es
El próximo sábado se celebrará la VII Carrera Popular Laguna de Pétrola
Ampliar

El próximo sábado se celebrará la VII Carrera Popular Laguna de Pétrola

jueves 22 de noviembre de 2018, 16:34h
El XVIII Circuito Provincial de Carreras Populares, organizado por la Diputación de Albacete, afronta su recta final en estas últimas semanas del año.

El próximo sábado, a partir de las 16:00 horas, se celebrará la VII Carrera Popular Laguna de Pétrola con un recorrido de 11.100 metros por este famoso acuífero salado, un bello paraje donde nidifican distintas especies de aves.

A partir de ahí quedarán tres fechas para agotar este calendario del atletismo popular en la provincia: el sábado 1 de diciembre en Alcalá del Júcar, una prueba matinal a partir de las 11:30 horas, el domingo 9 de diciembre en la serrana localidad de Socovos y en la tarde del sábado 15 de diciembre concluirá en Navas de Jorquera. La Gala de entrega de premios tendrá lugar en el Palacio de Congresos de la capital albaceteña el viernes 11 de enero.

Para la VII Carrera Popular Laguna de Pétrola se han inscrito 450 atletas, con una destacada participación femenina que alcanza las 100 mujeres, lo que supone un 22% del total. Todavía lejos de la proporción deseada, pero un dato muy gratificante si se tiene en cuenta que en los primeros años de este Circuito Provincial las damas tan sólo alcanzaban el 6%, unas cifras que se han venido mejorando a lo largo de los años y que demuestra los avances de la incorporación de la mujer al deporte popular, en este caso concreto al atletismo de fondo.

El recorrido será el que se ha venido utilizando en los últimos años, con salida y meta en la Avenida de la Constitución, en concreto en los aledaños de la Casa de Cultura. Los corredores afrontarán algún suave desnivel alrededor del acuífero pasando por la Balsa de Los Chopos, Noria de La Galana, Los Castellares y retorno al núcleo urbano por la Cruz de Mármol y Calle Nueva. Sobre un total de 11.100 metros de recorrido, 10.200 de ellos serán por caminos de tierra, con avituallamientos en los kilómetros 3, 7 y meta. El cierre de control se ejecutará 90 minutos después del disparo de salida.

Habrá premios para los tres primeros corredores de la categoría general, tanto en categoría masculina como femenina, y los tres primeros locales. El primero del resto de las categorías recibirá un obsequio: discapacitados, júnior, sénior-Globalcaja, veteranos +35, +40, +45, +50, +55, +60, +65, +70, +75 y +80 años. Los dos clubes más numerosos en línea de meta también serán premiados, siempre que aporten más de 15 corredores.

La primera edición de esta carrera se celebró en 2012, con victoria para Severino Felipe (C. A. Albacete-Diputación) y Pilar Igarza (Bicis Rumbo-Evasión Running). Al año siguiente, Arturo Quijada (C. A. Albacete-Diputación) y Mª Elena Ruiz Nieva (Independiente) lograban el primero de sus varios triunfos, pues Arturo también ganó en 2015 y 2017, mientras que Mª Elena repetía victoria en la última edición. El resto de ganadores han sido José González Cuenca (Escuela del Corredor Almansa) en dos ocasiones, Ana Belén Garrigós (C. A. Chinchilla), Mª Ángeles Magán (C. A. Albacete-Diputación) y Laura Villar Palacios (C. A. Albacete-Diputación).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios