www.albaceteabierto.es
Presentado el proyecto “Ayra, siempre contigo” para ayudar a los jóvenes a superar la pérdida de un ser querido
Ampliar

Presentado el proyecto “Ayra, siempre contigo” para ayudar a los jóvenes a superar la pérdida de un ser querido

lunes 26 de noviembre de 2018, 10:00h

La concejal responsable del área de Acción Social en el Ayuntamiento de Albacete, María Gil acompañada por la presidenta de la Asociación Talitha, Pilar Tierraseca, el Director Provincial de Educación, Diego Pérez, la Diputada Provincial de Nieves Piqueras y la Psicóloga, Verónica Soler, han presentado el proyecto “¡Arya, siempre contigo”.

María Gil ha señalado que se trata de un proyecto “social y educativo” muy importante que realiza la asociación `Talitha´ coordinado por la psicóloga, Verónica Soler y con el papel fundamental de la perrita `Arya´, que es la protagonista de un proyecto encaminado a “preparar a los niños y niñas ante las emociones que inevitablemente y cada uno a su nivel se producen tras una pérdida”.

La titular municipal de Acción Social ha señalado que para el Ayuntamiento de Albacete es muy importante colaborar por segundo año consecutivo en un proyecto tan necesario como “Arya, siempre contigo”, que se acerque a los ciudadanos, especialmente a la población infantil, para que podamos ayudarles a “aprender, compartir y gestionar” “experiencias de vida” tan difíciles como lo son aquéllas que están asociadas a una pérdida de un ser querido.

El proyecto “Arya, siempre contigo”, está dirigido a los niños y niñas y a través de la intervención con animales de terapia, en este caso con Arya, donde se trabajan con ellos las emociones que se producen tras un cambio importante como lo es el fallecimiento de una mascota, el cambio de ciudad o de colegio etc.

María Gil ha destacado que se trata de un proyecto muy necesario en el que el Ayuntamiento colabora a través de la convocatoria de subvenciones para Asociaciones Sociosanitarias que este año ha estado dotada con 178.000 euros y que ha beneficiado a 35 asociaciones, “es un proyecto importante ya que a lo largo de la vida ocurren situaciones de pérdida y es necesario aprender a gestionar las emociones asociadas desde la edad infantil, para llegado el caso, poder superar esas situaciones tan complicadas y seguir adelante”.

La concejal ha finalizado defendiendo la colaboración entre administraciones por la riqueza que ello puede aportar en beneficio de todos los ciudadanos y un buen ejemplo de ello es este proyecto en el que participan, el Ayuntamiento, la Junta de Comunidades de CLM y la Diputación Provincial.

Diputación de Albacete

La Diputación provincial colabora con la Asociación Talitha, el Ayuntamiento de Albacete y el gobierno regional en el proyecto educativo 'Ayra siempre contigo'; iniciativa que busca enseñar a los escolares a gestionar las emociones desde una edad temprana.

El programa, en el que la Diputación colabora con la edición del material de trabajo necesario para su desarrollo, pretende dar una respuesta innovadora y eficaz, tanto a los alumnos y alumnas que han sufrido una pérdida, como a aquellos que están atravesando por una situación dramática como puede ser un cambio de colegio o de entorno, o una separación familiar. Además, abre también una línea de trabajo para madres y padres, y para personal docente con el fin de que éstos tengan herramientas para ayudar a esos menores.

A la presentación de la segunda edición de este proyecto han asistido Nieves García, diputada de Igualdad, Servicios Sociales y Sanidad; María Gil, concejala de Asuntos Sociales; Diego Pérez, delegado provincial de Educación; y Pilar Tierraseca y Verónica Soler, presidenta y psicóloga de Talitha.

Durante la rueda de prensa, la responsable provincial ha comprometido el apoyo de la Diputación a un programa del que ha subrayado su envergadura social, destacando la importancia de trabajar la salud emocional de los más pequeños “para formar adultos que sepan gestionar sus emociones”. Además, ha puesto en valor el trabajo preventivo del programa en las aulas “lo cual es destacable porque, a lo largo de la vida, todos y todas vamos a pasar por una pérdida importante y tendremos que enfrentarnos a ello y saber gestionarlo”. Así, la responsable provincial de Igualdad, Servicios Sociales, y Sanidad ha destacado la importancia de trabajar la salud emocional de los más pequeños para formar adultos emocionalmente estables y ha felicitado a quienes forman parte de este proyecto por el magnífico trabajo que desarrollan y por los beneficios del mismo para el conjunto de la sociedad.

Nieves García ha explicado que el programa 'Ayra siempre contigo' tiene como eje principal para su desarrollo la lectura de un cuento en el que se narra cómo la perrita Ayra reacciona ante el fallecimiento de su mamá. En el ejemplar, del que Diputación ha editado más de 2.000 ejemplares, se explica cómo dicha perrita pasa por diferentes fases del duelo como: la tristeza, el enfado, la negación o la rabia, y finalmente se apoya en sus amigas y en aquellos que más la quieren para superar esa pérdida.

14 intervenciones en diferentes colegios de la provincia

La diputada provincial ha felicitado a Pilar Tierraseca, presidenta de la Asociación Talitha, y a Verónica Soler, psicóloga de la entidad y encargada de desarrollar los cursos, “por hacer que este proyecto llegue a los niños y niñas que lo necesitan”, y ha destacado que “el programa ‘Ayra siempre contigo’ es una de las siete actuaciones que conforman el proyecto educativo de la institución provincial en el que se trabaja la formación de la sensibilidad y de la expresión artística para el futuro desarrollo de la capacidad creativa y de la autoestima de nuestros jóvenes”. Además, ha subrayado que a las 32 intervenciones que se van a llevar a cabo en esta

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios