www.albaceteabierto.es
Castilla-La Mancha y sus instituciones públicas también rinden homenaje a la Constitución

Castilla-La Mancha y sus instituciones públicas también rinden homenaje a la Constitución

miércoles 05 de diciembre de 2018, 17:00h

Vaquero, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, cree que se puede hablar de reforma de la Constitución "sin miedo"

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha considerado que se puede hablar de reforma de la Constitución "sin miedo", aunque ha destacado la necesidad de "encontrar espacios de entendimiento y diálogo desde las legítimas diferencias".

Así lo ha manifestado Fernández Vaquero en el acto conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución Española, que se ha celebrado en la Iglesia Paraninfo de San Pedro Mártir, en el Campus de Toledo de la Universidad regional (UCLM), y que ha presidido junto al jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.

El presidente de las Cortes regionales ha recordado que la Constitución de 1978 fue apoyada por el 87 por ciento de los españoles y que Cataluña fue una de las regiones en las que ganó el sí "con más amplitud".

Ha destacado la necesidad de pelear por dos principios, diálogo y consenso, ante los "momentos de crispación" que se viven hoy en día, así como de trabajar para resolver los problemas de la gente y no quedarse en intereses electorales.

En su opinión, "el arco parlamentario cada vez es más plural", como ha quedado demostrado tras las elecciones en Andalucía, razón por la que ha considerado que "se ha acabado el tiempo de mayorías absolutas y se hace necesario alejarse del egoísmo colectivo que se ha instaurado".

Por ello, ha abogado por debatir y llegar a acuerdos sobre los verdaderos problemas de los ciudadanos, tales como el desempleo, el agua, y la desigualdad.

En este punto, ha añadido que se puede hablar de reforma de la Constitución "sin miedo", pues en otros países como Alemania, Irlanda o Francia ya se han acometido reformas.

"Podemos poner sobre la mesa la reforma de la Carta Magna para cambiar muchas cuestiones", ha dicho, y entre ellas ha puesto como ejemplo la sucesión de la corona, el blindaje de la sanidad o para que los hombres no tengan prioridad sobre las mujeres.

Fernández Vaquero ha apostado por encontrar "espacios de entendimiento y diálogo desde las legítimas diferencias" y por posicionarse "frente a los que se colocan en el egoísmo para imponer sus decisiones por encima de la Constitución".

El presidente de la Cámara regional también ha destacado los beneficios de la descentralización que trajo la Carta Magna, afirmando que "no seríamos lo que somos sin autonomía" y ha aseverado que el Estatuto de Autonomía ha favorecido el crecimiento y la cohesión.

También se ha referido a la situación en la que se encontraba el país hace 40 años, pues atravesaba "momentos muy difíciles en lo social y político" y a los "importantes avances" que, a su juicio, ha traído la Carta Magna en sanidad, educación, infraestructuras, igualdad y participación social.

Ha remarcado que España es ahora "uno de los países más desarrollados del mundo, con fuertes cimientos sociales" y ha subrayado que esto ha siso posible "por el ejercicio de responsabilidad que hace cuatro décadas realizaron quienes se enfrentaron al reto de elaborar esta norma tras un largo periodo de dictadura".

"Hace 40 años nos marcaron el camino, volvamos a él para seguir avanzando. Combatamos el descrédito, hagamos frente juntos a los nuevos retos y a la nueva realidad política, económica y social", ha animado Fernández Vaquero, quien también ha instado a renovar y reutilizar el espíritu de la Constitución de 1978.

Page pide no trocear la soberanía nacional ni tocar Constitución ante "amenazas"

El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, ha asegurado que “en esta tierra tenemos claro que Castilla-La Mancha está por delante de los intereses de los partidos y que España está por delante de Castilla-La Mancha y del resto de las comunidades autónomas”.

Durante el acto institucional con motivo del XL aniversario de la Constitución Española de 1978, que se ha celebrado este jueves en la Iglesia Paraninfo ‘San Pedro Mártir’ de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en Toledo, el presidente regional ha alabado el papel que la Carta Magna y el Estado de las Autonomías han jugado en el proceso de modernización y desarrollo tanto de España como de Castilla-La Mancha, al mismo tiempo que ha advertido sobre las “amenazas” que el contexto político actual suponen para ambas.

Un “intento de atropello a la Constitución” y al autonomismo, ha recalcado García-Page, ante el que “nunca estaremos cruzados de brazos” desde Castilla-La Mancha. En este sentido, el presidente García-Page ha revindicado el papel de región en el contexto nacional, subrayando que Castilla-La Mancha “tiene tanta voz como el resto” y que el Gobierno regional se encargará de proteger “que no vaya a haber dos regiones con privilegios a costa del problema de las demás” o que “se impidan o cercenen los derechos de los ciudadanos de Castilla-La Mancha” a través de legislaciones que favorezcan ninguna lengua “que aquí no se estudia”.

Al respecto, ha subrayado que “nadie puede hablar de libertad o pluralidad como coartada para tener privilegios”; algo que, ha lamentado, está ocurriendo con el independentismo catalán y que en realidad esconde la aspiración de alcanzar mayores cuotas “de reparto financiero o competencias” y, por ende, “también hablan de las nuestras”. Así, el presidente de Castilla-La Mancha ha recordado a los independentistas catalanes que el actual período democrático se caracteriza precisamente por ser el de mayor “libertad cultural” de la historia de España. “Tenemos muy claro de qué va la cosa”, ha sentenciado.

Por el contrario, ha asegurado García-Page, los castellano-manchegos “somos parte del Estado, nos reconocemos en la Constitución y, además, ponemos por delante al país por encima de nuestros intereses”.

“Esta región representa una forma de entender el país y una forma de consagrar el artículo catorce de la Constitución, que habla, con contundencia, de que lo que pase en España incumbe a todos los españoles y españolas”, ha abundado el presidente regional, quien también ha explicado que en Castilla-La Mancha “no queremos ser más pero tampoco ser menos”.

En este contexto, ha advertido de la “tentación, ahora o en el futuro”, que supondría el “enfrentamiento dual” del que precisamente protege la Carta Magna; una pretensión de “dividir el país en dos mitades” que sería “extremadamente negativa” y a la que “pone coto” la Constitución de 1978, gracias al consenso alcanzado entre la ciudadanía y los propios autores del texto.

Ante la posibilidad de reforma

El presidente de Castilla-La Mancha, ante la posibilidad de una reforma constitucional, ha hecho hincapié en que “una cosa es que se pueda matizar y otra dar cuartos al pregonero” o “a quienes quieren acabar con ella”.

García-Page ha asegurado que la Constitución Española de 1978 “está hecha de un material” que incluso da cobijo “a quienes la atacan”, al mismo tiempo que ha alertado sobre una situación de “disenso institucional” que “se traduciría en miseria económica, social y más desigualdad”.

En este sentido, ha rechazado la posibilidad de “trocear la soberanía nacional” y ha reclamado el papel de “todos los españoles y las españolas” a la hora de tomar decisiones que “incumben a todos”, censurando asimismo la legitimidad de “ningún gobierno” para “mercadear con los derechos de todos”; algo que, ha celebrado, “las principales fuerzas políticas tienen claro”.

“No podemos tocar la Constitución Española bajo ningún tipo de chantaje o amenaza”, ha recalcado García-Page, para quien cualquier modificación del texto no podría ser factible si no es gracias a “un gran consenso” y siempre que estas no derivaran “de ningún tipo de amenaza, ultimátum o chantaje”.

Principales logros de la Constitución de 1978

Por otro lado, el presidente del Ejecutivo castellano-manchego ha repasado algunos de los logros cosechados por España y Castilla-La Mancha desde la aprobación de la Constitución de 1978. Entre estos, el haber puesto las bases para la entrada en la Unión Europea, o las cotas alcanzadas en materias como la Sanidad, la Educación, la Dependencia y los Servicios Sociales.

En la misma línea, ha defendido, como uno de los “grandes inventos de la Constitución”, el reparto de poder a través de la “pluralidad territorial” de las autonomías, “lo que nos ha permitido avanzar como nadie hubiera imaginado hace cuarenta años”.

El aumento del número de turistas, así como la vertebración de España y de Castilla-La Mancha a través del ferrocarril de alta velocidad o de la red de autovías y autopistas, o las cotas de seguridad ciudadanas que caracterizan al país y a la región, han sido otros de los logros destacados por García-Page.

Asimismo, ha subrayado la importancia de la creación de la clase media, tanto en “términos sociales, económicos y políticos”, el aumento de la esperanza de vida, la universalización de la Sanidad y la Educación públicas o el sistema de pensiones, “que hay que protegerlo, aunque haya que actualizarlo y mejorarlo”.

“Estos han sido con diferencia los mejores cuarenta años, que los hemos gestionado en libertad y entre todas y todos”, ha enfatizado el presidente de Castilla-La Mancha, quien ha asegurado que la de 1978 “es una Constitución muy incluyente, hecha de una aleación que nos permite mantener su firmeza sin que ello signifique que sea frontal”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albaceteabierto

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.