www.albaceteabierto.es
La Universidad Popular presenta la conferencia `Educación básica en RCP´ para enseñar a salvar vidas

La Universidad Popular presenta la conferencia `Educación básica en RCP´ para enseñar a salvar vidas

lunes 10 de diciembre de 2018, 17:09h

La concejal responsable de la Universidad Popular, Llanos Navarro junto a los doctores del Servicio de Cardiología de Albacete, Miguel Corví y Marisa Barrionuevo han presentado la conferencia-coloquio “Educación básica en RCP (Reanimación Cardiopulmonar) que tendrá lugar en el teatro-auditorio de la Casa de la Cultura José Saramago el próximo lunes 17 de diciembre a partir de las 18:00 horas.

Llanos Navarro ha informado que en Albacete ocurren más de 100 muertes súbitas al año. Aproximadamente el 20% de las personas que sufren una parada cardiaca sobreviven sin secuelas si se les realiza una reanimación básica. La mayoría de estas pardas se producen lejos del hospital, sobre todo en nuestros propios domicilios o en recintos públicos en presencia de otras personas pero, a pesar de esto, la reanimación cardiopulmonar (RCP) se realiza en menos de 1 de cada 5 paradas extra hospitalarias.

El problema radica en que solo un 10% de los ciudadanos saben cómo hacer correctamente una RCP, un 50% de la población adulta no sabe identificar una parada cardiorrespiratoria. El 70% no solo desconoce cómo actuar si presencia un accidente de estas características.

Llanos Navarro ha señalado que las maniobras RCP básicas son relativamente fáciles de proporcionar con un mínimo entrenamiento y por ello el Servicio de Cardiología de Albacete inicia este programa de educación básica en RCP que incluirá:

Reconocimiento de signos y síntomas de alarma de infarto o de una parada cardiaca y cómo actuar y saber realizar una RCP básica (fomentando el uso de solo las manos para efectuarla).

La concejal ha invitado a todos los albaceteños a que asistan a esta conferencia-coloquio ya que en ella podrán adquirir las habilidades necesarias para poder contribuir a salvar en un determinado momento la vida de un ser humano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios