www.albaceteabierto.es
La nueva guía de lenguaje no sexista del Ayuntamiento de Albacete busca avanzar en la igualdad

La nueva guía de lenguaje no sexista del Ayuntamiento de Albacete busca avanzar en la igualdad

jueves 13 de diciembre de 2018, 14:12h

María Ángeles Martínez destaca que el Ayuntamiento cumple la “obligación institucional” de lograr una comunicación inclusiva y no sexista

La responsable del Área de la Mujer del equipo de gobierno, María Ángeles Martínez Paños, ha presentado la nueva Guía orientativa “Uso de un lenguaje no sexista en la Administración”. El documento ha sido elaborado por la Sección técnica de Igualdad y Género del Ayuntamiento, y pretende que toda la comunicación emitida desde la institución municipal se corresponda con el principio de igualdad entre hombres y mujeres, evitando cualquier uso sexista del lenguaje.

La concejala estuvo acompañada en la presentación por la presidenta del Comité de Empresa del Ayuntamiento, Flor Serna, dado que los destinatarios del documento son todos los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, que deben seguir sus indicaciones, por lo que se hace imprescindible la colaboración de los representantes sindicales. También intervino el técnico municipal responsable de igualdad, Francisco Plaza, máximo responsable de la elaboración del documento.

Martínez Paños ha destacado la importancia de la Unidad Técnica de Atención y Protección a la Mujer, creada a finales el año pasado para la información, orientación y asesoramiento a mujeres en materia laboral y empresarial, derechos fundamentales, salud y servicios sociales. El objetivo del equipo de gobierno, señala la concejala, era y sigue siendo promover la igualdad entre hombres y mujeres. La aplicación progresiva de la perspectiva de género en todos los departamentos del Ayuntamiento busca la transversalidad de la cultura de la igualdad: por ello, esta guía responde a la obligación institucional de lograr una comunicación inclusiva y no sexista.

La Guía, que sustituye y amplía a la que hasta el momento estaba disponible para la plantilla municipal, está disponible para todos los trabajadores tanto en formato papel como electrónico, y recomienda fórmulas para, entre otros aspectos:

- evitar la utilización del género gramatical masculino como génerico;

- huir de los estereotipos asociados, mostrando las habilidades humanas sin atribuirlas a un género en concreto;

- emplear fórmulas de tratamiento y cortesía que marquen un estado de dependencia de la mujer respecto al hombre;

- sensibilizar el uso de las profesiones en femenino para reconocer el protagonismo de la mujer en el mundo laboral;

La edil responsable de la Mujer ha destacado el carácter didáctico y utilitario de la Guía, que contiene múltiples ejemplos, recomendaciones concretas y hasta un listado de las expresiones más frecuentes en el lenguaje administrativo donde se recogen cuáles respetan y cuáles no el principio inclusivo.

Martínez Paños ha animado a todos los trabajadores y trabajadoras a seguir las indicaciones de esta Guía, avanzando así en el compromiso de igualdad manifestado reiteradamente por el equipo de gobierno del Ayuntamiento, para que todos los hombres y -sobre todo- todas las mujeres de la ciudad vean en el Consistorio un aliado en el camino hacia la igualdad.

Para fomentar el uso de esta guía, se realizará una labor de difusión, de modo que la guía sea accesible para la totalidad del personal del Ayuntamiento de Albacete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios