www.albaceteabierto.es
El Hospital de Parapléjicos de Toledo integra un simulador de vela para la terapia de lesionados medulares

El Hospital de Parapléjicos de Toledo integra un simulador de vela para la terapia de lesionados medulares

Por Redacción / Efe
jueves 27 de diciembre de 2018, 13:23h

El Hospital Nacional de Parapléjicos ha integrado un simulador virtual de vela adaptada en la terapia para pacientes con lesión medular y con fines de investigación sobre las posibilidades de la realidad virtual en la rehabilitación.

El principal objetivo que persigue con la investigación es mejorar la calidad de vida de las personas con lesión medular a través de la navegación adaptada, ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa.

El proyecto, que forma parte del programa de Doctorado en Ciencias del Deporte de la Facultad de Deporte de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, ha sido diseñado por un equipo de docentes e investigadores formado por Ángel Camblor, Aarón Manzanares, Francisco Segado, Salvador Romero y Alexander Gil-Arias.

Para poder alcanzar el objetivo fijado, el centro hospitalario trabaja con un simulador de vela llamado 'Vsail-Access', el cual está diseñado por el laboratorio 'Virtual Sailing' y el equipo de trabajo de Norman Saunders de la Universidad de Melbourne (Australia).

El simulador es una herramienta que permite reproducir condiciones de viento y navegación muy similares a las condiciones reales, siempre con la seguridad de estar en una situación muy controlada.

Según el investigador Ángel Camblor, el simulador de vela es "un instrumento sensacional" para la iniciación en el deporte de la vela, ya que permite iniciarse con un control absoluto por parte del paciente y con la ventaja de poder "repetir el aprendizaje con las condiciones que se deseen en cada momento".

A este respecto, ha agregado que se debe tener en cuenta que las condiciones ambientales no siempre son las idóneas y que el proceso de aprendizaje no es tan rápido por la dificultad de corregir y explicar situaciones por parte del instructor.

Es por ello que el simulador ofrece la posibilidad de diseñar protocolos para la enseñanza y tecnificación en el deporte de la vela y la vela adaptada.

Durante varias semanas, pacientes que no tenían experiencia previa en la navegación han aprendido diferentes aspectos básicos de manejo de la embarcación (control de la vela y timón, rumbos, maniobras), así como realizar entrenamientos, recorridos complejos y regatas con distinto grado de dificultad.

A la misma vez que estos pacientes realizaban este aprendizaje y entrenamiento de vela adaptada, han estado trabajando su equilibrio, control postural y propiocepción de tronco, lo que les ayuda en su proceso de rehabilitación.

En los próximos meses, el proyecto entrará en su fase experimental, llevando a cabo una integración del programa de navegación simulada durante un periodo de tiempo mayor, dentro del programa de rehabilitación que se está desarrollando en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios