www.albaceteabierto.es
Pedro Soriano denuncia que “las largas listas de espera asfixian a la sanidad pública” en Albacete

Pedro Soriano denuncia que “las largas listas de espera asfixian a la sanidad pública” en Albacete

miércoles 09 de enero de 2019, 12:14h

Pedro Soriano, candidato a la Alcaldía de Albacete, e Irene Carta, responsable de la secretaría sociosanitaria, denuncian las largas listas de espera, y la falta de personal y material sanitario.

Pedro Soriano, candidato a la Alcaldía de Albacete por Contigo Somos Democracia, e Irene Carta, responsable de la secretaría sociosanitaria, han denunciado que “las listas de espera, para exámenes específicos y rehabilitación, no paran de aumentar en los hospitales de Albacete”. “Los pacientes tienen que esperar meses, incluso años, en algunos casos”, han especificado.

“Las personas que más sufren esta situación angustiosa – ha dicho Carta – son las que padecen enfermedades raras, cáncer, patologías complicadas, etcétera, así como los pacientes con dolencias y malestares que les afectan en un periodo preciso y necesitan visitar a un especialista de urgencia”.

Caso urgente

Carta ha expuesto el caso concreto de una albaceteña que padece una enfermedad rara, concretamente una degenerativa, que necesita someterse a varios exámenes específicos. “Su médico especialista consideró en septiembre que era necesario realizarle una ecografía a su corazón y un tac con contraste, para avanzar en el tratamiento, pues debido a la demora en las listas de espera y a las dolencias no le quedó otro remedio que acudir varias veces a urgencias”, ha contado.

Según ha contado Carta, “la paciente tuvo que pedir explicaciones en varias ocasiones en atención al paciente sobre la demora para realizarse las pruebas, ya que se aproximaba una revisión importante, y los profesionales le contestaron que no podían hacer nada porque Sanidad está saturada”.

Soriano ha añadido que “la Sanidad pública está en la UVI, entre otras cosas, debido a las deudas que se arrastran con las derivaciones de pacientes a centros privados”. “Por no hablar - ha dicho - de las listas de rehabilitación, en las que los pacientes, por ejemplo, con dolores crónicos, y atrofia muscular, tienen que esperar por lo menos un año para una sesión, o los que necesitan ser atendidos en la Unidad de Dolor porque los medicamentos ya no hacen su efecto”.

Carta también ha hablado sobre los tratamientos en el Hospital de Día, “necesarios y vitales para pacientes con enfermedades graves”. La responsable de la secretaría sociosanitaria ha dicho que la espera para recibirlos suele superar las tres horas, “una espera insoportable para las personas que tienen que acudir a su puesto de trabajo”. Según ha dicho, “los responsables cuentan que el problema de la tardanza depende de la farmacia que prepara los medicamentos”.

Asimismo, Carta ha denunciado la falta de personal en el Hospital de Día y las consecuencias que esta carencia conlleva. “Los protocolos a veces fallan y se suministran medicamentos de forma equivoca”, ha afirmado. También ha dicho que el personal le comunica que faltan sillones, goteros, sillas de ruedas, espacio y material en general. “Faltan hasta mantas y almohadas. Los pacientes tienen que traérselo de casa”, ha añadido.

Contigo Albacete desde la cercanía, sencillez y honradez estará al lado de los vecinos y de las vecinas de la ciudad y de la provincia para mejorar la sanidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios