www.albaceteabierto.es
Castilla-La Mancha apuesta por la caza social y reabre dos cotos sociales en las provincias de Toledo y Albacete

Castilla-La Mancha apuesta por la caza social y reabre dos cotos sociales en las provincias de Toledo y Albacete

jueves 17 de enero de 2019, 14:08h

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha informado de la creación del coto social de “Las Dehesas”, en la provincia de Albacete, dentro del término municipal de Alpera, y el de Sevilleja de la Jara, en la provincia de Toledo.

El plazo de solicitud para estos dos cotos sociales está abierto hasta el 31 de enero, otorgando prioridad a los cazadores locales y regionales.

Además, Manuel Miranda ha avanzado el futuro aprovechamiento de casi 8.000 hectáreas de actividad cinegética en montes públicos en la provincia de Albacete, al incluir las zonas de “Las Dehesas” con más de 3.900 hectáreas en su totalidad; “Oriñuela” con 2.218 hectáreas en los términos municipales de Alcadozo y Peñas de San Pedro, y “Cuarto Alarcón” en Ayna, con 1.666 hectáreas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha trasladado hoy su apoyo a la caza social con la reapertura de los cotos sociales; uno en la finca de “Las Dehesas”, en la provincia de Albacete; y el de Sevilleja de la Jara, en la provincia de Toledo.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda ha informado de la apertura del coto social de “Las Dehesas”,-primero de la provincia de Albacete-, dentro del término municipal de Alpera, con 600 hectáreas y 50 puestos de cazadores que se distribuirán en un 50 por ciento para cazadores locales, un 30 por ciento autonómicos, y un 20 por ciento nacionales.

Miranda ha apuntado que el coto social de “Las Dehesas” no será el primero que abre la Junta de Comunidades en Castilla-La Mancha, en la presente legislatura, tras lograr recuperar el que está ubicado en Sevilleja de la Jara, provincia de Toledo, y que recibió más de 1.600 solicitudes.

En ambos casos, el plazo de solicitud para estos cotos sociales está abierto hasta el próximo 31 de enero, otorgando prioridad a los cazadores locales y regionales.

Además, Manuel Miranda ha avanzado el futuro aprovechamiento de casi 8.000 hectáreas de actividad cinegética en montes públicos en la provincia de Albacete, al incluir las zonas de “Las Dehesas” con más de 3.900 hectáreas en su totalidad; “Oriñuela” con 2.218 hectáreas en los términos municipales de Alcadozo y Peñas de San Pedro, y “Cuarto Alarcón” en Ayna, con 1.666 hectáreas.

Apuesta por las ventajas de la nueva Ley de Caza

Durante la rueda de prensa ofrecida por el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, acompañado del jefe de Servicio de Política Forestal y Espacios Naturales, José Luis Fernández, y el coordinador de los agentes medioambientales, Miguel Fajardo, se ha valorado el compromiso cumplido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page de lograr aprobar una nueva Ley de Caza en la Comunidad Autónoma, “con el consenso de la ciudadanía, con la participación de las organizaciones de cazadores y asociaciones ecologistas”.

En este sentido, Miranda ha trasladado que la principal novedad que introduce esta Legislación es “apostar por la caza social, favoreciendo la actividad cinegética en igualdad de oportunidades y fomentar el desarrollo rural de nuestros pueblos”, y ha puesto como ejemplo, los trabajos para lograr estos futuros cotos sociales en las provincias de Toledo y Albacete.

En el apartado de avances de la reforma y modificación de Ley de Caza, el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda ha detallado que entre las ventajas de la nueva legislación se contempla la exención de las tasas en las licencias para personas jubiladas de 65 años, que en la provincia de Albacete beneficia a 2.000 cazadores; un mayor apoyo para los cotos federados, aumento del control de enfermedades contagiosas, y se “compatibiliza el disfrute del monte y el medio rural con la propia actividad cinegética”.

Además, Miranda ha trasladado también la voluntad de transforman los cotos de caza en zonas colectivas con beneficios fiscales, la eliminación de trámites burocráticos en la creación de cotos, y la bonificación fiscal del 30 por ciento en los matrículas de las federaciones.

El valor de la actividad cinegética en Albacete y Plan de Recuperación de la Perdiz Roja

En la comparecencia del director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se ha apuntado la gran importancia que tiene la actividad cinegética en la provincia de Albacete, con 1.441 cotos de caza, 10.000 licencias autorizadas, con un 85 por ciento de acotamiento de la superficie de Albacete (1,2 millones de hectáreas), además de la generación de 24.000 empleos en toda Castilla-La Mancha, con 364 millones de euros y la aportación del 1,7 por del PIB regional.

Miranda también ha valorado la importancia de impulsar un Plan de Recuperación de la Perdiz Roja autóctona, una especie cinegética de referencia en toda Castilla-La Mancha, que cuenta con una granja de cría en la localidad albaceteña de Chinchilla de Montearagón, con diferentes inversiones para la mejora de sus instalaciones, con 850 parejas reproductoras y 7.500 perdices roja pura, con el objetivo de venderlas a las granjas de perdices.

En el pasado mes de octubre, se establecieron precios públicos para esta actividad cinegética para la venta de productos cinegéticos, y el 7 de diciembre, se publicó la Orden para el certificado de la perdiz roja, regulando los trazadores, índices genéticos y determinación de la pureza.

Finalmente, ha concluido trasladando que “la estrategia del Gobierno de Cospedal eran vender los montes públicos, mientras que el actual Gobierno fomenta la caza social y el desarrollo rural en nuestros municipios”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios