www.albaceteabierto.es
Aprobado el presupuesto del Ayuntamiento de Hellín, de casi 20 millones de euros, con el voto a favor de PSOE e IU

Aprobado el presupuesto del Ayuntamiento de Hellín, de casi 20 millones de euros, con el voto a favor de PSOE e IU

Por Emilio Sánchez
martes 22 de enero de 2019, 12:37h

Salió adelante el presupuesto presentado por el Equipo de Gobierno Municipal, para el año 2019, tras un intenso y largo debate de las cuentas que arrojan un total de 19.857.428,34 euros.

Comenzó la sesión extraordinaria con la exposición, por parte del alcalde Ramón García, de las distintas partidas de ingresos y gastos. Diciendo que el Ayuntamiento con estas cuentas se ajusta a lo dictado por el Gobierno de la Nación, estando por bajo de lo estipulado.

Manifestaba el alcalde que el capítulo dos surge un pequeño aumento de 98 mil euros. También se amplía la partida del contrato de limpieza de edificios públicos, para que salga a licitación y sea apetecible, lo mismo que la de Ayuda a Domicilio.

Son unos presupuestos equilibrados en gastos e ingresos, acordándonos de todos los colectivos del municipio, desde la Semana Santa, deportes, asociaciones FAVE, Escuela de Música, Asprona, junta permanente de Semana Santa de Agramón y el economato de Caritas, así como aumento para la Asociación Amigos del Corpus, ya que es una Fiesta declarada de Interés Regional. También para la construcción de Nichos y la parte que le corresponde al Ayuntamiento para el arreglo del Convento de los Franciscanos. Son unos presupuestos solidarios para que lleguen a todos los ciudadanos-dijo-.

La intervención de Maria Jesús López, de Ciudadanos, dijo "no sabemos lo que son, porque no se nos ha explicado, pero si sabemos lo que no son". Dijo que son unos presupuestos conservadores, sin visión ni planificación, sin estímulos no pueden cambiar la tendencia, lo fiamos todos a lo que hagan otros, en la Diputación, en la Junta o en el Gobierno Central. Son unos presupuestos,- añade- para un Hellín en cierre. No son para un Hellín que recupere la ilusión., por lo que nuestro voto va a ser negativo.

Para elecciones

El portavoz del PP Juan Antonio Moreno Moya en su exposición, para justificar el voto de su partido dijo: "A estas cuentas no las podemos apoyar, son unos presupuestos, porque dentro de 4 meses tenemos elecciones, no reflejan lo que los hellineros necesitan. Son electoralistas, se basan en una previsión de ingresos que no sabemos si se va a cumplir. Agregaba Moya que el gobierno sigue incrementando los impuestos directos. Son inoperantes para solucionar los problemas de Hellín. Con estos presupuestos no sacamos adelante una ciudad como Hellín”, señaló.

Javier Morcillo de IU, miembro del equipo de gobierno para él las cuentas del 2019, son equilibradas. Continuistas de arreglo a lo que nos marcamos hace tres años el Equipo de Gobierno, teniendo modificaciones importantes para crear empleo.

Respuestas elevadas de tono

Se llevó a cabo la respuesta de los portavoces de los grupos elevando el tono en sus intervenciones con reproches a las cuentas por parte de Ciudadanos y PP.

De parte del Equipo de Gobierno el alcalde recordó que la oposición se oponen a que Hellín pueda encontrar un poco más de Bienestar en Acción Social, Plan de Empleo, Sanidad, Cultura y Deporte, Medio Ambiente...

Partido Popular y Ciudadanos votaron en contra, afirmativo IU y PSOE.

429 trabajadores en plantilla.

Otros dos puntos recogía el orden del día que era la aprobación de la plantilla de personal del Ayuntamiento, que está en 289 trabajadores, 129 funcionarios, ocupando plaza 114, siendo 15 las vacantes. 134 como personal laboral, con 12 vacantes y 6 eventuales con plaza cubierta.

A continuación se dio a conocer el Plan estratégico de subvenciones. A estos dos asuntos Ciudadanos voto en contra, se abstuvo PP y afirmativamente IU y PSOE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios