www.albaceteabierto.es
La casa de la cultura José Saramago acoge dos master class y un concierto del artista Diego del Morao

La casa de la cultura José Saramago acoge dos master class y un concierto del artista Diego del Morao

miércoles 23 de enero de 2019, 16:13h
Mañana martes 24 de enero de 18 a 21 h. y 25 de enero de 11 a 14. En el salón de actos de la casa de la Cultura José Saramago, más de setenta personas entre alumnos con guitarra y oyentes acudirán a las dos master class que ofrecerá el artista Diego del Morao.

Tratará sobre la historia de la tradición guitarrística familiar y el tratamiento de los palos del flamenco en la familia de la Soleá Grande hasta las bulerías de Jerez, pasado por los palos intermedios.

En la actualidad, Diego del Morao, es uno de los principales referentes de la guitarra flamenca, sino el mejor, por su toque personal y su talento, con mucho respeto a todos los guitarristas.

Diego Moreno Jiménez (Jerez de la Frontera, Cádiz, 20/09/1978). No es un guitarrista más, es un mago de la guitarra flamenca perteneciente a la estirpe de guitarristas de Los Moraos.

Desde niño acompaña a las grandes figuras, aunque sin sentir la necesidad de tomar protagonismo. Debutó profesionalmente junto a la cantaora jerezana Tomasa Guerrero Carrasco ‘La Macanita’.

Desde hace tres generaciones su familia se dedica al arte de la guitarra flamenca, tanto de acompañamiento como también en su faceta solista.

Todos los Morao han sido reclamados por los más grandes cantaores flamencos de la época desde la década de los 40s. Desde la década de 1920, Morao Viejo, cantaor, formó parte de los cimientos del flamenco.

Se estrenó acompañando en directo a La Macanita. Y, poco a poco, se ha convertido en uno de los guitarristas más solicitados para el acompañamiento al cante. La Macanita, José Mercé y Diego Carrasco han sido los artistas que con más frecuencia han solicitado sus ’servicios’ en sus giras.

El año crucial en su carrera fue 2004, al participar en la grabación y los directos de discos como ‘Confí de fuá’ de José Mercé, ‘No hay quinto malo’ de Niña Pastori y ‘La rosa blanca’ de Montse Cortés.

Diego del Morao es hijo de Moraito Chico comenzando a tocar la guitarra en su propia casa cuando era un chiquillo. Con el tiempo, se formó en la academia de El Carbonero, donde aprendió las bases de la técnica de la guitarra flamenca.

Con el paso de los años Diego del Morao se ha convertido en uno de los guitarristas más solicitados, participando en proyectos discográficos y en conciertos de artistas de talla mundial como José Mercé, Diego ‘El Cigala’, Manuel Orta, Niña Pastori, Marina Heredia, Diego Carrasco, Montse Cortés, Argentina, María Carrasco, Falete, Makarines, Vicente Soto ‘Sordera’, India Martínez, Makarines, Potito, La Macanita o Lya, entre otros muchos.

Su relación con Paco de lucía siempre tuvo un carácter muy especial. El propio Paco de Lucía le llamó para que colaborara en el debut de la cantaora sevillana La Tana en 2005. Diego del Morao siempre recuerda esa llamada telefónica en la que le dieron la noticia cuando el mismísimo Paco de Lucía contactó con él para producir el disco una jovencísima cantaora "La Tana".

El viernes 25 de mayo Manuel Moneo “El barullo” canta con Diego del Morao en el Auditorio de la Casa de la Cultura un recital de cante Flamenco

Cantaor gitano, su nombre artístico más conocido es “Barullo”, hijo de Manuel Moneo, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz). Procede de una raza gitana muy cantaora, de familias gitanas del cante puramente jerezano, muy querido por toda la afición,

Manuel Moneo “EL barullo” es un reconocido defensor del cante más puro y ortodoxo. Su eco rememora los tonos de sus antecesores, definiendo cada tiempo, cada tercio. Destaca en la soleá al golpe y la seguiriya, sin olvidar el canon festero de su tierra, la bulería. En pequeñas reuniones, su hábitat, es capaz de alcanzar y atravesar cotas insospechadas, elevando su cante a la máxima jerarquía. De hecho, el mismo Camarón de la Isla se partió la camisa escuchando a Manuel. De especial relevancia es la grabación ‘Jerez. Fiesta y Cante Jondo’ (Auvidis Ethnic, 1991), un trabajo discográfico en el que intervienen los cantaores Antonio Malena, Mijita Hijo, El Barullo, Tío Chico Pacote, El Torta y Manuel Moneo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios