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El chantaje de los taxistas

Por Marino Martínez
domingo 27 de enero de 2019, 14:34h

Ya está bien de chantajes a los ciudadanos para defender que sigan los monopolios en España

A los chantajistas del taxi se les llena la boca hablando de lobis que controlan las VTC en España y en Europa. Realmente se les llena a los portavoces del taxi, igual dentro de unos meses vemos a alguno de ellos como candidato a alguna alcaldía. Así empezó Ada Colau y ahí está. Ahora hay otro en Barcelona, del taxi, que le sigue los pasos. Es uno que sale en todas las televisiones, que dimite o vuelve según le apetece. Son los que fueron a ver a Puigdemont a que resolviera su problema. Hay que tener jeta.

Realmente, no tengo ni idea de si es verdad o mentira lo del lobi (y como posible cliente ni me interesa), pero sí sé que el problema del taxi en España y en Europa es que ofrece menos por más y eso hace que la gente busque coches que no son taxis. Su problema es que no son competencia porque son más lentos y más caros que los VTC. Más lentos porque en muchos casos hay que esperar mucho tiempo para tener uno disponible y más caros porque vale más un viaje en taxi que en VTC en la mayoría de los casos.

Para empezar diré que no creo que tengan razón en sus protestas. Si están encorsetados porque tienen precios fijados y licencias concretas lo que deben hacer es luchar porque dejar de estar encorsetados y que haya competencia. Lo único que quieren es que los gobiernos regionales o locales se carguen la competencia que ellos tienen para seguir campando a sus anchas.

No es fácil la convivencia, no lo es en ningún sitio de Europa, pero en ciudades como Londres y París tienen que convivir con ellos porque una y otra vez la justicia quita la razón a los ‘cobardes’ legisladores que no les dicen a los taxistas que en puertas del año 2020 no pueden seguir siendo un monopolio. En otras ciudades como Roma no hay casi VTC y el que haya estado allí sabe que los taxistas ‘clavan’ y ‘engañan’ al más pintado.

No suele coger taxis y entiendo que no es lo mismo un taxi en Toledo o Albacete que en Madrid o Barcelona. En las grandes ciudades aprovechan su supremacía para cobrar lo que quieren. Por eso cuando llega una VTC y te dice por adelantado lo que te cobran por tu recorrido resulta que es mucho más apetecible para el cliente.

Los señores del taxi lo que deben hacer es dejar de enjaular a la gente en sus ciudades, dejar de chantajear cortando calles y haciendo que España se parezca al tercer mundo y hacerse competitivos y si para eso deben entrar en el siglo XXI y cambiar la forma de ofrecer sus servicios que lo hagan (y me consta que hay ciudades en las que ya hay servicios modernizados) y si su problema es que los gobiernos los tienen encorsetados y no les dejan ser competitivos deberán luchar contra eso y no contra su competencia y no haciendo rehenes en las ciudades y ahora amenazan con seguir haciéndolo y en más número.

No, el cliente no puede ser su rehén. No, déjennos vivir en libertad.

Se dicen servicio público pero que yo sepa un servicio público tiene unos servicios mínimos cuando hay huelga. Un servicio público no pude tomar de rehenes a los ciudadanos, un servicio público no puede ser un monopolio.

Si siguen así el gripo que tendremos que pronunciar en España será el de “Ni un taxi más”.

Y para acabar, ahí está el gobierno de Sánchez. Eso no le interesa, legislar en esto sería un problema, por eso que lo hagan otros. La cara más dura no se puede tener.

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