www.albaceteabierto.es
Convenio del Instituto de Estudios Albacetenses y el Ayuntamiento de Madrigueras para colaborar con su Memorial a las Brigadas Internacionales
Ampliar

Convenio del Instituto de Estudios Albacetenses y el Ayuntamiento de Madrigueras para colaborar con su Memorial a las Brigadas Internacionales

jueves 31 de enero de 2019, 10:49h

Madrigueras disfrutará de la exposición ‘Homenaje a la solidaridad internacional 80 aniversario de las Brigadas Internacionales’ que, el pasado 2016, el Instituto de Estudios Albacetenses creó al cumplirse entonces ochenta años de la llegada a nuestro país de las Brigadas Internacionales.

De este modo, el IEA colaborará con el Memorial a las Brigadas Internacionales que ultima el municipio albaceteño, y lo hará merced a un convenio de colaboración que ha sido suscrito entre el presidente de la Diputación de Albacete y del propio IEA, Santiago Cabañero; el alcalde de Madrigueras, Juan Carlos Talavera; y el director del Instituto de Estudios Albacetenses, Antonio Selva, Organismo Autónomo de la máxima institución provincial.

Esta firma sella la voluntad de la Diputación de fomentar y difundir en nuestros pueblos, a través del IEA, la riqueza natural, histórica y cultural de la provincia.

El Instituto de Estudios Albacetenses, que integra el CEDOBI (Centro de Estudios y Documentación de las Birgadas Internacionales), es propietario de esta exposición itinerante sobre las Brigadas Internacionales por la que mostró interés el Ayuntamiento de Madrigueras, ya que su historia reciente está estrechamente ligada a la de las Brigadas, que dejaron su huella y su recuerdo en este municipio, integrado en una zona de nuestra provincia que se convirtió para esos hombres y esas mujeres en centro neurálgico de operaciones durante su estancia en ella.

A partir del convenio rubricado, se desprende un marco de colaboración entre el IEA y el Ayuntamiento de Madrigueras para la utilización, con carácter indefinido, de esta exposición, sin ningún coste económico para las partes.

Documentos que reflejan la dimensión internacional de aquel momento histórico

Tras la firma, los protagonistas han visitado también ese Memorial a las Brigadas Internacionales que Madrigueras está ultimando, y donde ya se está instalando la exposición. En ella, se podrán contemplar escenas de la llegada de los Brigadistas a España; diversos emplazamientos de Albacete y provincia donde instalaron hospitales, centros de entrenamientos, etc.; y documentos gráficos de los actos de conmemoración del primer aniversario y de la despedida en Barcelona.

Además, en este caso concreto de Madrigueras, la muestra se enriquecerá con la incorporación de las reproducciones de unos grafitis que, creados en aquella época por Brigadistas, hubo en su día en la Iglesia de San Pedro y San Pablo de la localidad albaceteña y que son el fiel reflejo de la estrecha vinculación entre ésta y aquel movimiento histórico.

La exposición consta de unos 17 paneles con una selección de unas 70 fotografías de la época y actuales, carteles, poemas, dibujos y recortes de prensa, que reflejan la dimensión internacional de aquel conflicto y de la solidaridad que emanó del símbolo en el que se convirtieron las Brigadas Internacionales que, a través de este convenio, estarán más presentes si cabe de Madrigueras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios