www.albaceteabierto.es
Comienza en Albacete el proceso de solicitud de plaza vacante para el próximo curso escolar
Ampliar

Comienza en Albacete el proceso de solicitud de plaza vacante para el próximo curso escolar

viernes 01 de febrero de 2019, 12:57h
Los padres y madres de alumnado que concurren al nuevo proceso de solicitud de plaza vacante para el próximo curso escolar 2019-2020 en los ciclos formativos de Educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, en la provincia de Albacete, tienen abierto el proceso ordinario desde hoy 1 de febrero y hasta el próximo 28 de febrero.

La Dirección provincial de Educación, Cultura y Deporte considera como presentadas fuera de plazo, y por lo tanto pendientes de adjudicación de oficio después de la publicación de la Resolución Definitiva, las solicitudes que se presenten a partir del 1 de marzo de 2019 y hasta el 15 de mayo de 2019, aunque la adjudicación definitiva será el 9 de julio de 2019.

El director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez junto con el equipo técnico del proceso de admisión han remarcado, durante la comparecencia realizada hoy, en la Casa Perona, que el primer plazo ordinario es “el que todos los padres deben recordar para solicitar vacantes en los centros educativos”.

Las solicitudes deben presentarse a través de Internet en la Plataforma PAPÁS https://papas.educa.jccm.es y la publicación en los centros de la relación de solicitantes y baremación provisional se realizará el próximo 11 de abril de 2019, con un periodo de reclamaciones hasta el 26 de abril de 2019. Además, el 24 de abril se procederá al sorteo público para resolver situaciones de empate y se abre un periodo extraordinario de reclamaciones también hasta el 23 de mayo de 2019, y la resolución definitiva se publicará el 10 de junio de 2019.

Sobre este proceso, el director provincial de Educación en Albacete, Diego Pérez ha remarcado que el modelo que lleva implantado los tres últimos años permite “la garantía de libre elección con hasta 6 opciones a elegir; busca la distribución equitativa del alumnado en razón al número de vacantes para el alumnado ordinario y con necesidades educativas especiales, e impulsa la conciliación de la vida familiar y laboral”.

Alumnado que concurre en el nuevo proceso de admisión

El director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez ha remarcado en rueda de prensa que pueden participar en el nuevo proceso de admisión de alumnado “todos aquellos que no han estado escolarizados en el presente curso en centros educativos públicos o privados-concertados en Castilla-La Mancha”.

En este sentido, Pérez ha explicado que se tratan de alumnos extranjeros o de otras regiones que cambian de lugar de residencia.

Además, la Consejería de Educación ha trasladado que deben concurrir en el nuevo proceso; alumnos que solicitan plaza en el segundo ciclo de Educación Infantil- nacidos en 2016 y que cumplen 3 años hasta del 31 de diciembre-; los alumnos para 1º curso de Primaria y que no vayan a continuar en el mismo centro donde cursaron Infantil; los que cursan 1º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y que proviene de 6º Primaria en otro centro; los que cursan 4º de la ESO y quieren acceder a cualquier modalidad de Bachillerato; y los que deseen cambiarse de centro educativo.

Baremación

En otro orden de cuestiones, el director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez ha informado que los criterios fundamentales de baremación en el proceso de admisión de alumnado es la cercanía al domicilio (10 puntos), hermanos existentes en el centro (10 puntos), familiares o tutores legales que trabajan en el centro (8 puntos), renta per cápita por unidad familiar (máximo 1 punto), discapacidad igual o superior al 33% del alumno, padres o hermanos (máximo 2 puntos), familia numerosa (especial o general con máximo de 2 puntos), acogimiento familiar del alumno (2 puntos) y expediente académico solo para Bachillerato (de 1 a 5 puntos).

Zonificación

Con respecto a la zonificación, el provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez ha recordado que hay zonificación en Albacete capital, Almansa, Hellín, La Roda y Villarrobledo, y sin embargo, a pesar de tener varios centros, y por decisión del Consejo Escolar local, no se zonifica en Caudete, Tobarra y Elche de la Sierra.

Ratios

Además, el Equipo Técnico de la Dirección provincial de Educación, Cultura y Deporte también ha señalado que hay una modificación con respecto al proceso anterior, al disponerse de nuevas ratios en los diferentes ciclos educativos.

Sobre este aspecto, Diego Pérez ha remarcado que las ratios han bajado en todo el proceso del Ciclo de Infantil a 25 alumnos; en los tres primeros cursos de Primaria a 25 alumnos; para 4º, 5º y 6º de Primaria a 28 alumnos; para 1º y 2º de Secundaria en 35 alumnos; y finalmente para 1º, y 2º de Bachillerato a 40 alumnos.

Datos proceso de admisión 2018-2019 y estimación próximo curso

El director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez ha asegurado que en el pasado proceso de admisión de alumnos en la provincia de Albacete para el curso 2018-2019 hubo 10.483 solicitudes en plazo ordinario, de las que 3.422 eran de Infantil, 3.619 de ESO, y 3.030 de Bachillerato.

Pérez ha adelantado, según las primeras estimaciones realizadas por la Administración en base a la información de los Ayuntamientos, que habrá datos parecidos, con entre 18 o 20 alumnos más en Educación Infantil; cerca de 200 alumnos más en ESO, y muy parecidas y similares en Bachillerato.

Grado de satisfacción en el proceso

Finalmente, el representante de la Consejería de Educación en la provincia de Albacete ha subrayado que esta normativa de elección de centros y solicitud de plazas en centros educativos, implementada en la presente legislatura, “funciona bien por su nivel de consecución”.

En este aspecto, ha apuntado que de las solicitudes del presente curso en primer y segunda opción de Infantil alcanzaron el 96 por ciento (91 por ciento para la primera elección y un 5 por ciento en la segunda). En el caso de Educación Infantil, se registró un 85 por ciento; en ESO un 95 por ciento en la primera y segunda opción; y un 93,2 por ciento en Bachillerato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios