www.albaceteabierto.es
Imagen de archivo del presidente de Castilla-La Mancha
Ampliar
Imagen de archivo del presidente de Castilla-La Mancha

Page pide al Gobierno de Sánchez que se "mantenga en su sitio" en el fondo y en la forma en el tema de Cataluña

Por Redacción / Efe
miércoles 06 de febrero de 2019, 17:08h

El presidente socialista de Castilla-La Mancha pide que se reúna el Consejo Territorial del PSOE

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general de los socialistas en la región, Emiliano García-Page, ha solicitado este miércoles que se reúna el Consejo Territorial del PSOE, a raíz de la propuesta de incorporar un relator a la mesa de diálogo de los partidos con representación parlamentaria en Cataluña.

En declaraciones a los medios de comunicación en Guadalajara, donde ha firmado un convenio para la ampliación del campus que la Universidad de Alcalá de Henares tiene en la ciudad, el presidente castellanomanchego ha solicitado esta reunión porque tiene "muchas ganas" de decir lo que piensa sobre el asunto "con claridad" y para que hablen "todos", pues ha sostenido: "Cuando se habla de España, decidimos todos los españoles".

Con anterioridad, en declaraciones en Onda Cero y en Cope, García-Page ha dicho que no tiene muy claro en qué consiste la propuesta del Gobierno de incorporar un "relator" a la mesa de diálogo de los partidos con representación parlamentaria en Cataluña y ha afirmado que está "muy perplejo" ante la idea, por lo que ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez "que se mantenga en su sitio desde el fondo, en la defensa de la Constitución, pero también en las formas".

"Si lo planteamos desde la buena fe no lo entiendo, y desde la lógica y el relato permanente de los independentistas es una exigencia que puede descolocar", ha dicho en Onda Cero.

Ha añadido que el "modelo" que se propone le deja "muy perplejo" porque "si de lo que se trata es de tener a alguien de testigo, porque no se fían unos de otros, para eso pueden hablar directamente en el Parlamento, que estamos todos los españoles de testigo y tengo tanto interés como nadie en saber lo que dicen".

Y en Cope ha manifestado que también le preocupan los 21 puntos que el presidente catalán, Quim Torra, entregó a Sánchez en la entrevista que ambos tuvieron en Barcelona el pasado mes de diciembre, ya que "se descalifican por si mismo".

Sobre este asunto, ha dicho que le gustaría que "no se den expectativas a la sociedad catalana" y dejarles "muy claro", en su opinión, que "eso es absolutamente imposible" llevarlo a cabo porque supondría "ahondar en el problema" y "complicar" la vida a generaciones enteras en las próximas décadas.

Page responde que la vicepresidenta Carmen Calvo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho que tiene "mucha razón" la vicepresidenta Carmen Calvo cuando dice que le falta información sobre la figura del relator y ha pedido que haya "diálogo" dentro del PSOE, entre quienes "tenemos la voluntad de opinar constructivamente en este proceso".

En declaraciones en la Ser, García-Page ha respondido a Calvo que, a su vez, le ha acusado de hablar desde la "desinformación" y el "desconocimiento" sobre lo que supone la figura del relator en la mesa de partidos que buscará una salida al conflicto de Cataluña.

El presidente castellanomanchego ha asegurado que no conoce "ni los detalles ni el grueso" de la propuesta del Gobierno y que, por tanto, "tiene razón la vicepresidenta en que me faltan explicaciones", pero también ha dejado claro que el Ejecutivo no tiene "ningún tipo de obligación" de decirle nada.

"El único problema es que cuando hablamos de estos problemas que afectan a todos los españoles, y ya no digamos, en términos electorales, a los alcaldes y presidentes que nos presentamos a las elecciones dentro de unos meses, todos queremos estar al tanto, lógicamente, y opinar", ha manifestado.

Ha insistido en que confía en lo que siempre le ha dicho Pedro Sánchez sobre la defensa "a ultranza" de la Constitución, pero también ha dicho que ve "razonable y saludable" tener un diálogo interno: "ya que hablamos de dialogar, que dialoguemos también entre todas las federaciones del PSOE, entre todos los gobiernos autonómicos y entre todos los que tenemos voluntad de opinar constructivamente en este proceso".

Sobre la figura del relator ha insistido en que "no la entiendo" y respecto al conflicto catalán ha argumentado que el Gobierno "está haciendo un esfuerzo brutal, tremendo" para "templar" los ánimos y mantener el dialogo, mientras que en "el otro lado" el independentismo hace una "sobreactuación permanente".

"Tiene mucha razón la vicepresidenta cuando me dice que no nos enteramos, estoy de acuerdo", ha apuntado García-Page, que se ha referido a las declaraciones de la portavoz del Govern, Elsa Artadi, sobre que el Ejecutivo da versiones de las reuniones con la Generalitat que ni "se aproximan" a lo discutido en privado.

A juicio de García-Page "que se diga en público lo que se dice en privado" es algo que "queremos todos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios