www.albaceteabierto.es
Imagen de archivo de una jornada de enfermería en Castilla-La Mancha.
Ampliar
Imagen de archivo de una jornada de enfermería en Castilla-La Mancha.

29.841 trabajadores podrán votar en las elecciones sindicales del Sescam de Castilla-La Mancha

Por Redacción / Efe
domingo 10 de febrero de 2019, 12:57h

Un total de 29.841 trabajadores podrán participar en las elecciones sindicales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), que se celebrarán el próximo 14 de marzo, para elegir a 222 delegados en ocho juntas de personal y 58 integrantes de seis comités de empresa.

En una nota de prensa, CCOO ha informado este domingo que el censo electoral del Sescam está integrado por 29.841 profesionales, de los cuales 28.615 son estatutarios y 1.226 laborales.

Asimismo, ha indicado que el personal estatutario se agrupa en ocho unidades electorales (Albacete, Ciudad Real, Mancha Centro, Puertollano, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Talavera de la Reina), en las que se elegirán los integrantes de las respectivas juntas de personal, que en conjunto suman 222 delegados, ocho más que en la actualidad.

En el caso del personal laboral, que está integrado casi en su totalidad por profesionales sanitarios residentes o en prácticas, las unidades electorales se identifican con las provincias, salvo en el caso de Toledo, que mantiene dos circunscripciones, Toledo y Talavera.

Cada una de las seis unidades electorales elige un comité de empresa, con 58 miembros en total.

Comisiones Obreras ha indicado que en el ámbito del personal estatutario hay 1.730 trabajadores más que en 2015 pero todavía 1.772 menos que los que había 2010, en tanto en el personal laboral también hay 55 trabajadores más que al inicio de la legislatura, pero 218 menos que antes de que llegara al Gobierno de Castilla-La Mancha la 'popular' María Dolores de Cospedal.

La comparación de los censos revela que en la actual legislatura se han recuperado 1.785 puestos de trabajo, menos de la mitad de los 3.775 destruidos en la anterior, ha añadido el sindicato.

En este sentido la secretaria general de CCOO-Sanidad de Castilla-La Mancha, Chelo Cuadra, ha comentado que "ha habido avances, en la recuperación de empleo y también en la recuperación de derechos pero la legislatura que finaliza el próximo 26 de mayo se ha quedado muy corta para revertir todos los destrozos causados por el PP".

"Sabíamos que la tarea era enorme, que es mucho más fácil y mucho más rápido destruir que reconstruir", ha apuntado Cuadra, que ha añadido: "Ha faltado tiempo, sí; y ha faltado presupuesto, que siempre es limitado, pero en algunas cuestiones -quizá menores y menos costosas, pero también muy importantes-, simplemente ha faltado voluntad o ha faltado capacidad".

Quadra ha hecho un llamamiento a los trabajadores del Sescam a que participen en las elecciones porque según ha asegurado: "Quedan muchas cosas por hacer en la próxima etapa, y el papel de los representantes de los trabajadores, la actitud de sus sindicatos, la capacidad tanto de movilizar y de impulsar como de proponer y acordar, serán determinantes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios