www.albaceteabierto.es
Detenidas 13 personas de un grupo criminal con ramificaciones en siete provincias, entre ellas Toledo y Guadalajara

Detenidas 13 personas de un grupo criminal con ramificaciones en siete provincias, entre ellas Toledo y Guadalajara

Por Redacción / Efe
martes 12 de febrero de 2019, 17:07h

La Guardia Civil ha detenido a 13 personas por su presunta pertenencia a un grupo criminal con ramificaciones en siete provincias, entre ellas Toledo y Guadalajara, que ha sido desarticulado y que supuestamente se dedicaba a cometer robos con violencia e intimidación, detenciones ilegales y tráfico de drogas.

La denominada "operación Ponchera", que ha sido coordinada por el Juzgado de Instrucción número uno de Benavente (Zamora), se ha desarrollado en Zamora, Madrid, Toledo, Guadalajara, León, Cantabria y Asturias, según ha informado este martes la Guardia Civil de Zamora en un comunicado.

En esta operación se ha detenido a trece personas, de las que ocho han ingresado en prisión por orden judicial, y se ha imputado a otra persona por encubrimiento, además de incautarse 2,3 kilos de cocaína, diversas armas blancas y de fuego, un chaleco antibalas y siete mil euros en efectivo.

La investigación se inició en octubre del año pasado, tras un robo con violencia e intimidación y detención ilegal cometido en la vivienda de un empresario de Castropepe (Zamora).

La primera fase de la operación se desarrolló en diciembre con la detención en Madrid de tres personas, una por tráfico de drogas y las otras dos por ese delito y por los de robo con violencia e intimidación y tenencia ilícita de armas.

En esa fase se intervinieron dos paquetes de cocaína con un peso conjunto de 2,292 kilogramos y un revólver del calibre 38 cargado.

Una segunda fase de la operación tuvo lugar el pasado 9 de enero con cinco detenciones practicadas en Santander, León, Asturias y Toledo, ciudades en las que también se practicaron registros domiciliarios en los que se intervinieron dos pistolas de aire comprimido, un chaleco antibalas, armas blancas y diversos efectos.

A la semana siguiente, el 14 de enero se practicaron tres detenciones más en Oviedo y Gijón por robo con intimidación y se investigó a otra persona por encubrimiento.

El 15 de enero se llevó a cabo una nueva detención en Santander por robo con intimidación y el día 28 de enero se practicó la última detención, la de la única mujer del grupo, en Benavente.

La mayoría de los detenidos tenían antecedentes policiales por hechos similares a los que se les acusa y de ellos tres han ingresado en la prisión de Topas (Salamanca), dos en la del Dueso (Cantabria), otros dos en el centro penitenciario de Mansilla de las Mulas (León) y uno en el de Asturias.

Entre los objetos intervenidos en la operación figuran armas blancas como un puñal, un hacha, navajas y bastones-estoques, así como dos vehículos utilizados para la comisión de los hechos delictivos.

En la operación, que ha permanecido en secreto de sumario hasta hace unos días, han participado sesenta agentes de la Guardia Civil de las comandancias de Zamora, Madrid, León, Toledo, Guadalajara, Oviedo, Gijón y Santander y de la agrupación rural de seguridad con base en La Virgen del Camino (León).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios