www.albaceteabierto.es
Airbus dice que cerca de 3.500 empleos pueden verse afectados por el final de la fabricación del A380

Airbus dice que cerca de 3.500 empleos pueden verse afectados por el final de la fabricación del A380

Por Redacción / Efe
jueves 14 de febrero de 2019, 14:22h

Airbus ha cifrado entre 3.000 y 3.500 los puestos de trabajo que pueden verse "potencialmente afectados" durante los próximos tres años por la decisión anunciada este jueves por el fabricante de aviones de finalizar las entregas del modelo A380 en 2021, un anuncio que ha calificado de "doloroso".

La compañía, que ha avanzado que en las próximas semanas comenzará las conversaciones con los agentes sociales, considera que el aumento de la producción del modelo A320, actualmente en marcha, y el nuevo pedido de aviones de cabina ancha realizado por la aerolínea Emirates ofrecerán "un número importante de oportunidades de movilidad interna".

En una carta remitida esta mañana a los empleados y firmada por el CEO, Tom Enders, y el presidente de la división de aviones comerciales, Guillaume Faury, Airbus ha señalado además que las consecuencias de esta decisión están "ampliamente incorporadas" en los resultados anuales de 2018.

El fabricante ha indicado que, tras una revisión de sus operaciones, Emirates ha decidido reducir su libro de pedidos de A380 de 162 a 123 aviones, lo que implica que España recibirá 14 aviones A380 más en los próximos dos años.

Como resultado de esta decisión, la compañía ha explicado a sus trabajadores en España que no dispone de una cartera de pedidos del A380 "sustancial" y que, por lo tanto, "no hay una base que sustente la producción del A380 a pesar de todos los esfuerzos de venta que la compañía ha realizado con otras aerolíneas en los últimos años".

En consecuencia, la compañía ha anunciado la finalización de las entregas del A380 en 2021 y sus acciones se han disparado en bolsa un 6 % pasadas las 10:00 de la mañana.

Además, Airbus ha explicado que Emirates ha decidido continuar su crecimiento con los aviones de cabina ancha realizando un pedido de 40 aviones A330-900 y 30 aviones A350-900. En este sentido, ha señalado que la elección de ambos aviones para el crecimiento futuro supone "un respaldo muy importante" para la familia de aviones de cabina ancha.

Airbus ha subrayado además que el A380 es un "extraordinario logro industrial y de ingeniería", que seguirá volando "muchos años más" y que el fabricante dará un soporte "completo" a los operadores del A380.

Además, en la carta a los empleados, Airbus ha destacado que el A380 es "un gran avión", que ha conseguido llevar a la compañía a un nivel más alto y ha sido "un catalizador clave de nuestra integración".

Por último, ha manifestado el agradecimiento a todos los equipos que han apoyando a este avión desde el comienzo, desarrollando innovaciones, superando los retos a los que se ha ido enfrentando la compañía y situando al A380 a "un nivel excepcional de fiabilidad operativa".

Los trabajadores piden estabilidad

Los sindicatos de Airbus en España han pedido a la compañía que garantice la estabilidad y el mantenimiento de los puestos de trabajo tras anunciar que dejará de fabricar su modelo A380 en 2021 por falta de encargos, y han exigido una reunión urgente mañana con la dirección del fabricante en nuestro país.

En este sentido, han explicado a EFE que unos 200 trabajadores trabajan en el programa en España, del que se fabrican distintas partes en Illescas (Toledo), Getafe (Madrid), Puerto Real (Cádiz) y en la planta sevillana de Tablada.

Aunque esperan que el cese de la fabricación del A380 no afecte a los planes de empleo que Airbus tiene comprometidos con la parte social, han advertido de que "si la dirección estuviera pensando algo de cara a 2021", emprenderían movilizaciones.

La parte sindical ha señalado que esta medida se "veía venir" dada la falta de ventas que experimenta este modelo desde 2017, que ha pasado de una producción que llegó a alcanzar incluso las 18 unidades a los 6 actuales.

De hecho, han indicado que esta reducción en la carga de trabajo se ha hecho de una forma progresiva a fin de alargarla en el tiempo ya que, de haberse mantenido la actividad a ese ritmo, el fin de la producción del modelo A380 hubiera llegado antes de 2021.

En este sentido, entienden que el grupo dejó la producción del A380 al "ralentí" en los últimos dos años, aunque esta reducción no implicó despidos pero sí una reestructuración que se sustentó, fundamentalmente, en recolocaciones dentro de la compañía.

Los sindicatos han confiado en que ocurra lo mismo en esta ocasión y que el fabricante apueste por aprovechar la nueva carga de trabajo, especialmente gracias al A320, y por recolocar al personal en España en otras divisiones, como por ejemplo la militar o los helicópteros dado que todos los trabajadores en nuestro país tienen las mismas condiciones laborales.

Por ello, aunque han reconocido que la situación del programa del A380 era "delicada", no lo es la situación del negocio de Airbus, pues el mercado está creciendo, tanto en volumen de pedidos como en cartera de negocio o ventas, y hoy se entregan más de 700 aviones frente a los 500 que se entregaban en 2015.

En España Airbus desarrolla también otros programas como el A320, el A350 y el A330.

A pesar de este anuncio, han destacado que el A380, que se configuró en 1999 basándose en las previsiones que se manejaban de la industria en aquellos años, ha supuesto un éxito a nivel de empleo, tecnología e innovación.

En este contexto, abogan porque el producto "estrella" de la compañía, el A-320, sea capaz de dar respuesta a esta situación, cuya producción se espera que alcance las 80 unidades al mes, desde las 61 actuales, aunque reconocen que este avión requiere menos empleo que el A380.

Además, los sindicatos creen que los cambios en la cúpula directiva no han influido en el futuro del A380 tras la jubilación del responsable de Operaciones de Airbus, John Leahy, o la salida del británico Eric Schulz como jefe comercial tras ocho meses en el cargo.

Con respecto al avión militar A400M, el proyecto "más ambicioso" en el país, los sindicatos también reconocen que la producción se ha rebajado desde 20 a 8 unidades al año, aunque esperan que el futuro de este aparato no sea el mismo que ha seguido el A380 ya que es el programa "más importante de España".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios