www.albaceteabierto.es
La Unidad Oncohematología Pediátrica de Castilla-La Mancha asume la atención de adolescentes con cáncer hasta los 18 años
Ampliar

La Unidad Oncohematología Pediátrica de Castilla-La Mancha asume la atención de adolescentes con cáncer hasta los 18 años

viernes 15 de febrero de 2019, 16:26h

La Unidad de Oncohematología Pediátrica de Castilla-La Mancha, dependiente del SESCAM, va a asumir la atención de los pacientes adolescentes con patología oncohematológica hasta los 18 años de edad.

Así lo ha anunciado hoy el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Niño con Cáncer, una medida que se ha valorado de forma muy positiva en Albacete, en un acto informativo organizado en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y que ha contado con la asistencia del presidente de AFANION, Juan García Gualda; el coordinador de la Red de Expertos y Profesionales en Oncohematología Pediátrica de Castilla-La Mancha, Miguel Lillo; el gerente del Área de Atención Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández; y el director médico, Alberto Sansón, entre otras personas.

Tal y como ha destacado el director médico, Alberto Sansón, esta medida que se está implantando en los complejos hospitalarios universitario de Albacete y Toledo, los dos centros de referencia que integran la Unidad de Oncohematología regional, da respuesta a una de las principales reivindicaciones de las asociaciones de familiares de niños oncológicos que ha sido que todos los menores con cáncer, hasta los 18 años, fueran atendidos en unidades pediátricas y acabar con la práctica de que a partir de los 14 años fueran derivados a las unidades de oncología de adultos.

La medida que está implementando el Gobierno regional se lleva a cabo contando con el soporte de AFANION así como las sociedades científicas implicadas, como la Sociedad Castellano-Manchega de Oncología Médica, y cuenta con el aval de la Red de Expertos y Profesionales de Oncohematología Pediátrica del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

En este sentido, el presidente de AFANION, Juan García Gualda, ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha y a la Consejería de Sanidad que hayan accedido a su petición así como al reconocimiento del grado de discapacidad del 33 por ciento de los niños afectados de cáncer, otra reivindicación que tenían y que se ha cumplido, gracias a la implicación de la administración regional.

García Gualda ha explicado que, como cada año, AFANION se une a la campaña que lanza la Federación y que persigue mejorar la calidad de vida de los afectados por el cáncer infantil. En esta ocasión, los protagonistas son los supervivientes de esta enfermedad, para los que solicitan un protocolo de seguimiento específico que permita la prevención y el tratamiento de las posibles secuelas que pueden experimentar los afectados bien por la propia enfermedad o por los tratamientos recibido.

El coordinador de la Red de Expertos y Profesionales en Oncohematología Pediátrica de Castilla-La Mancha, el pediatra Miguel Lillo, ha explicado que, en los últimos años, el tratamiento del cáncer infantil ha evolucionado muchísimo logrando unos índices de supervivencia superiores al 80 por ciento a los cinco años. “Realizar un seguimiento a nuestros pacientes prolongado en el tiempo nos permitirá ya no solo añadir años a la vida sino añadir vida a los años”, ha concretado Lillo.

En el mismo sentido se ha pronunciado la doctora Marisa Buedo, pediatra de la Unidad de Oncohematología Pediátrica en Albacete, quien ha valorado algunas iniciativas que se han puesto en marcha y que permiten obtener información sobre cómo evolucionan los pacientes que, a veces, pueden presentar secuelas pasados 30 años de la enfermedad, relacionadas, por ejemplo, con la fertilidad, entre otras.

Incidencia

Durante 2018 se diagnosticaron 15 casos nuevos de cáncer infantil en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, siendo el más frecuente la leucemia. La atención al paciente oncológico y especialmente al paciente pediátrico requiere de una actuación multidisciplinar en la que además del especialista en oncología pediátrica, intervienen activamente enfermeras, auxiliares, como personal más cercano al paciente y todo el personal del Sistema Sanitario tanto de Atención Hospitalaria como de Atención Primaria que participa directa o indirectamente en su atención.

El gerente del Área de Atención Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández, ha agradecido a todos los profesionales que se “desviven” por estos niños su esfuerzo, su tesón y su compromiso y, sobre todo, ha reconocido el valor de los niños y de sus familias, que “cada día nos dan una lección de superación”. Además, ha agradecido a AFANION su apoyo incondicional y su actitud para “hacer las cosas más fáciles”, al tiempo que ha animado a todos a asistir a los actos que la asociación ha organizado para mañana en la plaza del Altozano, con su tradicional suelta de globos, lectura del manifiesto y, este año, el descubrimiento de una placa en memoria de los niños y las niñas que han fallecido por cáncer y que se colocará en la propia plaza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios