www.albaceteabierto.es
Empleo para evitar la despoblación, en la Mesa de Desarrollo Rural de la Diputación de Albacete

Empleo para evitar la despoblación, en la Mesa de Desarrollo Rural de la Diputación de Albacete

martes 19 de febrero de 2019, 13:00h

La Diputación ha acogido este martes, 19 de febrero, la primera reunión de la Mesa de Desarrollo Rural de la Provincia de Albacete en este 2019.

Una cita que el presidente de la máxima institución provincial, Santiago Cabañero, convocaba expresamente para informar sobre los futuros Planes de Formación para el Empleo que se pondrán en marcha, cuestiones que se ha encargado de pormenorizar Elena Iniesta, directora de Programas de Servicios Sociales y Sanitarios de la Diputación.

El fondo de los temas a abordar ha propiciado que este encuentro de trabajo haya contado con nuevos asistentes con respecto a la anterior convocatoria (concretamente, representantes de CC.OO., UGT, FEDA y SEPE), que pasan así a integrar esta Mesa.

De ella ya formaban parte el presidente de la propia Diputación; las diputadas provinciales de Turismo y Medio Ambiente y técnicos de cada una de estas áreas; un representante de cada Grupo político de la Corporación Provincial; el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Albacete, así como un técnico de la misma; y los presidentes-as (así como quienes encarnan la Gerencia) de los Grupos de Acción Local de la provincia de Albacete: Sierra del Segura, Manchuela, Campos de Hellín, Mancha Júcar Centro, Alcaraz y Campos de Montiel.

Empleo Juvenil

En este encuentro, fundamentalmente, se ha detallado el estado de la evolución del Programa Operativo de Empleo Juvenil que está desarrollando la Diputación de Albacete con ayudas del Fondo Social Europeo y que, tras lograrse una ampliación del plazo de ejecución hasta junio de este año, ha visto licitarse cinco nuevos proyectos con los que se afronta el tramo final de este Programa.

Dichos proyectos están preparados para ponerse en marcha. Se trata de otros tantos cursos formativos destinados a jóvenes de la provincia, de entre 16 y 30 años, que no estén trabajando ni cursando otros programas de educación o formación.

Así, en la zona de Hellín se va a implementar un curso de Cocina y otro de Dinamización; en la de Mancha Júcar Centro y en Manchuela, de Catering; y se desarrollará un quinto curso formativo, en este caso de Socorrismo, también en la zona de Mancha Júcar Centro.

De forma general, este Programa tiene como objetivos posibilitar a las personas jóvenes de la provincia la realización de actividades formativas constituyentes de itinerarios integrados de inserción para la mejora de su empleabilidad.

También motivarlas (en especial, a las que residen en entornos rurales) para que tomen conciencia de la necesidad de formarse y mejorar sus competencias profesionales para poder acceder a un mercado laboral complicado.

Y apoyar la contratación de jóvenes además de fomentar su emprendimiento en sectores económicos clave para el desarrollo de las zonas rurales de la provincia.

Además, la cita de hoy ha servido para que los integrantes de la Mesa de Desarrollo Rural de la Diputación de Albacete tenga un primer acercamiento sólido al Proyecto Protege, que sumará casi 10 millones de euros, y que ha sido concedido a la máxima institución provincial en la convocatoria de ayudas del Fondo Social Europeo destinadas a entidades locales para la inserción de personas vulnerables , en el contexto del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación.

Finalmente, se ha abordado también en la reunión un tercer Programa: el Operativo de Empleo Juvenil y Emprendimiento del FSE, fundamentalmente, para dar a conocer a los asistentes las bases reguladoras para la concesión directa de subvenciones a entidades locales para la financiación de proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo y estudiar posibles vías de poder desarrollarlo de manera eficaz.

Dicha iniciativa estaría dirigida a afrontar el reto demográfico en los municipios de menor población. El objetivo final será el apoyo al joven emprendedor para que consiga crear su propio empleo en áreas rurales afectadas por los desafíos demográficos, fomentando las oportunidades laborales entre los más jóvenes, la mejora de su empleabilidad y la inserción socio-laboral de este colectivo con dificultad para encontrar un puesto de trabajo de calidad en el medio rural del que son.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios