www.albaceteabierto.es
Premios por su calidad asistencial al hospital de Albacete en el servicio de cardiología

Premios por su calidad asistencial al hospital de Albacete en el servicio de cardiología

Por Redacción / Efe
martes 19 de febrero de 2019, 13:42h

El Servicio de Cardiología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete ha recibido dos acreditaciones SEC-Excelente, de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), por su alta calidad asistencial.

En concreto, por el manejo del paciente con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST (SCASEST) y el SEC-Primaria, que valora la integración entre los dos niveles asistenciales de Primaria y Hospitalaria, Albacete, según ha informado la Junta en un comunicado.

Estos dos reconocimientos se unen al recibido por el Servicio de Cardiología albaceteño en 2018 en Insuficiencia Cardíaca, una patología que afecta al 2,7 % de la población española mayor de 45 años.

La SEC ha acreditado la calidad asistencial de 37 hospitales en un acto celebrado en la 'Casa del Corazón' y al que han asistido los cardiólogos Miguel Corbí y Miguel Ángel Simón, quienes han destacado que estas acreditaciones suponen "un nuevo impulso" para su servicio y les anima "a seguir trabajando con el objetivo principal de mejorar la atención a los pacientes".

Han recordado que los síndromes coronarios agudos (SCA) se encuadran en el diagnóstico diferencial de uno de los principales motivos de consulta en los Servicios de Urgencias como es el dolor torácico no traumático.

Su diagnóstico y tratamiento de forma adecuada constituyen un importante reto asistencial que implica a diferentes profesionales y en el que la protocolización del proceso resulta imprescindible para evitar la variabilidad en el manejo del mismo.

En el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete este proceso asistencial valora diferentes aspectos en la continuidad asistencial del paciente con SCASEST que, unidos a una serie de características estructurales y humanas disponibles en el complejo, aportan un valor añadido de alta calidad en esa asistencia.

Entre estos valores figuran la Unidad de Dolor torácico en la que pacientes que acuden a Urgencias y se catalogan de bajo riesgo son citados al día siguiente para realizarles una prueba de esfuerzo evitando ingresos innecesarios.

También cuenta con una consulta de alta resolución, monográfica de cardiopatía isquémica en la que se realiza seguimiento de pacientes de alta complejidad, y la consulta precoz de cardiopatía isquémica.

Desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) se ha destacado que la colaboración del Servicio de Urgencias y la coordinación entre la unidades de Cuidados Intensivos Cardiológicos y de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, y los cardiólogos clínicos de la planta de hospitalización es fundamental para alcanzar este grado de excelencia en el manejo del paciente con SCASEST.

Además, se han puesto en marcha nuevas formas de coordinación como una línea de teléfono interno y un correo electrónico a disposición de todos los médicos de Familia para resolver dudas puntuales, además de un completo programa de formación continuada.

También se han estandarizado los informes de alta que se entregan a los pacientes, tanto de consulta como de hospitalización, incluyendo instrucciones claras para los médicos de familia en cuanto a ajuste de fármacos o detección de signos de alarma.

La SEC tiene como objetivo la mejora de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, además de promover un mejor estado de salud cardiovascular en la sociedad civil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios