www.albaceteabierto.es

El Sescam garantizará que la nueva adjudicataria de hemodiálisis cumpla la oferta presentada

Por Redacción / Efe
martes 19 de febrero de 2019, 16:02h

El Sescam ha hecho este martes un llamamiento a la tranquilidad de todos los pacientes en tratamiento de hemodiálisis y ha garantizado que exigirá el cumplimiento íntegro de la oferta que ha resultado adjudicataria de la prestación de este servicio extrahospitalario.

En un comunicado, la directora gerente del Sescam, Regina Leal, se ha referido al comunicado remitido por Clínicas Asyter, que desde 2004 ha prestado tratamiento de hemodiálisis a 530 pacientes de la región y que ha alertado del riesgo que puede suponer para los enfermos la adjudicación del servicio a una empresa (Avericum) por un 36 por ciento menos del presupuesto máximo de licitación.

Leal ha explicado que una vez que la mesa de contratación ha realizado su propuesta de adjudicación se abre un proceso "tremendamente garantista" en el que la empresa debe acreditar, en primer lugar de manera documental y posteriormente de forma física, la solvencia técnica y económica de la oferta presentada.

Una vez acreditadas esas cuestiones, la Administración sanitaria regional llevará a cabo las inspecciones que considere necesarias para garantizar que la prestación del servicio puede iniciarse en las instalaciones de la nueva adjudicataria "sin ningún tipo de merma en la calidad de la asistencia sanitaria que reciben los pacientes en tratamiento de hemodiálisis", ha apuntado el comunicado.

La directora gerente del Sescam también ha señalado que gracias a las mejoras introducidas en el pliego de prescripciones técnicas del concurso la prestación del servicio va a mejorar "notablemente" con respecto a la situación actual y ha citado como novedades que el 100 % de los monitores tendrán módulos de ultrafiltración volumétrica que permitan hemodiafiltración en línea, una modalidad de tratamiento que mejora la depuración de toxinas, facilita el control de la anemia y de la presión arterial y mejora la supervivencia y calidad de vida de los usuarios.

También se ha establecido que un mínimo del 60 por ciento de los dializadores deberá ser de alta permeabilidad, más ventajosos para los pacientes.

Según los datos aportados por Clínicas Asyter, la anterior adjudicataria, fue el pasado mes de julio cuando el Sescam convocó un concurso público para adjudicar la gestión durante los próximos cuatro años del servicio de hemodiálisis en centros de diálisis ambulatoria.

El presupuesto máximo de licitación era de 43,8 millones de euros y la oferta adjudicada provisionalmente supone una rebaja de 8,3 millones respecto a esa cuantía, es decir, un 36 por ciento inferior al presupuesto actual del tratamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios