www.albaceteabierto.es
Nerpio, escenario del ‘Encuentro de Cuadrillas’, con la participación de ocho agrupaciones musicales

Nerpio, escenario del ‘Encuentro de Cuadrillas’, con la participación de ocho agrupaciones musicales

jueves 21 de febrero de 2019, 17:47h

Nerpio se convertirá este fin de semana en el epicentro nacional del folclore y de las tradiciones, y lo hará a ritmo de bandurrias, panderetas y laudes con motivo del XXVII Encuentro de Cuadrillas en el que se darán cita ocho agrupaciones.

Nerpio se convertirá este fin de semana en el epicentro nacional del folclore y de las tradiciones, y lo hará a ritmo de bandurrias, panderetas y laudes con motivo del XXVII Encuentro de Cuadrillas en el que se darán cita ocho agrupaciones.

El diputado de Cultura, Alberto González, y el alcalde de la localidad, José Antonio Gómez, han presentado la nueva edición de una cita con la que el municipio reivindica su historia e identidad y con la que se da continuidad a una tradición que estuvo a punto de perderse, pero que gracias a la implicación de las diferentes cuadrillas locales tomó la trayectoria inversa experimentando un crecimiento notable que le ha llevado a ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y a convertirse en uno de los eventos culturales de mayor importancia de la Sierra del Segura.

Este Encuentro de Cuadrillas predispone a Nerpio a alzarse, en cierto en modo, como población abanderada de las tradiciones populares asociadas al folclore, y supone un orgullo y motivo de satisfacción para el conjunto de la provincia, ha comentado González que ha destacado la importancia del encuentro y comprometido el apoyo de la Diputación con “un foro de convivencia en torno a la música que mantiene vivas las tradiciones"

El diputado ha puesto en valor la trayectoria ascendente de este encuentro que ha sabido evolucionar y adaptarse al crecimiento experimentado ofreciendo a participantes y a visitantes una completa programación en la que se aúna música, convivencia y gastronomía, e implicando a todo el pueblo (con la participación de diferentes empresas y asociaciones) en la mayoría de los actos.

El responsable provincial ha invitado a todo el mundo a visitar la localidad y ha subrayado que esta manifestación artística y de cultura popular se erige como uno de los principales instrumentos de promoción turística para Nerpio y para la Sierra del Segura. No en vano, ha explicado González, se espera la asistencia de más de un millar y medio de visitantes a lo largo de las jornadas de sábado y domingo.

Los actos darán comienzo el sábado a las 19:00 horas con la actuación musical del grupo de los Parrandboleros. Después tendrá lugar la presentación del disco 'Cuadrillas de Nerpio Músicas de Taibilla'; y la jornada terminará con la actuación musical del grupo Zas!! Candil Folk.

El domingo la recepción de las cuadrillas está programada para las 10:00 horas. La cita, como viene siendo habitual, tendrá lugar en la Plaza Mayor donde los integrantes de las mismas tocarán y bailarán a pie de calle, y lo harán emulando un corro, tal y como se realizaba tradicionalmente.

Una hora más tarde, misa aguilandera en la Parroquia de la Purísima, y después pasacalles animando al pueblo y mostrando a vecinos y visitantes la tradición popular.

Al final el recorrido habrá una degustación de gastronomía tradicional nerpiana en la que no faltarán: las migas de harina de trigo con pimientos, despojos de matanza, salchichas, panceta, chorizos, tomates y pepinos. Así como el vino y el agua de la tierra.

Finalizada la comida, alrededor de las 16:00 horas, se ha programado la actuación de los diferentes cuadrillas participantes. En esta edición serán ocho las que, llegadas de diferentes puntos, ofrezcan una demostración de las tradiciones populares de los lugares a los que representan. Con el fin de las actuaciones se pondrá también fin al XXVII Encuentro de Cuadrillas de Nerpio.

Las agrupaciones participantes en esta XXVIII Edición del Encuentro de Cuadrillas son:

- Cuadrilla de Ánimas de Chirivel. Almería.

- Cuadrilla San Juan Bautista. Pedro Andrés. Nerpio.

- Cuadrilla de Animeros del Campo San Juan, El Sabinar y El Calar. Moratalla.

- Cuadrilla de Huebras y La Dehesa. Nerpio.

- Grupo Magisterio. Albacete.

- Cuadrilla de Animeros de Cehegín. Murcia.

- Cuadrilla Tío Román. Nerpio.

- Grupo Aire Serrano. Yeste.

Así lo ha explicado el primer edil de Nerpio, José Antonio González, que ha subrayado que la actividad cultural se desarrollará en la localidad no sólo el domingo, sino durante todo el fin de semana, y ha puesto en valor la importancia de estas acciones que “hacen que las tradiciones permanezcan vivas”. El alcalde del municipio ha explicado que el número de cuadrillas participantes se ha reducido respecto a la edición anterior por cuestiones de coordinación, siendo ocho las participantes en este 2019. Asimismo ha puesto en valor la importancia de las tres cuadrillas con las que cuenta Nerpio en la actualidad matizando que aunque son diferentes entre ellas, todas son importantes para el municipio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios