www.albaceteabierto.es
Presentada la revista y el cartel anunciador de la Semana Santa de Tobarra
Ampliar

Presentada la revista y el cartel anunciador de la Semana Santa de Tobarra

sábado 23 de febrero de 2019, 10:00h

Santiago Cabañero ensalza los valores de unión, hermandad y solidaridad que han hecho de las tamboradas Patrimonio Cultural de la Humanidad

El presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero, ha acudido junto al máximo responsable del gobierno regional, Emiliano Garía-Page, a la presentación de la Revista y el cartel anunciador de la Semana Santa de Tobarra, Fiesta de Interés Turístico Nacional desde hace 31 años, que en esta edición vivirá su primera tamborada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tras la declaración favorable de la UNESCO el pasado mes de noviembre.

Así lo ha recordado Cabañero durante su intervención, señalando que si la Semana Santa de 2018 fue especial por cumplirse en esa fecha el 30 aniversario de la declaración de la Misma como Fiesta de Interés Turístico Nacional, la de este 2019 también lo sería gracias a la declaración de las Taboradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Estoy convencido de que si los responsables del expediente hubieran visitado Tobarra en el momento en que se rompe la hora, o durante alguna de las 104 horas en las que los tambores no dejan de sonar en ninguno de los rincones de la localidad, no habrían tardado tantos años en otorgaros este merecido reconocimiento”, ha dicho el presidente provincial a los asistentes al acto recordando que el expediente se ha demorado tres años en resolverse de manera favorable.

El presidente de la Diputación se ha mostrado convencido de la importancia del encuentro cultural que suponen las tamboradas y, una a una, ha puesto en valor algunas de las características examinadas por la UNESCO para realizar esta concesión. Así, ha detallado que estas fomentan la creación de vínculos de pertenencia a un grupo, la integración de éste en la comunidad, y que constituyen la unión de un ritual local con otros más extendidos.

Del mismo modo, ha señalado que este multitudinario encuentro genera sentimientos de unión, hermandad y de solidaridad; y supone la continuidad de elementos identitarios propios y el refuerzo de la interrelación social que se fomenta al máximo en la madrugada del Sábado al Domingo Santo.

Cabañero ha hecho también referencia al carácter liberador y festivo que tiene tocar el tambor en comunidad y ha recordado la importancia que este reconocimiento mundial supone para los artesanos señalando que la certificación permite dar continuidad a un modo de vida en el que todo gira en torno a un instrumento que protagoniza uno de los días más especiales de la localidad.

Apoyo a la preservación del patrimonio histórico y cultural de la provincia

Antes de finalizar su intervención el presidente de la Diputación ha puesto en valor el trabajo de las entidades locales que fomentan el crecimiento de la Semana Santa de Tobarra agradeciendo su esfuerzo y dedicación tanto a la alcaldesa, Amparo Ballesteros, como a los presidentes de la Federación de Hermandades y Cofradías y de la Asociación de Amigos del Tambor, José Manuel Vizcaíno y José Manuel Cano, respectivamente.

A todos ellos les ha recordado que son un elemento clave para el correcto desarrollo de una fiesta que forma parte de nuestro patrimonio religioso y cultural, y les ha reiterado el apoyo de la Diputación provincial con la divulgación y la preservación del patrimonio histórico y cultural de nuestros pueblos, así como de sus tradiciones civiles y religiosas, señalando que Tobarra siempre contará con el respaldo de la institución.

Al acto, en el que se ha anunciado que el pregonero de esta edición será el sacerdote de la Iglesia de La Asunción, Antonio Pérez Rivero, y que el municipio acogerá las Jornadas Nacionales del Tambor y el Bombo, también han asistido el vicepresidente de la Diputación y alcalde de Hellín, Ramón García, y la diputada de Turismo, Raquel Ruiz.

Page y las tradiciones

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reafirmado este viernes su compromiso con las tradiciones “que unen” por encima del “ruido que no sirve para nada”, al mismo tiempo que ha subrayado la importancia de celebraciones como la Semana Santa como parte de las “raíces” de España.

Así lo ha subrayado el presidente del Ejecutivo autonómico durante la presentación de la revista y los carteles de Semana Santa y la Tamborada de Tobarra (Albacete); un acto que este año cumple su 50 aniversario y en el que, entre otros, también han participado el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el presidente de la Federación de Cofradías, José Manuel Vizcaíno; el presidente de la asociación ‘Amigos del Tambor’, José Manuel Cano; y la alcaldesa de Tobarra, Amparo Ballesteros.

“Reafirmo mi compromiso con las tradiciones que reflejan lo que somos”, ha hecho hincapié el presidente regional, quien también ha resaltado la “sensación de unidad y hermandad” que desprende la Semana Santa y, en concreto, la “comunión” que existe entre la localidad de Tobarra y esta celebración “especialmente particular”.

En esta línea, ha tenido palabras de reconocimiento tanto para la Federación de Cofradías de Tobarra como para la asociación ‘Amigos del Tambor’ de esta localidad albaceteña y ha hecho hincapié en la “especial sensación” que se experimenta “en el cuerpo y en el alma” al participar en la tradicional Semana Santa de Tobarra.

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego también ha defendido la necesidad de seguir apostando por las tradiciones de España por encima de “quien piensa que podemos conducirnos por la vida sin valores o sin tradiciones”.

“Una sociedad que no sabe de dónde viene es muy difícil o imposible que sepa dónde quiere ir”, ha reflexionado García-Page, para quien la Semana Santa forma parte del “árbol robusto” que es España y simboliza “el triunfo de la vida sobre la muerte” además de encerrar “una llamada a la vida” y “un mensaje de esperanza”.

“Hay poner en valor las cosas que nos unen por encima de las que nos separan”, ha finalizado el presidente de Castilla-La Mancha.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1988, la Semana Santa de Tobarra cuenta, entre sus principales atractivos, con una Tamborada que, junto a las de Hellín y Agramón, también en la provincia de Albacete, ha sido recientemente declarada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; motivo que ha sido incorporado a los tradicionales adornos de Semana Santa del municipio.

Actualmente procesionan un total de 15 hermandades en la Semana de Pasión tobarreña, que este año incorpora novedades como la Cofradía del Descendimiento en la noche de ‘Viernes Santo’ durante la procesión del Santo Entierro o el estreno de un nuevo grupo escultórico en la procesión del Prendimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios