www.albaceteabierto.es
Junta y Diputación de Albacete apoyan la declaración de interés turístico nacional del carnaval de Tarazona
Ampliar

Junta y Diputación de Albacete apoyan la declaración de interés turístico nacional del carnaval de Tarazona

sábado 23 de febrero de 2019, 16:22h

La Junta retoma el convenio para rehabilitar los cuarteles de la Guardia Civil

El presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha anunciado este sábado que reclamará y ofrecerá al Gobierno de España que salga de las próximas Elecciones Generales, un acuerdo para que, en Castilla-La Mancha, “nos comprometamos de nuevo a financiar arreglos, rehabilitaciones y modernización” en las instalaciones de la Guardia Civil con la condición de que “el Estado incremente al menos la plantilla con 300 guardias civiles más”.

Así lo ha avanzado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el acto de inauguración de la reforma de la Casa de Cultura de Tarazona de La Mancha (Albacete); un acto en el que, ha estado acompañado, entre otros, por el delegado de la Junta en la provincia, Pedro Antonio Ruiz; el presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero; el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando; y el alcalde de la localidad, Miguel Zamora Saiz.

El presidente del Gobierno regional ha valorado el papel que desempeñan tanto la Guardia Civil, como la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en España y ha agradecido a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado su trabajo diario en beneficio de la ciudadanía.

No obstante, García-Page ha explicado que “en los últimos años se han suprimido trescientos puestos de la Guardia Civil” en Castilla-La Mancha, lo que redunda en detrimento la seguridad de las zonas rurales de la región y en la atención de casos de violencia y pequeños hurtos, entre otros; razón por la que ha reclamado la reposición de estos efectivos de un cuerpo en el que “este país ha demostrado una fe bien ganado a pulso” al Gobierno de España.

Museo del Carnaval y mejoras en el centro de salud

El presidente de Castilla-La Mancha ha tenido palabras de reconocimiento para el Carnaval de Tarazona de La Mancha y, en este contexto, ha confirmado la ayuda del Gobierno regional para la puesta en marcha del nuevo Museo del Carnaval en las antiguas dependencias de la Casa Consistorial del siglo XVI a través de las expresiones de interés correspondientes a la zona ITI a la que pertenece este municipio.

Una actuación que responde a “un plan colectivo” de la localidad y a un “concepto que engancha con el carnaval y con un magnífico monumento que va a significar el nacimiento de un nuevo centro” para Tarazona de La Mancha

En este punto, el presidente regional también se ha comprometido a apoyar al Carnaval de la localidad en su objetivo de alcanzar el calificativo de Fiesta de Interés Nacional y ha avanzado que, en la próxima legislatura, el Gobierno regional impulsará la remodelación, ampliación y mejora de su centro de salud.

Una infraestructura que responde a la estrategia de “recuperación del sistema sanitario” de Castilla-La Mancha emprendido en la actual legislatura por el Gobierno regional “que no puede pararse” y que se priorizará una vez pasados los próximos procesos electorales.

Las obras realizadas en la Casa de Cultura de Tarazona de La Mancha, cuya inversión global asciende a unos 140.000 euros, ha dotado al inmueble de un nuevo espacio para exposiciones, conciertos y conferencias y una sala tematizada en honor al actor José Isbert, y su familia, con fuerte arraigo en el municipio.

Las obras han proporcionado al edificio de una nueva cúpula que recubre su patio central, en cuya solería se ha instalado una reproducción del mosaico romano del yacimiento de ‘La Casa de los Guardas’, única pieza arqueológica de la localidad que se encuentra actualmente en el Museo Arqueológico de Albacete.

Monumento al Carnaval de Tarazona de La Mancha

Posteriormente, el presidente de Castilla-La Mancha, ha inaugurado el monumento al Carnaval de Tarazona de La Mancha, obra escultórica en bronce del artista multidisciplinar albaceteño José Luis Selzo, que ha quedado ubicada en la rotonda de nueva creación que se ha construido en la intersección de la carretera CM-316 y la antigua N-320 a su paso por el municipio.

En la actuación, cuya inversión global asciende a los 100.000 euros, han colaborado el Gobierno regional, la Diputación Provincial de Albacete, el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación de Peñas Carnavaleras de Tarazona de La Mancha, conformada actualmente por unas 80 peñas y unos 1.500 socios.

Cabañero y el apoyo de la Diputación

El presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero, ha visitado hoy la localidad de Tarazona de la Macha para inaugurar, junto al responsable del Gobierno Regional, Emiliano García-Page, y representantes políticos de diferentes áreas, la reforma realizada en la Casa de Cultura, y el Monumento al Carnaval.

Cabañero ha puesto en valor ambas ejecuciones subrayando que la instalación de la nueva cúpula, que protege el patio central del edificio de la Casa de la Cultura, dotará a Tarazona de un nuevo espacio para exposiciones, conciertos y conferencias. El mismo cuenta también con una sala tematizada en honor a la familia Isbert.

La Diputación ha participado de manera directa en la financiación de esta obra junto al Gobierno regional y el Ayuntamiento de Tarazona en una inversión cuyo presupuesto final es de 140.000 euros, con los que se pretende que este espacio se convierta en el Centro cultural de referencia de la localidad.

Un monumento con el que se reconoce a todo el pueblo

En relación al monumento que se erige a la entrada a la localidad por la CM-316, en la intersección entre la Avenida de La Roda con Avenida de Madrigueras, el responsable provincial ha asegurado que se trata de un reconocimiento al principal activo con el que cuenta el Carnaval de Tarazona, sus gentes.

Asimismo ha señalado que la acción se enmarca dentro de las iniciativas planteadas para dotar al carnaval tarazonero de mayor visibilidad, con el fin de contribuir a lograr la declaración de esta cita única como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Reconocimiento, ha explicado Santiago Cabañero, por el que la Diputación provincial seguirá trabajando “con el fin de lograr que uno de los Carnavales más especiales y con más ambición de la provincia sean muy pronto fiesta de referencia nacional”.

“Estamos dando pasos para ello, vamos por el buen camino y muy pronto se logrará una declaración que contribuirá a la promoción turística de la población, y que actuará de manera directa como dinamizador turístico, cultural y económico de la zona”, ha comentado el responsable provincial convencido de que el trabajo conjunto y coordinado de las administraciones (local, provincial y regional) dará muy pronto sus frutos y poniendo el valor el trabajo del primer edil de la localidad, Miguel Zamora, a quien ha felicitado por su trabajo.

La obra, ubicada en la intersección entre la carretera comarcal CM-316 y la antigua N-320, es una creación del artista albaceteño José Luis Serzo y recoge la figura de un hombre y una mujer disfrazados y disfrutando del Carnaval. El monumento se erige sobre un escenario compuesto por enormes letras que forman el nombre de la localidad, y como particularidad destaca que la chistera que viste la imagen masculina está construida sobre el sombrero de un mítico 'carnavalero' que en todas las ediciones de la fiesta siempre llevaba una chistera para completar su disfraz. Además, la trompeta que éste sujeta se ha realizado utilizando como molde el instrumento de otro de los vecinos de la localidad, también muy implicado con el Carnaval local. Así lo ha apuntado Cabañero subrayando que son este tipo de detalles los que recogen el carácter popular de la fiesta tarazonera.

Al igual que ocurre con la reforma de la Casa de la Cultura, la Diputación de Albacete ha contribuido de manera directa a la construcción de este conjunto escultórico cuyo presupuesto final ha sido de 100.000 euros. En el mismo también han colaborado la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Tarazona de la Mancha, así como los vecinos y vecinas a través de su contribución en eventos solidarios organizados por la Asociación de Peñas Carnavaleras.

Del 2 al 10 de marzo, las calles de Tarazona de la Mancha volverán a convertirse en un improvisado escenario teatral por el que desfilen peñas y vecinos haciendo gala de sus mejores 'números' y disfraces en la edición de un Carnaval que está considerado como Fiesta de Interés Turístico Regional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios