www.albaceteabierto.es
Jornada sobre concienciación de riesgos laborales en Albacete como “herramienta de eficiencia en los centros de trabajo”
Ampliar

Jornada sobre concienciación de riesgos laborales en Albacete como “herramienta de eficiencia en los centros de trabajo”

domingo 24 de febrero de 2019, 14:07h

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo ha subrayado la importancia de que los mandos intermedios realicen observaciones preventivas en relación con el empleo de equipos de trabajo, seguimiento de procedimientos de trabajo seguros y uso adecuado equipos de protección individual, EPIs, y resolución de situaciones que pudieran inducir riesgo.

Nicolás Merino ha recordado que estas actividades se encuadran dentro de las actuaciones que el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales 2017-2021 establece en su Eje 1 como medidas de “Difusión y Divulgación de la Cultura Preventiva”.

El Gobierno regional ha insistido en que “la prevención de riesgos constituye una herramienta que beneficia la eficiencia en los centro de trabajo”, y ha destacado la labor que desarrollan los mandos intermedios en la integración de la cultura preventiva, “fomentando actitudes y comportamientos seguros y correcciones de situaciones de riesgo peligrosas”.

Así lo ha trasladado el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino, durante las jornadas de sensibilización en materia de prevención de riesgos laborales, en la empresa Corporación Campos.

Merino ha subrayado la importancia de que los mandos intermedios realicen observaciones preventivas en relación con el empleo de equipos de trabajo, seguimiento de procedimientos de trabajo seguros y uso adecuado equipos de protección individual, EPIs, y resolución de situaciones que pudieran inducir riesgo.

La jornada pretendía concienciar la importancia de la integración de la prevención de riesgos laborales en el sistema general de gestión de la empresa y se encuadra dentro de las actuaciones que el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales 2017-2021 establece en su Eje 1 como medidas de “Difusión y Divulgación de la Cultura Preventiva”.

Hace algo más de un año, la empresa obtuvo el certificado que acreditaba el cumplimiento del estándar OHSAS 18001, estándar que establece los requisitos mínimos de las mejores prácticas en gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, que permiten que una organización controle sus riesgos y mejore su desempeño, redundando en una reducción real de la siniestralidad.

Como consecuencia de dicha implantación, y dentro del ciclo de mejora continua del sistema preventivo, se ha realizado esta jornada de sensibilización.

Finalmente, se ha realizado una breve exposición de las responsabilidades en que pudiera incurrir la empresa, derivadas de incumplimientos en materia de Seguridad y Salud laboral, tanto desde el punto de vista de la responsabilidad administrativa, como de la civil y la penal, así como el alcance y extensión de dicha responsabilidad de los mandos intermedios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios