www.albaceteabierto.es
Cultura y deportes para dar visibilidad a las mujeres entre los actos de la Diputación de Albacete para el Día Internacional de la Mujer

Cultura y deportes para dar visibilidad a las mujeres entre los actos de la Diputación de Albacete para el Día Internacional de la Mujer

martes 26 de febrero de 2019, 12:57h

La Diputación provincial de Albacete ha organizado una serie de actividades que se celebrarán en la capital durante el próximo mes en el marco de las actuaciones previstas con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La diputada de Igualdad, Nieves García, ha sido la encargada de dar a conocer las mismas en una rueda de prensa que se ha celebrado en la sala de prensa de la institución provincial en la que ha recordado que muchas de las reivindicaciones de las mujeres llevan prolongándose durante siglos, destacando en este punto demandas históricas como la consecución de un horario que permita conciliar la vida familiar y la laboral; así como la equiparación salarial.

“Socialmente nos encontramos en un momento en el que tan importante como dar un paso hacia adelante, es no dar un paso atrás porque, aunque hemos logrado algunos avances, hay otras demandas que se prolonga”, ha remarcado García denunciando que en nuestro país son todavía muchas las mujeres que tienen un sueldo menor por desempeñar el mismo trabajo que un hombre.

Por ello, ha remarcado García, la importancia de conmemorar el Día Internacional de la Mujer trabajadora con actos queden mayor visibilidad y protagonismo a las mujeres en todos ámbitos laborales como el deporte, la pintura, la fotografía y la literatura. “En la Diputación de Albacete estamos comprometidos con la defensa de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y es una prioridad de la Institución el trabajar por dicha igualdad desde todos los ámbitos de su competencia poniendo en marcha acciones transversales en las que también son importantes actuaciones de ocio, deportivas y culturales como las que hoy presentamos”, ha explicado la responsable.

La primera de las actividades programadas, ha explicado García, es un Torneo femenino de pádel. Este 2019 se celebra la II edición de una cita que contó con gran éxito de participación en su primera convocatoria, cita a la que concurrieron más de 40 parejas y que en esta ocasión presenta como principal novedad una categoría Sub-16 para niños y niñas. El Torneo se realizará en la Escuela de Pádel Albacete, gracias a la colaboración de la misma con la institución provincial en esta iniciativa que apuesta por la mujer en las pistas ya que el 40% de quienes practican este deporte son mujeres. Una cifra muy superior a lo que ocurre en el resto de disciplinas deportivas, así lo ha explicado Javier Orio, seleccionador femenino de Pádel de Castilla-La Mancha.

El II Torneo de Pádel Femenino Diputación de Albacete contará con varias categorías: Oro federadas, Primera, Segunda y Tercera, y y Menores sub-16, siendo la inscripción gratuita para todas excepto para las parejas que compitan en Oro Federadas.

El plazo de inscripción para esta cita deportiva finaliza mañana miércoles 27 de febrero a las 23:30 horas y el jueves se publicarán los horarios con los enfrentamientos de la fase de grupos.

La segunda de las actividades es una exposición fotográfica que estará abierta al público del 1 al 29 de marzo y que supone un homenaje a ocho pintoras que realizaron su obra en un momento en el que la sociedad no permitía que una mujer destacara por sus ideas intelectuales.

Este trabajo de Francisco Javier Gómez se titula Painters Style y podrá visitarse en el hall de la Diputación hasta el viernes 29 de marzo.

La tercera de las acciones prevista se titula: 'Mujeres para tener en cuento' y se va a llevar a cabo con la colaboración del Club de Escritura La Biblioteca.

Se trata de la presentación de un libro que recoge veinticinco relatos breves de ficción basándose en la historia de mujeres reales que no destacaron en su momento por el hecho de serlo.

Con esta publicación las integrantes del Club de Escritura La Biblioteca se han metido en la piel de esas féminas destacadas entre las que destaca la figura de la albaceteña Oliva Sabuco de Nantes, y han narrado en forma de relato de ficción un momento histórico y emblemático en la vida de mujeres que fueron unas luchadoras durante toda su vida y a las que han querido rendir un homenaje por tratarse de “mujeres únicas”.

La presentación de esta publicación literaria correrá a cargo de la secretaria general de CCOO-Albacete, Carmen Juste, y tendrá lugar el miércoles 13 de marzo a las 19.00 horas en el salón de actos de la Diputación.

Como colofón a las actividades previstas, 'Trece'; una iniciativa artística y social realizada por y para las mujeres y respaldada por la Unidad de Igualdad de la Diputación provincial. Así lo ha destacado la diputada del área señalando que esta apuesta contempla una exposición fotográfica y la difusión de un catálogo donde se incluyen las historias de "nuestras" mujeres.

El acto se celebrará el 20 de marzo a las 17:30 horas en el salón de actos de la Diputación y comenzará con una ponencia a cargo en la que Vicenta Rodríguez Martín en la que hablará de la importancia de la Igualdad de Género y de la Educación igualitaria.

Después, a las 18:30 horas tendrá lugar la presentación de TRECE a cargo de Charo Guijarro (fotógrafa profesional) y Yolanda Alfaro (responsable de proyectos de Concilia Albacete). Seguidamente, a las siete de la tarde, se ha programado una mesa redonda moderada por Amalia Fernández Santiago, que contará con la intervención de tres mujeres del colectivo Trece que relatarán sus experiencias vitales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios