www.albaceteabierto.es
Los Miércoles de Chinchilla, “una tradición que merece ser reconocida regionalmente”

Los Miércoles de Chinchilla, “una tradición que merece ser reconocida regionalmente”

martes 26 de febrero de 2019, 12:25h

Desde su recuperación en 1995 por parte de la Asociación Antigua Tradición de Chinchilla, 'Los Miércoles' se ha convertido en una cita cultural única en la comarca.

Los responsables de la proyección de la misma, Miguel Ángel Sánchez (concejal de Cultura de la localidad) y Fina Ortega (presidenta de la Asociación Antigua Tradición), han presentado junto al Diputado de Cultura, Alberto González, la cita de 2019 en la que los visitantes podrán disfrutar de 38 escenas apostadas a las puertas de las casas del casco histórico de la localidad que representan con sus mensajes críticos un fiel reflejo del final del carnaval y sus celebraciones, y el comienzo de un tiempo más austero como es la Semana Santa.

Durante la presentación, el responsable provincial de Cultura ha puesto en valor esta cita única que es el fiel reflejo del “compromiso con el legado cultural de la ciudad de Chinchilla y un recurso de vital importancia para la provincia por tratarse de una tradición singular que solamente puede disfrutarse aquí”.

Por ello, González ha señalado que esta tradición seguirá contando con el apoyo y el empuje de la Diputación para que “esta fiesta singular logre el reconocimiento del gobierno regional y pueda contar con ese distintivo” que le ayude a proyectarse al mundo.

El responsable provincial ha querido agradecer tanto al Ayuntamiento de Chinchilla como a los responsables de la Asociación Antigua Tradición, la implicación con la recuperación de las tradiciones y el hecho de haber logrado que la fiesta crezca hasta los niveles de visitantes que tiene en la actualidad.

Ha sido la responsable de la asociación Antigua Tradición la que ha detallado más información sobre lo que podrán encontrar todos aquellos que se acerquen a Chinchilla el próximo miércoles 6 de marzo. Así, Fina Ortega ha explicado que para este año se han preparado escenas muy variadas entre las que se incluye una carroza que rememora la festividad de San Isidro, referencias a cuentos populares como el de Caperucita Roja, o un homenaje a las gimnastas que se instalará en la puerta del Ayuntamiento, entre otras muchas cosas que Ortega no ha querido desvelar en su totalidad para guardar el efecto de sorpresa entre los visitantes.

Ortega ha recordado también que los muñecos tienen al lado dulces y bebidas para ofrecer a todos aquellos que se acerquen a visitar Chinchilla durante esta celebración popular, y ha agradecido a la Diputación el apoyo recibido para poder seguir trabajando en el crecimiento de una fiesta que estuvo a punto de desaparecer y cuya última foto de la que se tiene constancia hasta la recuperación data de 1953.

Miguel Ángel Sánchez, el concejal de Cultura del municipio, se ha manifestado en la misma línea que Ortega subrayando el agradecimiento a la institución provincial y poniendo en valor el trabajo realizado para fomentar la difusión de esta tradición única.

Además, el responsable local ha puesto en valor el atractivo cultural y turístico del municipio en el que ha destacado el Museo de la Indumentaria Tradicional de Chinchilla, centro al que ha invitado a todo el mundo a visitar, así como a disfrutar de la variedad de actuaciones de todo tipo que se desarrollan en el municipio en diferentes épocas del año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios