www.albaceteabierto.es
El plan de inversiones que pretende revitalizar la estación de autobuses de Albacete sigue adelante

El plan de inversiones que pretende revitalizar la estación de autobuses de Albacete sigue adelante

miércoles 27 de febrero de 2019, 12:22h

Se han seleccionado las empresas que instalarán placas solares en la cubierta y colocarán puntos de recarga para vehículos eléctricos en el párking

Otras dos empresas han concurrido al proyecto técnico para una obra que invertirá 256.000 euros en la reforma del edificio, de manera que se facilite el uso comercial de los locales

El concejal de Obras Públicas e Infraestructuras del Ayuntamiento ha informado de las últimas novedades en la ejecución del Plan de Inversiones de Emisalba, centrado en la mejora de la Estación de Autobuses. Julián Garijo estuvo acompañado del gerente de la Empresa Municipal de Infraestructuras y Servicios, Enrique Espinosa.

Así, hay dos actuaciones de dicho Plan para las que ya se han seleccionado las ofertas más ventajosas, a falta sólo de la adjudicación definitiva cuando aporten la documentación preceptiva: una instalación fotovoltaica en la cubierta del edificio, y la puesta en marcha de dos puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Para el primero de estos proyectos, cuyo presupuesto de salida era de 16.243 euros, la mejor propuesta de entre las catorce presentadas ha ofertado un coste de 12.577 euros. Se instalarán 32 módulos de paneles solares de 325 wp de potencia cada uno y se prevé que los trabajos estén listos en un plazo de tres meses. Emisalba amortizará el coste de las obras en menos de siete años gracias al ahorro energético, pues la instalación solar generará un tercio de la energía total consumida por la Estación.

Por lo que respecta a la concesión durante diez años de una zona del párking para instalar dos puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos, han concurrido tres empresas y la más ventajosa ofrece un canon anual de 1.550 euros (la oferta mínima eran 1.000 euros). Cuando obtenga la adjudicación definitiva, la empresa instalará y gestionará dos puntos de recarga que podrán dar servicio a cuatro vehículos simultáneamente, cargando el 80% de la batería en treinta minutos. La empresa asumirá en su totalidad el coste de la puesta en marcha, que Emisalba estima en 77.000 euros. La instalación debe permitir el pago con una app o similar y garantizar que la energía suministrada procede de una fuente cien por cien renovable.

El concejal ha señalado que esta instalación será la primera de estas características en la ciudad, y que además de resultar muy conveniente por la situación de Albacete en el corredor Madrid-Levante, contribuirá a mejorar el atractivo comercial de la Estación: “Cualquier conductor de un vehículo eléctrico, mientras se realiza la recarga, podrá hacer uso de la zona comercial y de ocio que pretendemos potenciar en la Estación de autobuses”.

Cabe recordar que precisamente el objetivo del Plan de Inversiones, como recordó Julián Garijo, es “generar más actividad en la Estación abriendo sus puertas no sólo a los viajeros, sino también al resto de vecinos de la ciudad Queremos que se desvincule un poco del uso exclusivo para autobuses”

Para ello, el Plan de Inversiones incluye la reforma del edificio, con obras para mejorar la estética y dar más flexibilidad a los usos de los diversos espacios por un importe máximo de 256.000 euros. En el vestíbulo se pretende actuar sobre el solado, paramentos verticales, carpinterías, puertas y acceso a los locales, techos, mobiliario interior y mejora del punto de información, además de mejorar la iluminación. También se actuará sobre las entradas a la Estación desde el parking y desde el patio de dársenas, y sobre la fachada exterior completa, de forma que se obtenga la mayor flexibilidad de redistribución de los locales y que éstos tengan acceso tanto desde el interior como desde el exterior.

El proyecto técnico para esa obra de reforma está en proceso de licitación, ya se han presentado dos ofertas y una comisión técnica estudiará las propuestas técnicas y económicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios