www.albaceteabierto.es
Adelante la propuesta del PSOE de Albacete para erradicar la violencia del deporte
Ampliar

Adelante la propuesta del PSOE de Albacete para erradicar la violencia del deporte

jueves 28 de febrero de 2019, 14:43h

El Pleno Municipal celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Albacete respaldó de forma unánime la moción presentada por el PSOE en la que se planteaban un conjunto de medias y actuaciones, para erradicar la violencia del deporte.

Medidas que, tal y como expuso el concejal socialista Francisco Javier Mármol ‘Catali’, que defendió la propuesta, contemplan “la elaboración de un código ético, de conductas positivas, en estrecha colaboración con asociaciones, clubes y colectivos deportivos, AMPAS, y centros educativos de Albacete”, así como diseñar una campaña específica en la que se publicite este código ético y que “el material confeccionado se difunda en todas las instalaciones deportivas municipales, para el conocimiento y sensibilización tanto de las personas que participan en las diferentes competiciones que se celebren en nuestra ciudad como de aquellas que asisten como espectadores”.

Además, precisó ‘Catali’, “en esta moción también se propone estudiar la inclusión en la Ordenanza reguladora de los espacios públicos de Albacete, para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana y el civismo, las sanciones que deberían imponerse por expresiones violentas que inciten a la xenofobia, sexismo o racismo, y que atenten contra los valores del deporte, en cualquier instalación deportiva municipal”.

La moción socialista, prosiguió, nace de la convicción que “la práctica deportiva, desde las categorías de deporte base y la actividad física hasta la alta competición tiene un papel importante para la sociedad y para el desarrollo de nuestros niños, niñas y jóvenes. Están más que probados sus beneficios para la salud tanto física como psicológica, así como el aumento de la autoestima, pero también es un magnífico vehículo para transmitir valores, como son la cooperación, el respeto o el juego limpio, que son también principios básicos para la paz y la convivencia”.

Por último, Francisco Javier Mármol ‘Catali’ lamentó el hecho de que sea “muy habitual que se produzcan, y así se refleja continuamente en los medios de comunicación, incidentes violentos en acontecimientos deportivos, ya sea en competiciones de deporte base como en las que podríamos denominar de alta competición o de elite. Por eso, debemos adquirir el compromiso, como representantes de la ciudadanía de Albacete, para combatir cualquier comportamiento y expresión violenta en el entorno deportivo, protegiendo así a nuestros niños de ejemplos indeseados”, concluyó el concejal socialista.

Por el contrario, los votos en contra del PP y Ciudadanos impidieron la aprobación de una moción, presentada de forma conjunta por los Grupos Municipales del PSOE y de Ganemos en la que se solicita la instalación de una placa en recuerdo de las 750 personas fusiladas en el cementerio de Albacete, entre los años 1939 y 1948.

Esta propuesta recogía una iniciativa de la Asociación Fosa de Alcaraz y el Grupo de Amigos/as ‘Antonio Machado’ y planteaba un único acuerdo en su parte resolutiva: la instalación de esta placa conmemorativa, fijando como emplazamiento el monumento ‘A los que amaron la Paz’, en el interior del cementerio municipal y que está ubicado ante el muro en el que, precisamente, aún se conservan los impactos de las balas con las que se ejecutaron 750 personas, como consecuencia de sentencias de tribunales en las que se les declaraba “ilegítimos”.

Durante su intervención, el concejal socialista Manuel Martínez expuso que “España necesita pasar esta negra página de la historia, pero antes de hacerlo es necesario haberla leído entera y por todas las partes. Y, en este sentido, todavía queda y hay mucho por hacer. La memoria es la mejor manera de evitar la repetición de la historia. Esta moción pretende mostrar a la ciudadanía que los desperfectos que tiene la tapia del cementerio no son deterioros del tiempo, sino los efectos de los tiros de los fusilamientos franquistas”.

Argumento que desoyeron los concejales y concejalas del PP y Ciudadanos, que se opusieron a que el Ayuntamiento de Albacete instale una placa conmemorativa en la misma ubicación en la que 750 personas fueron fusiladas una vez concluida la Guerra Civil y que fueron ajusticiados tras juicios sumarísimos, por sus ideologías y por no compartir los principios de la dictadura franquista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios