www.albaceteabierto.es
El Colegio de Educación Especial Cruz de Mayo de Hellín recibe el Premio Agenda 21 Escolar 2018, de la Diputación de Albacete
Ampliar

El Colegio de Educación Especial Cruz de Mayo de Hellín recibe el Premio Agenda 21 Escolar 2018, de la Diputación de Albacete

jueves 28 de febrero de 2019, 16:36h

Jornada importante la de este jueves, 28 de febrero, para la Comunidad Educativa del Colegio de Educación Especial Cruz de Mayo de Hellín que ha recibido uno de los dos premios que este año se entregan, en la Categoría 1, dentro del Programa Agenda 21 Escolar de la Diputación de Albacete y correspondientes al pasado curso escolar.

El acto, tremendamente ameno y activo, ha tenido lugar en las instalaciones del propio centro hellinero. La encargada de hacer entrega del galardón ha sido, en nombre de la máxima institución provincial, la diputada de Medio Ambiente, María José Vázquez, pero el evento ha contado también con representación de otras Administraciones. Así, han asistido los directores provinciales tanto de Educación (Diego Pérez) como de Agricultura (Manuel Miranda), además del alcalde de la localidad y vicepresidente de la Diputación (Ramón García).

Concretamente, el CEE Cruz de Mayo de Hellín (que ya lleva cinco cursos participando en esta iniciativa) ha sido justo merecedor de este reconocimiento por su importante contribución, en el marco de la Agenda 21 Escolar, trabajando (en el caso del pasado curso) en torno a la temática de la alimentación y el consumo responsable. Anteriormente, ya habían ahondado en otras realidades sobre los espacios exteriores de su centro educativo y sobre la gestión que en él se hace de los residuos, con maravillosos resultados que estos chicos y chicas se han encargado de mostrar, en primera persona, en el transcurso de este evento.

Más participantes

Tal y como ha explicado la diputada provincial de Medio Ambiente, el Programa Agenda 21 Escolar nació a iniciativa de la Diputación de Albacete en 2007 y ha ido creciendo sobremanera cosechando un éxito cada vez mayor de la mano de la comunidad educativa. En él, colaboran también las Consejerías de Educación y de Agricultura con medios materiales y humanos. A nivel económico, es la máxima institución provincial quien sustenta la iniciativa, a la que aporta anualmente unos 60.000 euros.

Este curso académico son 29 colegios y 12 institutos de la provincia (es decir, un total de 41 centros) los que participan en la Agenda 21 Escolar: unos 10.151 alumnos y alumnas y unos 1.069 docentes plenamente inmersos en este compromiso real y desde el terreno, con sus municipios y sus gentes, aunando la educación y la sostenibilidad y con la constante aportación también en el proyecto de los padres y madres.

La iniciativa se supera cada año, no sólo en número de participantes y en calidad de los trabajos, sino en la repercusión que alcanza. De hecho, está siendo un modelo por el que ya se están interesando en otros puntos de España donde hay otras Comunidades Educativas interesadas en imitar esta metodología de trabajo seguida en Albacete.

El director del CEE Cruz de Mayo de Hellín, Agustín Navarrón, ha explicado que “el proyecto Agenda 21 Escolar es acertado porque en él se trabaja en tres ejes fundamentales para formar a personas para la vida real: se aborda la sostenibilidad, la participación activa del alumnado y la resolución pacífica de conflictos”.

Al hilo de esto tres ejes de acción, ha añadido que “dentro de un Centro de Educación Especial, donde no solo se trabajan ámbitos puramente curriculares sino también muchas cuestiones vinculadas a aspectos básicos de la vida diaria, éste es un proyecto que tiene una finalidad muy concreta que creo que hemos conseguido, como demuestra este Premio”.

Por su parte, el alcalde, Ramón García, ha manifestado el orgullo que siente por cada integrante de este Colegio, que ha sido muy capaz de ganarse por méritos propios este reconocimiento (que, por cierto y como ha recordado, no es la primera vez que recala en Hellín). Además, ha asegurado a los y las presentes en el acto (sencillo pero muy vistoso y preparado con todo el cariño por la Comunidad Educativa en pleno del CEE Cruz de Mayo de Hellín), que éste ha sido, gracias a ellos y ellas, “uno de esos días en los que es especialmente gratificante ser alcalde”.

El colegio recibe, con este reconocimiento, 1.500 euros que serán revertidos en proyectos que redunden en la sostenibilidad del centro educativo, aplicados en las temáticas en las que desde éste se prosiga trabajando. Además, se les ha hecho entrega de una placa acreditativa de esta distinción que será colocada en el acceso al centro. Son 15.000 euros los que la Diputación destina cada curso a estos premios que, en cuatro categorías diferenciadas (con distintas cuantías en cada una de ellas) reparte entre distintos colegios e Institutos de Educación Secundaria por sus trabajos.

La cita ha concluido con la plantación, por parte de toda la Comunidad Educativa del CEE Cruz de Mayo de Hellín, de un olivo como símbolo de los valores más importantes de la sostenibilidad, y que quedará para siempre en la historia de este centro, unida a la de este Programa, junto a otra placa explicativa sobre todo aquello (que es mucho y positivo) que representan para nuestra tierra y nuestra cultura.

El próximo 7 de marzo se producirá la entrega del otro de los Premios otorgados en la Categoría 1 de la Agenda 21 Escolar 2018. En esa ocasión, será al IES de Villamalea, en un acto similar a éste que dará comienzo a las 11:30 horas en la Casa de la Cultura de la localidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios