www.albaceteabierto.es
Comienza la segunda fase de remodelación de la calle Arquitecto Vandelvira y de otras ocho calles de la ciudad
Ampliar

Comienza la segunda fase de remodelación de la calle Arquitecto Vandelvira y de otras ocho calles de la ciudad

viernes 01 de marzo de 2019, 17:00h

Obras Púbicas e Infraestructuras del Ayuntamiento Julián Garijo ha dado a conocer los proyectos de dos importantes actuaciones que se ejecutaran con cargo al Plan Extraordinario de Inversiones: la Fase 2 de remodelación de la calle Arquitecto Vandelvira, y la remodelación completa de ocho calles en tres barrios de la ciudad.

Por lo que respecta a Arquitecto Vandelvira, el ámbito de actuación será entre la Plaza Pablo Picasso y Blasco de Garay, con lo que se complementa la actuación de la Fase 1 presentada recientemente entre Blasco de Garay y el Paseo Simón Abril. Los criterios en ambos casos son similares: remodelar los espacios destinados al peatón y al tráfico rodado, así como la mejora de la accesibilidad tanto peatonal como ciclista, sin olvidar la evidente mejora estética y de calidad que esta calle requería desde hace tiempo.

El edil destacó que “se transformará totalmente la fisionomía de la calle”, renovándose el pavimento de las aceras con adoquín de granito-hormigón y bordillos y rigolas de granito. También se sustituirá el asfalto actual de la calzada por una nueva capa de aglomerado especial, de mayor durabilidad y resistencia, a la vez que permite la reducción del ruido con la rodada de los vehículos.

Para garantizar la seguridad y accesibilidad peatonal en los cruces, se recrecerá la acera formando las típicas “orejas” que aumentan considerablemente la visibilidad de los vehículos y por tanto se reduce el riesgo de atropellos.

Continuando con la misma sección que la Fase 1, sobre la acera derecha habrá un carril bici que discurrirá sobre adoquín verde, y separado del granito peatonal por una barrera longitudinal de arbolado. El arbolado actual, que no es de grandes dimensiones, se sustituirá por otro nuevo para una uniformidad total arbórea a lo largo de toda la calle.

Julián Garijo ha querido destacar la redefinición completa de la Plaza Pablo Picasso, donde se ganará un importante espacio (1.000 m2 aprox.) para uso peatonal, lo que mejorará notablemente la accesibilidad y la seguridad peatonal en dicha intersección, aumentando además las zonas ajardinadas e introduciendo mobiliario urbano en la misma.

En la línea habitual en este tipo de rehabilitaciones integrales, se procederá a la renovación y mejora de la red de abastecimiento de agua potable, la red de alumbrado público, la señalización horizontal y vertical y la red semafórica, además de aumentar el número final de árboles (incorporando red de riego), y también el del mobiliario urbano.

El coste de la actuación rondara el 1.900.000 € y el plazo de duración de las obras se ha estimado en ocho meses

Remodelación integral de ocho calles en tres barrios

El concejal informó también del proyecto de remodelación integral de calles en tres barrios de la ciudad, que ya ha sido presentado a las respectivas asociaciones de vecinos. Las ocho calles afectadas son: Cardenal Cisneros, Virgen de Las Angustias y Pasaje de la Hermandad del barrio Franciscanos; Roa Erostarbe y San Pablo del barrio del Pilar; y las calles Abu Zacarías, San Carlos y el Pasaje Belén del barrio de Fátima.

Se trata en todos los casos de vías muy estrechas y que “por ello tienen la misma problemática: la falta de accesibilidad por disponer de aceras muy pequeñas, entre medio metro y un metro, lo que las hace peligrosas para los peatones en general y de imposible acceso (al menos por las aceras) para personas con movilidad reducida, con carritos de bebe o de la compra, etc. Además de las obras de gran calado acometidas y por acometer en la ciudad como la que acabamos de explicar, también apostamos por proyectos de menor envergadura, convencidos de que las pequeñas obras contribuyen de manera decisiva a mejorar la calidad de vida de los albaceteños, como por ejemplo las finalizadas recientemente en el barrio de Carretas, Ricardo Castro, Calle Huertas, Callejón de las Portadas, etc”.

Las ocho calles pasarán a ser peatonales, y únicamente podrán circular por ellas los vehículos que tengan que entrar o salir a los garajes existentes, siempre a una velocidad reducida, propia del tráfico peatonal. En todos los casos, serán de rasante única y el pavimento será de adoquín en toda su sección (no tendrán calzada de asfalto).

Aprovechando la reconfiguración de las calles, se procederá a la renovación completa de las redes de saneamiento y abastecimiento, así como de la infraestructura asociada a la red de alumbrado público y de la señalización horizontal y vertical, al tiempo que se instalarán nuevos bancos,

El presupuesto total en estas ocho calles, asciende a 1.350.000 euros, y en cada uno de los tres barrios el plazo de ejecución es de tres meses.

Julián Garijo ha recordado que “con estas actuaciones quedan comprometidas o agotadas prácticamente todas las partidas presupuestarias aprobadas para inversiones en obras públicas e infraestructuras. En este mandato, entre actuaciones finalizadas y actualmente con las obras empezadas (algunas a punto de finalizar como el desdoblamiento de la AB-20 o Simón Abril), se han realizado mejoras en las infraestructuras de la ciudad por un valor de cerca de treinta millones de euros”, incluyendo también las actuaciones en las redes de abastecimiento y saneamiento a cargo de Aguas de Albacete, con más de veinte kilómetros de canalizaciones renovadas.

El edil ha señalado que además, entre proyectos ya publicados y los que lo harán en breve hay prevista una inversión adicional de otros diez millones de euros: “Ya se han publicado en la Plataforma de Contratos del Sector Público, para así poder iniciar el proceso de licitación, obras como la adecuación del Colegio Primo de Rivera para Archivo, la adecuación de los Refugios del Altozano, o la renovación integral de la climatización de la Filmoteca Municipal. En las próximas fechas se publicará otro paquete de actuaciones como la fase VI del centro, un nuevo plan de asfaltado de Campollano, la remodelación de Arquitecto Vandelvira, 648 nichos en el cementerio municipal, las ocho calles comentadas, o la mejora de la iluminación ornamental en edificios municipales”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios