www.albaceteabierto.es
‘Dipualba Protege’, programa de la Diputación de Albacete con 32.350 horas de formación para la empleabilidad de 1.450 personas en vulnerabilidad
Ampliar

‘Dipualba Protege’, programa de la Diputación de Albacete con 32.350 horas de formación para la empleabilidad de 1.450 personas en vulnerabilidad

lunes 04 de marzo de 2019, 18:52h

La máxima institución provincial va a desarrollar el Proyecto ‘Dipualba Protege’, una herramienta con la que trabajar, desde ya, por un futuro mejor para nuestros pueblos y para su gente, con más oportunidades.

El proyecto parte de la convocatoria 2018 de ayudas del Fondo Social Europeo, previstas en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación, destinadas a entidades locales para la inserción de las personas más vulnerables de nuestro territorio, a la que la Diputación de Albacete presentó este ‘Dipualba Protege’ (con un presupuesto elegible de algo más de 9.700.000 euros).

Dicha convocatoria se resolvió concediendo finalmente el Fondo Social Europeo a dicho proyecto una subvención del 80% del total (concretamente, 7.773.180’29 euros), lo que convertía a la la Diputación albaceteña en la segunda Administración pública del país que más fondos ha logrado por parte de Europa para este fin (la primera, si hablamos en términos de población). La institución provincial aportará el 20% restante (algo más de 1.900.000 euros) para este ‘Dipualba Protege’ que tiene un plazo de ejecución que se extenderá hasta finales de 2021.

Se trata de un proyecto para la integración sostenible en el mercado de trabajo de personas vulnerables. Todo ello, a través de la formación y bajo los tres principios fundamentales que sustentan las políticas de empleo del Equipo de Gobierno de la Diputación: el desarrollo rural, el principio de sostenibilidad y la discriminación positiva para paliar las desigualdades entre los municipios y las personas, (en línea con los Objetivos de la Estrategia Europa 2020 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas).

Quiénes pueden beneficiarse del proyecto

‘Dipualba Protege’ está dirigido a:

parados de larga duración (en el caso de los mayores de 25 años, el periodo mínimo de desempleo para ser considerado ‘parado de larga duración’ es de 12 meses; y, en el caso de menores de 25 años, dicho periodo es de 6 meses)

jóvenes menores de 30 años

mayores de 55 años

personas con discapacidad

inmigrantes

y otros colectivos en situación de vulnerabilidad acreditada por un informe de los Servicios Sociales.

Se persigue que estas personas mejoren su empleabilidad; motivarlas (especialmente, a las que viven en entornos rurales) a tomar conciencia de la necesidad de formarse y mejorar sus competencias profesionales para acceder a un mercado laboral competitivo; y apoyar la contratación de personas vulnerables, fomentando también el emprendimiento en sectores económicos clave para el desarrollo de las zonas rurales de la provincia.

Se beneficiarán del proyecto un total de 1.450 personas (mayoritariamente, mujeres) mediante las 32.380 horas de formación que está previsto ofrecer en su marco, hasta finales de 2021, a través de los 68 itinerarios integrados de inserción laboral que se pondrán en marcha.

Partiendo del éxito y de la experiencia de anteriores convocatorias de formación desarrolladas por la Diputación (también financiadas con participación comunitaria) y teniendo en cuenta las necesidades formativas y profesionales detectadas, las ramas formativas que se va a promover estarán vinculadas a la atención sociosanitaria, la agricultura (y su vinculación con la industria agroalimentaria y la elaboración de vinos y licores), y la formación dirigida a mejorar los perfiles profesionales vinculados al sector turístico de nuestra provincia (como la hostelería o la formación de guías de montaña, esencialmente, en las comarcas serranas).

280 horas formativas específicas en materia de Igualdad y de habilidades para personas con discapacidad

El Equipo de Gobierno de la Diputación de Albacete comparte plenamente uno de los principios fundamentales del FSE: el de promover la igualdad efectiva entre géneros. Los datos muestran, por ejemplo, que el 61’13% de quienes demandan empleo en la provincia de Albacete, son mujeres, lo que ha señalado un problema de desigualdad de género en materia laboral contra el que la Diputación quiere actuar.

Para ello, ‘Dipualba Protege’ ofrecerá 150 horas de formación vinculada con el módulo de Promoción de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en materia de empleo. Concretamente:

la Aplicación de conceptos básicos de la teoría de género y del lenguaje no sexista;

y el Análisis del entorno laboral y la gestión de relaciones laborales desde la perspectiva de género.

Pero este proyecto también abordará de forma específica otra realidad que parte del hecho de que los demandantes de empleo con discapacidad en nuestra provincia suponen un 5’79% del total de personas con discapacidad. Porcentaje significativo en una población con riesgo claro de exclusión social y laboral, a quienes también se quiere prestar especial atención dentro de ese propósito global de ‘integración e igualdad’ compartido con el Fondo Social Europeo.

En este caso, para ello, se ofrecerán 130 horas de formación vinculada con el Módulo de Entrenamiento en habilidades sociolaborales de personas con discapacidad. Concretamente:

el Desarrollo de habilidades personales y sociales de las personas con discapacidad,

las Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad,

y el entrenamiento de habilidades laborales.

Además de estas 280 horas totales de formación específica, habrá 20 horas de tutorías y 24 horas adicionales en formación transversal abordando la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la igualdad de trato y la no discriminación, el desarrollo sostenible, y el cuidado y respeto al medio ambiente.

En el marco del ‘Dipualba Protege’ se contratará a seis Técnicos Asesores de Empleo que realizarán la selección, evaluación y tutorización del alumnado, así como las labores de orientación e inserción sociolaboral. Además, para su mejor adaptación al colectivo, se plantea la formación de esos potenciales TAE en materia de Promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como materia de Inserción laboral de personas con discapacidad.

Formación que se realizará sobre un mínimo de veinte personas pertenecientes al colectivo elegible del proyecto, seleccionándose inicialmente las seis que obtengan una mejor valoración para su posterior contratación durante la ejecución del proyecto (hasta el 31 de diciembre de 2021).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios