www.albaceteabierto.es
Cocina de vanguardia en las Jornadas Gastronómicas ElcheFusión que se celebrarán en Elche de la Sierra (Albacete)

Cocina de vanguardia en las Jornadas Gastronómicas ElcheFusión que se celebrarán en Elche de la Sierra (Albacete)

martes 05 de marzo de 2019, 14:08h

Elche de la Sierra saboreará el primer fin de semana de abril su Jornadas Gastronómicas de Cocina de Vanguardia ElcheFusión. Una cita para la que, además de 'show cooking', se han preparado: catas, concursos infantiles de cocina, y espectáculos musicales.

Así lo han explicado el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, y la alcaldesa de Elche de la Sierra y diputada de Turismo, Raquel Ruiz, durante la presentación de esta nueva apuesta de turismo gastronómico que pretende ser un revulsivo económico para la comarca de la Sierra del Segura esta primavera, puesto que este tipo de oferta culinaria representa un excelente indicador para medir la calidad y el grado de sofisticación de la oferta local.

Santiago Cabañero ha manifestado el apoyo a esta iniciativa explicando que la incidencia de este tipo de oferta turística es cada vez mayor en todo el mundo y que en Albacete hemos de aprovechar esta inercia positiva para dar a conocer las materias primas de calidad con las que contamos, así como los recursos turísticos de los que el visitante podrá disfrutar. De este modo ha puesto en valor unas jornadas que permitirán al mundo descubrir productos locales como el aceite de Elche, los quesos y productos lácteos de Letur, el pan ecológico de Villares, las mermeladas de Nerpio, las hojuelas de Yeste y miel de Liétor, entre otros…

“La gastronomía está de moda y hay que aprovechar este tirón y convertirlo en oportunidades para nuestra tierra, y si además de buenos productos, tenemos magníficos profesionales, lo más acertado creo que es ponerlos en valor”, ha remarcado el presidente de la institución provincial.

Ilusionada con la iniciativa se ha mostrado Raquel Ruiz. La alcaldesa de Elche de la Sierra y diputada de Turismo ha explicado que las Primeras Jornadas Gastronómicas de cocina de Vanguardia Elche-fusión van a celebrarse el primer fin de semana de abril comprendiendo diferentes actividades durante varios días. Así, ha señalado que a los 'show cooking', actividad principal de las jornadas, se sumarán, de manera simultánea, concursos de fotografías, alfombras de serrín, conciertos y otras expresiones artísticas “que tienen como fin dar a conocer a amantes de la gastronomía de todo el mundo y a expertos chefs las bondades de nuestra tierra”.

Además, para esos días también se han preparado diferentes catas y talleres entre los que Ruiz ha desatacado: aquellos pensados para niños, los de sushi, y los de cocina saludable ya que es en estos en los que se recogen las últimas tendencias en alimentación, así lo ha comentado primera edil elcheña subrayando lo completo del programa previsto y apuntando que esta primera edición, que nace con vocación de continuidad, supondrá un importante impulso para la economía de la comarca.

De este modo ha remarcado que 'Elche-Fusión' pretende impulsar la economía de la zona utilizando la alta gastronomía como trampolín principal para dar a conocer, no sólo nuestros productos, también los recursos culturales, histórico-artísticos, nuestra riqueza paisajística y la belleza natural con la que contamos en la Sierra del Segura.

Ruiz ha explicado que la próxima semana se habilitará una página web homónima a las jornadas en las que todos aquellos que estén interesados en participar en algunas de las actividades programadas podrán comenzar a inscribirse. Además, la web municipal tendrá un enlace a la plataforma web de esta cita de turismo-gastronómico para facilitar a los interesados e interesadas la información del evento.

Cita pensada para cuidar y dar a conocer el producto local

Esta primera Jornada gastronómica cuenta además con la colaboración de Euro-Toques, organización internacional de reconocido prestigio que está integrada por más de 3.500 cocineros de 18 países, multiculturalidad que favorece el conocimiento de diferentes alimentos y técnicas culinarias, enriqueciendo así el currículo de los chef que forman parte de ella, y el paladar de quienes disfrutarán esta primavera de los platos preparados por estos expertos en Elche de la Sierra. Haciendo de la cita del 6 y 7 de abril una experiencia para los sentidos y una oportunidad única para degustar platos de los principales cocineros de Castilla la Mancha y del panorama nacional como: Adolfo Muñoz, Fran Martínez, Quique Pérez o María Salinas, así lo ha apuntado el delegado de Euro-Toques en Albacete, Quique Cerro.

Cerro ha destacado la calidad de esta primera cita subrayando el prestigio de algunos de los chefs que participarán y poniendo en valor que el objetivo de éstas, además de promocionar la comarca, pasa por cuidar y proteger el producto local. En esta línea ha animado a todos los interesados en visitar Elche de la Sierra durante ese fin de semana subrayando lo “atractivo de un proyecto totalmente novedoso para la provincia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios