www.albaceteabierto.es
La Semana Santa de Hellín 2019 ya tiene presentado su cartel y revista para este año
Ampliar

La Semana Santa de Hellín 2019 ya tiene presentado su cartel y revista para este año

Por Emilio Sánchez
jueves 07 de marzo de 2019, 00:01h

Raquel Ruiz participa en la presentación del Cartel y la Revista de la Semana Santa de Hellín definiendo la cita como “una de las Fiestas más importantes de la provincia”

Con un abarrotado Teatro Victorias, en el año de cumplir su 70 aniversario, la Semana Santa del 2019 fue protagonista, en la noche del Miercoles de Ceniza, para cumplir con la presentacion de las Revistas Redoble y Tambor asi como los carteles que anuncian tamboradas y procesiones. Las dos Asociaciones que tienen la responsabilidad de llevar a cabo los diferentes actos, procesiones y tamboradas, se unen para que este día, comienzo de Cuaresma, tenga la atención de los hellineros, que estan deseosos de conocer el contenido de las revistas y saber como se ha plasmado, sobre papel, el trabajo de los autores de ambos carteles. El de la Asociación de Cofradias, obra de Juan López, es la imagen de la Virgen de las Penas, con una muy bien conseguida composición de los dos pasos que la Hermandad de los "Gorrinicos" tiene en su labor de procesionar, con el fondo de la Iglesia que durante todo el año se les venera, (Corazón de Jesús)
Los tamborileros este año el trabajo para difundir sus tamboradas, las contempla el buen trabajo en ·grafitii" que ha hecho "Juanga Cedos".

Ambos carteles, superaron las espectativas de los asistentes una vez que fueron descubiertos, por sus autores, y que en su presentacion fueron ensalzados por Gloria Giménez, y Juan Carlos Lorente.

Las revistas Tambor, y Redoble tuvieron un desglose semansantero con buenos articulos que cada una de ellas recogen. El periodista hellinero Pablo Canto, se descubrio y se presento como el buen tamborilero del "zurrón", dandole un aire diferente a presentaciones anteriores, con "gracejo" y como aprendiz de tamborilero sin tambor , pero amante de su Semana Santa. Gran presentación que puso la sonrisa en los labios de los presentes y los aplausos con todo sentido de cariño, que sale del corazón cuando se vive las cosas de Hellin, y mucho mas su Semana Santa.

Ramiro Minguez, hizo lo propio con la Revista que edita la Asociación de Cofradias y Hermandades. Su vinculación, familiar a la Hermandad de San Antón, músico y compositor, costalero y sus muchas facetas en el entramado de la Semana Santa, fueron suficiente para que el contenido de "Redoble", Miguez, lo sacara ensalzando cada una de las paginas, deteniendose en profundidad con la musica en Semana Santa y al escultor hellinero Jose Zamorano, que de sus manos y sus gubias salio esta bella imagen de la Virgen de las Penas..

La poesia no falto esta noche, acompañada de la UMSC de Hellín, para dar mas realce a los que Alberto Garcia, poeta hellinero, puso los pelos de punta con su relato "mientras no se recopjan las Penas", en hobnor a la Virgen que es protagonista del cartel de la Semana Santa del 2019.

Un recuerdo, representado por una silla vacia, con un rosa sobre la misma y el distntivo de la ACH, para el fallecido presidente de la Asociación de Cofradias y Hermandades Paco Juarez, que salio en las intervenciones del presidente Victor Garcia y Raul Garcia, ambos deseando comenzar una Cuaresma de entendimiento y una nueva andadura entre ambas asociaciones.

Cerro el acto el alcalde Ramón Garcia, para recordar el decimo aniversario del fallecimiento del escultor José Zamorano y que este año, la Semana Santa con sus tamboradas tiene un reconocimiento mas, como ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La peridoista hellinera Llanos Esmeralda Garcia, tuvo la labor de conducir el acto, conocedora de esta su Semana Santa, llevo cada momento con protitud y profesionalidad.

Diputada

La diputada de Turismo, Raquel Ruiz, ha participado en la tarde-noche de hoy, en el acto de presentación del Cartel y Revistas de la Semana Santa de Hellín acompañando al alcalde de la localidad, y vicepresidente de la Diputación provincial, Ramón García, en un acto de gran relevancia con el que hellineros y hellineras dan comienzo a una cita religiosa y cultural que cuenta con la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional desde el 2007.

Ruiz ha comenzado su intervención mostrando su agradecimiento por la invitación a formar parte de una celebración de tal magnitud, destacando que se trata de “una de las tradiciones más arraigadas y una de las Fiestas más importantes de la provincia”, y poniendo en valor el fuerte potencial turístico que la Semana Santa hellinera tiene para la comarca de los Campos de Hellín.

Además, ha incidido la diputada, “esta relevancia se amplifica tras el nombramiento de las tamboradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco”. Consecución por la que ha felicitado al pueblo de Hellín recordando que fue el ayuntamiento de la localidad el que inició la tramitación del expediente obligatorio para logar este reconocimiento que ha beneficiado, de manera directa, a otras localidades del país.

“Durante todos estos años no os habéis rendido y habéis logrado mantener la esperanza porque sabíais de primera mano, la riqueza que ese característico sonido atesora. Eráis conocedores y conocedoras del ambiente que se genera en cada una de las tamboradas, ritual único en el que los y las participantes experimentáis, así me consta, una sensación indescriptible que cala los huesos y marca el alma”, ha comentado Ruiz señalando que a partir de este año las almas quedarán marcadas a nivel mundial y, gracias a la declaración de la UNESCO, gentes de los cinco continentes, “podrán conocer la grandeza de esos encuentros multitudinarios en los que se generan sentimientos de unión, hermandad y de solidaridad”.

En la parte final de su intervención, la Diputada de Turismo, ha tenido un recuerdo para el escultor hellinero José Zamorano, imaginero responsable de la escultura María Santísima de las Penas (de la Cofradía de San Antón), obra que ha sido elegida como imagen del cartel de la Semana Santa de 2019. Ruiz ha recordado que este año se cumplirá el décimo aniversario de su fallecimiento, y ha puesto en valor el trabajo magistral que Zamorano realizó durante su carrera profesional señalando que en todas y en cada una de las imágenes “dejó plasmada su esencia, su espíritu, dedicación y trabajo, así como el cariño que profesaba por su pueblo y a la Semana Santa de Hellín”.

Homenaje al escultor José Zamorano

También ha tenido un recuerdo para Zamorano, el primer edil de la localidad. Durante su intervención, Ramón García, ha puesto en valor la figura del imaginero local destacando la calidad de los trabajos de un hombre cuyo recuerdo, con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento, estará presente en el cartel anunciador de la Semana Santa. Sirviendo así la imagen como homenaje a la carrera del escultor hellinero.

García, además, ha subrayado la importancia del trabajo que realizan los colectivos 'semana-santeros' que contribuyen a que Hellín cuente con una fiesta con renombre internacional y de la que uno de sus símbolos principales es ya patrimonio inmaterial.

El responsable local ha subrayado también la importancia de que las XXXIV Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo vayan a celebrarse este año en Agramón y ha invitado a todo el mundo a acercarse al municipio los días 29, 30 y 31 de marzo para disfrutar de una cita única en la que se congregarán en la pedanía hellinera amantes de la Semana Santa de diferentes rincones de España, haciendo que el colectivo mire a Albacete y conozca la grandeza que la Semana Santa y todo lo que esta conlleva adquiere en la provincia.

Este año Hellín vivirá su Semana Santa del 12 al 21 de abril.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios