www.albaceteabierto.es
El IES Río Cabriel de Villamalea recibe su Premio Agenda 21 Escolar 2018 de la Diputación de Albacete

El IES Río Cabriel de Villamalea recibe su Premio Agenda 21 Escolar 2018 de la Diputación de Albacete

jueves 07 de marzo de 2019, 14:25h

Nueva jornada importante en torno al programa Agenda 21 Escolar con la entrega del segundo de los dos premios que, en primera categoría, se han entregado correspondientes a 2018.

Tras pasar, hace una semana, por Hellín (concretamente, por el Colegio de Educación Especial Cruz de Mayo, que recibió el otro reconocimiento), la cita ha sido esta vez en Villamalea, en las instalaciones del Cine Fernández, donde el Instituto de Educación Secundaria Río Cabriel de la localidad ha recibido también la recompensa a su labor en forma de Premio Agenda 21 Escolar 2018.

La entrega se ha producido de manos del presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, dentro de un acto que ha contado con la representación del resto de Administraciones implicadas en este Programa.

Así, han asistido a la cita la diputada provincial de Medio Ambiente (María José Vázquez), los directores provinciales tanto de Educación (Diego Pérez) como de Agricultura (Manuel Miranda), además del alcalde de la localidad (Cecilio González).

Concretamente, el Instituto de Educación Secundaria Río Cabriel de Villamalea ha recibido este reconocimiento por su importante contribución, en el marco de la Agenda 21 Escolar, Durante el pasado curso, trabajando en torno a la temática de la convivencia en su Comunidad Educativa. Pero, antes, abordando otros asuntos de gran interés (como la gestión de los residuos, el ciclo de la energía o la contaminación acústica en su centro).

Durante su intervención en el evento, Santiago Cabañero ha mostrado públicamente a los distintos protagonistas del Programa: “desde el alcalde de la localidad, al director del centro – Francisco Javier Casares -, pasando por la coordinadora de la Agenda 21 Escolar – Silvia Verduch -, los alumnos y las alumnas que tanto han trabajado y se han esmerado para merecerse este Premio, las madres y los padres del Comité por su implicación, el profesorado que tanto se han comprometido con esta iniciativa que está despertando cada vez más interés de Comunidades Educativas más allá de nuestras fronteras, y las Administraciones que, desde 2007, se vuelcan con esta iniciativa cada vez más convencidas”, ha resaltado.

Cabañero ha alabado la filosofía de esta Agenda 21 Escolar, que “cree firmemente que es preciso trabajar por y para la sostenibilidad de nuestros municipios, y que la mejor herramienta para lograrlo está, una vez más, en la Educación”. En este sentido, ha subrayado que “todos y todas, desde la unión, estamos consiguiendo demostrar la eficacia de esta metodología de trabajo que permite desarrollar en los centros educativos este Programa, dinamizándolos y llenándolos de contenido que, desde el presente, afrontan el futuro”.

Este curso académico son 29 colegios y 12 institutos de la provincia (es decir, un total de 41 centros) los que participan en la Agenda 21 Escolar: unos 10.151 alumnos y alumnas y unos 1.069 docentes plenamente inmersos en este compromiso real y desde el terreno, con sus municipios y sus gentes.

“Podemos decir, con mucho orgullo, que esta Agenda 21 Escolar representa un claro ejemplo de cómo se puede coordinar el trabajo entre las Administraciones, compartiendo un programa de éxito que, como decía, está siendo alabado a nivel provincial, regional y estatal” ha reiterado el presidente de la Diputación Provincial, que ha proseguido explicando que “es justo y merecido reconocer, como hoy estamos haciendo, a quienes tanto están aportando para que esta iniciativa tan ilusionante se consolide y crezca como lo hace”.

Al hilo de esto, ha afirmado que “si hay otra cosa que también podemos decir con mucho orgullo aquí, es que no nos vamos a detener en esta apuesta decidida por un Programa afianzado, lleno de futuro y clave para ese futuro, que mira de lleno ya a los compromisos de esa Agenda 2030 con la que estamos plenamente implicados”.

A los protagonistas del IES Río Cabriel de Villamalea, Cabañero les ha manifestado que son “el ejemplo de que hay vida en nuestros pueblos y de que existe un futuro mejor para ellos; de que, unidos, es posible hallar más y mejores herramientas con las que enfrentarnos al reto demográfico que se nos plantea (especialmente, en las localidades más pequeñas)”.

“Firme compromiso” de seguir avanzando

Dejándoles patente una vez más su enhorabuena, ha reiterado su “firme compromiso” de seguir transitando esta senda junto a la Diputación que preside, y de la mano del resto de Administraciones, “buscando nuevos actores que ayuden a mejorar”, caso de la Facultad de Educación, conveniando para que este Programa lleno de éxito y de sentido, pueda beneficiarse también del influjo que puede aportar la Universidad Castilla-La Mancha, ha asegurado.

Finalmente, Cabañero ha querido compartir con los alumnos y las alumnas del centro una frase que siempre dice el doctor Cepillo, ‘Capitán optimista’ de los queridos Guachis: “Gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo – les ha dicho -; os animo a seguir trabajando así por continuar cambiándolo a mejor”.

Premio y olivo

El IES Río Cabriel de Villamalea recibe con este reconocimiento 1.500 euros que serán revertidos en proyectos que redunden en la sostenibilidad del centro educativo, aplicados en las temáticas en las que desde éste se prosiga trabajando. Además, se les ha hecho entrega de una placa acreditativa de esta distinción que será colocada en el acceso al Colegio.

Al igual que sucediera hace una semana en el CEE Cruz de Mayo de Hellín, la cita ha concluido en las instalaciones del IES Río Cabriel de Villamalea con la plantación, por parte de toda la Comunidad Educativa del centro, de un olivo como símbolo de los valores más importantes de la sostenibilidad, que quedará para siempre en la historia de este centro, unida a la de este Programa, junto a otra placa explicativa sobre todo aquello (que es mucho y positivo) que representan para nuestra tierra y nuestra cultura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios