www.albaceteabierto.es
Profesionales del SESCAM asisten al Congreso de Informática de la Salud para abordar la transformación digital

Profesionales del SESCAM asisten al Congreso de Informática de la Salud para abordar la transformación digital

sábado 16 de marzo de 2019, 11:07h

Big data, sistemas de procesamiento del lenguaje natural, inteligencia artificial, mejora de los procesos de integración de datos y de la seguridad en las comunicaciones son algunas de las características de los proyectos del SESCAM en este ámbito.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha participado activamente en el XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Informática de la Salud (Inforsalud), celebrado recientemente en Madrid y que ha reunido en torno a 1.200 profesionales, tanto del ámbito tecnológico como de distintos servicios de salud públicos y empresas del ámbito de la sanidad privada.

A lo largo del Congreso, profesionales del SESCAM han presentado seis comunicaciones en las que se han explicado algunos de los “proyectos más transformadores que estamos llevando a cabo en nuestro servicio público de salud”, ha destacado el director del Área de Tecnologías de la Información del SESCAM, Luis Morell.

Una de las presentaciones más relevantes ha sido la del proyecto ‘Sapiens’, un sistema inteligente de análisis de historias clínicas capaz de ayudar al profesional en la decisión clínica y calcular de forma automática el grado de adherencia de los médicos de Atención Primaria a las vías clínicas creadas en la propia institución. Tras superar un periodo de pilotaje, esta plataforma de apoyo ya ha comenzado su extensión en todos los centros de Atención Primaria de Castilla-La Mancha.

También basado en la inteligencia artificial, el ‘big data’ y el procesamiento del lenguaje natural, el SESCAM ha presentado el Proyecto ‘SofIA’, una iniciativa diseñada para evaluar los resultados sanitarios en los casos de los pacientes diabéticos y con artritis reumatoide.

Proyectos de integración

Asimismo, se ha presentado una plataforma de integración que permite intercambiar mensajes entre las distintas unidades y centros asistenciales del SESCAM para consolidar la información en la historia clínica electrónica.

Junto al proyecto ‘Sancho’, de información robusta y unívoca del paciente, esta plataforma permite centrar toda la información del ciudadano, independientemente del centro o los centros en los que el paciente recibe asistencia sanitaria y con total seguridad en las comunicaciones.

En esta línea, se ha puesto sobre la mesa también el proyecto que ha transformado la gestión de los bancos de sangre, de forma que todos los datos de hemodonación y transfusión de los distintos centros de la región se han integrado en la historia clínica electrónica, generando además sinergias que permiten un aumento sustancial en la seguridad de los datos.

Por otra parte, se ha presentado una comunicación referida al cuadro de mando de Urgencias, que, asociado al trabajo de la Red de Expertos en Urgencias del SESCAM, permite monitorizar el estado de los distintos servicios de urgencias hospitalarias en tiempo real, ofreciendo indicadores de actividad y de la situación de los pacientes que están siendo asistidos.

Stand institucional

Además de la presentación de estas comunicaciones, los distintos proyectos del SESCAM han sido también protagonistas con la presentación de un póster y la exposición de un caso de éxito, junto con la participación en una mesa redonda en la que se ha defendido la experiencia del SESCAM en esta transformación digital en la que están trabajando los distintos sistemas sanitarios.

Asimismo, el SESCAM ha contado con un stand institucional en el que se ha ofrecido información sobre todos estos proyectos, pero también otras iniciativas como el proyecto Ykonos, como se conoce a la Red Regional de Informes e Imagen Médica de Castilla-La Mancha, que ofrece a los facultativos, tanto en Atención Hospitalaria como en Atención Primaria, herramientas avanzadas que facilitan y agilizan alcanzar un diagnóstico, con mayor rapidez y seguridad, y mejoran el trabajo en red, lo que redunda además en un incremento de la calidad de la asistencia que se presta al paciente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios