www.albaceteabierto.es
La Junta destina 718.000 euros para la recuperar el conjunto histórico de Alcalá del Júcar afectado por el desprendimiento de rocas

La Junta destina 718.000 euros para la recuperar el conjunto histórico de Alcalá del Júcar afectado por el desprendimiento de rocas

Por Redacción / Efe
miércoles 20 de marzo de 2019, 21:54h

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa de una subvención de 718.000 euros a la Diputación Provincial de Albacete para la recuperación de la zona del conjunto histórico-artístico de Alcalá del Júcar que se vio afectada por un desprendimiento de rocas el 20 de diciembre de 2016.

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, la ayuda permitirá acometer trabajos de reparación de los destrozos provocados por la caída y el impacto de piedras en el Barrio del Cenajo y que afectaron tanto a los elementos de protección y estabilización de la propia ladera, como a la trama urbana viaria, redes municipales de abastecimiento de agua, saneamiento y alumbrado y viviendas públicas.

En noviembre de 2017, ha comentado Hernando, el Ayuntamiento de Alcalá del Júcar solicitó una ayuda al Gobierno de España por valor de casi 2,9 millones de euros, que finalmente le concedió una subvención de 1,4 millones de euros.

Hernando ha recordado que Alcalá del Júcar es una de las localidades que más visitantes recibe cada año en Castilla-La Mancha, con un destacado sector turístico conformado por alojamientos rurales, restaurantes y empresas de turismo activo.

El Consejo de Gobierno también ha autorizado un gasto de más de 2,2 millones de euros a la empresa pública de Gestión Ambiental (GEACAM) para el servicio de información, atención y control de visitantes a los Espacios Naturales Protegidos de Castilla-La Mancha y a los Centros de Interpretación dependientes del Gobierno regional durante el periodo 2019-2022.

Cada año, ha subrayado el portavoz, visitan estos espacios 1,2 millones de personas y, sólo en 2018, el número de visitantes que pasaron por los 23 centros de interpretación y puntos de información ubicados en las cinco provincias de la región ascendió a 200.000 personas.

Hernando se ha referido además a los datos difundidos por Turespaña esta semana, según los cuales el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico aumentó en febrero en Castilla-La Mancha un 5,8 por ciento más respecto al mismo mes del año pasado.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Illescas (Toledo) por el que este Consistorio adelanta la financiación para la construcción de la primera fase del Colegio de Educación Infantil y Primaria número 7, que estará situado en la urbanización ‘El Señorío de Illescas’.

El Ayuntamiento se compromete a través de este convenio a adelantar la financiación necesaria para la construcción de la primera fase de este nuevo colegio, con un importe de 3,5 millones de euros, cantidad que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes reintegrará en los años 2020-2021.

En esta primera fase se desarrollará la parte correspondiente a un centro completo de 3+6 unidades, que constituye el objeto de la licitación, y que incluye tres unidades de Educación Infantil, seis de Educación Primaria, espacios de administración y servicios comunes, como biblioteca, sala de usos múltiples y comedor, además de dos pistas deportivas, cubierta la de mayor tamaño, y espacio de aparcamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios