www.albaceteabierto.es
La Plataforma del Tajo y el Alberche y WWF y Amalia Montoro, del ITAP de Albacete, Premios del Día Mundial del Agua

La Plataforma del Tajo y el Alberche y WWF y Amalia Montoro, del ITAP de Albacete, Premios del Día Mundial del Agua

miércoles 20 de marzo de 2019, 21:48h

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado a conocer los premios del Día Mundial del Agua, que se han concedido a la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, la organización no gubernamental WWF España y la técnico Amelia Montoro Rodríguez.

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado este miércoles, en rueda de prensa, de los asuntos aprobados en la reunión semanal del gabinete, entre otros, la concesión de estos premios, en un acto que tendrá lugar en el Teatro Victoria, de Talavera de la Reina (Toledo), el próximo viernes 22 de marzo.

El Premio a la Defensa del Agua es para la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, entre cuyos logros el portavoz ha destacado la manifestación de 2009 a la que asistieron cerca de 50.000 personas, la organización de la visita de europarlamentarios que dio pie al "demoledor informe sobre la nefasta gestión del gobierno central" y la sentencia del Supremo que anula parcialmente el plan hidrológico del Tajoal no fijar caudales ecológicos en varios tramos del río a su paso por Talavera, Toledo y Aranjuez.

Hernando ha destacado que la Plataforma es un movimiento ciudadano que lleva más de trece años trabajando por la defensa de estos dos ríos, de sus valores medioambientales y naturales, y alzando la voz donde ha sido necesario para que la protección del Tajo y el Alberche sea una realidad.

El Premio a la Mejor Gestión del Agua ha recaído en la organización WWF España, por sus proyectos para realizar una mejor gestión y conservación de los recursos en lugares como las Tablas de Daimiel, de cuyo patronato forman parte, y el asesoramiento que presta a agricultores para un uso sostenible y adecuado de los regadíos.

WWF España forma parte del Fondo Mundial para la Naturaleza, la mayor organización mundial independiente dedicada a la defensa de la naturaleza y el medio ambiente, que trabaja en más de 120 países y que cuenta con más de 2.650 socios en Castilla-La Mancha.

Por su parate, el Premio a la Investigación e Innovación en Agua será para Amelia Montoro Rodríguez, jefa del Servicio de Asesoramiento de Riegos del Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) de la Diputación de Albacete desde el año 2000 y donde realiza una importante labor investigando y experimentando en el uso de sistemas de riego eficientes en la agricultura y asesora también a cientos de agricultores de la región.

Natural de Campo de Criptana y doctora ingeniera agrónoma por la Universidad de Castilla-La Mancha, Amelia Montoro ha colaborado en centros de investigación y ha desarrollado proyectos, tanto europeos como nacionales y autonómicos como investigadora principal, además de ser autora de numerosas publicaciones tanto de alto impacto como divulgativas y compaginar esta labor con la de transferencia al sector.

El portavoz ha criticado que el alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, "ha intentado evitar por todos los medios" que el Día Mundial del agua se celebre en esta ciudad y en esto, ha dicho, "también ha fracasado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios