www.albaceteabierto.es
Alpera (Albacete) celebra el Día del Árbol en varias jornadas y con los jóvenes como grandes protagonistas

Alpera (Albacete) celebra el Día del Árbol en varias jornadas y con los jóvenes como grandes protagonistas

sábado 23 de marzo de 2019, 17:31h

La Asociación para la defensa del patrimonio y desarrollo de Alpera (ADDA) en coordinación con la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, a través del Servicio de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Alpera, Colegio Público Verá Cruz, AMPA de dicho colegio y con PLOGING ESPAÑA.

Entre todos han promovido este viernes y sábado 23 de Marzo en comemoracion al Día Internacional de los Bosques, una serie de actividades de concienciación de la importancia que tienen en muestras vidas, el respeto, cuidado y amor a nuestros bosques, parques y zonas verdes, ya que este patrimonio natural, es fuente de vida, salud y riqueza.

ADDA, bajo el lema, "Alpera nuestro compromiso", es una asociación sin ánimo de lucro, que dentro de sus múltiples fines, se encuentra la defensa y promoción del patrimonio natural y medio ambiental, incluyendo flora, fauna y recursos naturales. Otro de sus fines es colaborar con las Administraciones Públicas para la aplicación de las políticas públicas en el medio rural y en las iniciativas que tenga por objeto la promoción de interés general de la comunidad rural.

El presidente de ADDA, Manuel Iniesta comenta "que ha sido otro gran éxito de convocatoria en las distintas actividades programadas. Y ha querido demostrar que cuando de verdad se quiere todos los recursos públicos, con independencia del color político de la Administración que provengan, se pueden desarrollar proyectos exitosos, actividades y eventos, en común.

La ilusión y participación activa de las distintas Administraciones Públicas, de los 200 alumnos del Colegio y de los alperinos, han demostrado lo fundamental que es para nuestro futuro el conocer nuestros bosques y mantenerlos sanos.

Manuel Iniesta ha querido demostrar al pueblo de Alpera y las administraciones que invirtiendo en la educación forestal se puede lograr un mundo mejor y ayudando a los niños a establecer un contacto con la naturaleza supone crear generaciones futuras conscientes de los beneficios que derivan de los árboles y los bosques y de la necesidad de gestionarlos de manera sostenible.

Las actividades han consistido básicamente, en charlas a los alumnos de Alpera, impartidos por los Agentes Medio Ambientales y técnicos del Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje de Albacete con una suelta de un cernícalo vulgar recuperado, la plantación de diferentes especies arbóreas como encinas y plantas aromáticas en el Parque Botánico Félix Rodríguez de las Fuentes y en Parque periurbano la Mejorada con la participación de los 200 escolares del colegio público de Educación Verá Cruz de Alpera y de los vecinos de Alpera.

Y como es característico en las actuaciones y eventos organizados por ADDA, comenta su presidente Manuel Iniesta, "al finalizar dichas actividades se realiza en colaboracion con PLOGGING ESPAÑA una batida de limpieza y concienciación de lo importante de mantener limpio los espacios verdes".

es un eco deporte y conocido como el deporte limpio. Consiste en salir a correr o andar por cualquier lugar. La idea es realizar el recorrido con una bolsa de basura y guantes e ir recogiendo toda la basura posible.

El realizar paradas y doblar el tronco para recoger la basura, es similar a realizar sentadillas por lo que favorece el sistema cardiovascular y la resistencia.

Es importe tomar en consideración el tiempo que toman para biodegradarse los residuos tanto orgánicos como artificiales y por eso se les explica a los asistentes que por ejemplo, entre otros materiales, una colilla de cigarro tarda en desaparecer de 1 a 12 años, un chicle 5 años, una lata de aluminio de 80-100 años, un papel de 2 a 5 meses o una botella 100 años.

Desde ADDA, su presidente, quiere agradecer la excelente colaboración y entrega desde el principio a la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, a través del Servicio de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Alpera, Colegio Público Verá Cruz, al AMPA de dicho colegio y a PLOGING ESPAÑA para poder desarrollar esta actividad y esperamos poder seguir contando con todos ellos para sucesivas actividades medio ambientales en el municipio de Alpera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios