www.albaceteabierto.es
La provincia de Albacete se teñirá de azul con motivo del Día Mundial del Autismo
Ampliar

La provincia de Albacete se teñirá de azul con motivo del Día Mundial del Autismo

lunes 25 de marzo de 2019, 16:15h

Habrá actos programados durante toda la semana próxima, se iluminarán de azul varios edificios públicos y se leerá un Manifiesto el sábado día 6

La diputada provincial de Igualdad, Sanidad y Servicios Sociales, Nieves García, ha participado junto a la concejala de Acción Social, María Gil, y el vicepresidente y la psicóloga de la Asociación Desarrollo, Manuel Marín y Ana Lozano, respectivamente, en una rueda de prensa en la que se han dado a conocer las acciones que se van a llevar a cabo en la provincia con motivo del Día Mundial del Autismo.

La cita, que se conmemora el próximo 2 de abril, se hará visible tanto en la capital como en Hellín, Almansa y Villarrobledo, a través de mesas informativas, suelta de globos, charlas, y con la iluminación en azul de los edificios más emblemáticos. Además, la iniciativa de Desarrollo comprende acciones de visibilización del TEA a través de vídeos y fotografías que se publicarán en las redes sociales y que permitirán la participación de un mayor número de población, así como la implicación en las misma de un segmento poblacional más joven.

Durante la rueda de prensa, la responsable de Igualdad, Sanidad y Servicios Sociales, ha reiterado el compromiso de la institución a la Asociación Desarrollo “porque compartimos su misión y valores de dotar de autonomía, participación e inclusión social de los afectados por TEA” y ha remarcado la importancia del trabajo conjunto en la defensa de la igualdad de oportunidades y derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas sin ningún tipo de discriminación. Así, ha destacado que, como no podría ser de otra manera, la institución provincial se sumará a los actos promovidos desde Desarrollo apuntando que, un año más, el edificio de la Diputación iluminará su fachada de azul durante la primera semana de abril, para sensibilizar a la sociedad y visibilizar a las personas con autismo.

Además, la responsable provincial ha subrayado la importancia del trabajo que realizan desde la asociación, señalando que se trata de una labor que viene a dar respuesta a un colectivo de personas que necesitan un apoyo especial al que no siempre las instituciones públicas pueden llegar. Por ello, ha agradecido el trabajo tanto a los profesionales como al grupo de voluntarios y voluntarias comprometidos con Desarrollo, señalando que éstos suponen un apoyo esencial a las familias para poder afrontar el cuidado y la convivencia con los afectados.

Con motivo del Día Mundial del Autismo, Desarrollo Albacete ha organizado una semana con actividades en las localidades en las que la asociación tiene sede. Así, se han previsto actuaciones en Hellín, Almansa y Villarrobledo, destacando la iluminación en azul de edificios como la Plaza de la Iglesia de la Asunción, la Punta de la Torre del Rosario, el Templete de la Rosaleda y los Soportales del Recinto Ferial de Hellín; y la fachada y el Mercado de Abastos de Villarrobledo.

Además, en las tres ciudades habrá cuestaciones y charlas informativas en diferentes puntos y se producirá una suelta de globos biodegradables tras la lectura del manifiesto. Los actos tendrán lugar el 2 de abril a las 19:00 horas en la Plaza de la Iglesia de Hellín; el sábado 6 de abril a las 12:30 horas en el entorno del Mercado Central de Almansa; y el domingo 7 de abril a las 12:00 horas en la Plaza Ramón y Cajal de Villarrobledo.

Además, durante la primera semana de abril, también se iluminarán con el color distintivo del TEA, los castillos de Chinchilla de Montearagón y Carcelén. El Ayuntamiento de Albacete y el Museo Municipal.

Ayuntamiento de Albacete

El domingo día 31 se proyectará en la Filmoteca el documental “Quiero ser una cebra”, que recoge las vivencias cotidianas de cuatro jóvenes autistas

El Ayuntamiento se sumará un año más a la conmemoración del “Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo”, que se celebra el próximo 2 de abril bajo el lema “Una dinámica nueva para el Autismo”, según informó la concejala de Acción Social en una rueda de prensa en la que también estaba presentes la diputada de Servicios Sociales, Nieves García Piqueras, y diversos representantes de la Asociación Desarrollo, entre ellos su vicepresidente Manuel Jesús Marin.

María Gil destacó el intenso programa de actividades que ha organizado la Asociación Desarrollo Autismo de Albacete, que se extenderán durante toda la semana próxima y que llegarán a las localidades de Almansa, Helín y Villarrobledo, además de la propia capital.

Estas actividades “ayudarán a entender y a sensibilizar, contribuyendo a la plena inclusión de las personas con TEA en la sociedad. Desde el Ayuntamiento, siendo conscientes de las numerosas familias que tienen un hijo o una hija con autismo y de que toda ayuda es vital para su futuro, hemos colaborado con la Asociación para organizar este variado programa”. Así, durante toda la semana se iluminarán de azul las fachadas del Ayuntamiento y del Museo Municipal, además de otros edificios representativos como la Diputación y el Gran Hotel y los castillos de Chinchilla y Carcelén.

La programación prevista en la ciudad se inicia con la proyección del documental “Quiero ser cebra”, que recoge la experiencia diaria de cuatro jóvenes con autismo. Podrá verse el domingo día 31 de marzo a las 12,00 en la Filmoteca, con un donativo de cinco euros, y al término de la proyección habrá un coloquio con familiares.

El martes día 2 habrá mesas informativas y de postulación por la ciudad, y un cuentacuentos en la Biblioteca Pública del Estado.

El “día grande” será el sábado 6 de abril, con un recorrido en bici por la ciudad desde las 10,30, batucada y flasmob, y a las doce del mediodía lectura del Manifiesto a favor de las personas con Autismo en los soportales del Ayuntamiento, seguido de la suelta de globos biodegradables.

La concejala de Acción Social ha destacado la gran labor llevada a cabo por la Asociación Desarrollo en sus más de quince años de existencia, “con valores como el respeto, la profesionalidad y la inclusión de las personas mediante los apoyos que cada uno precise para mejorar su calidad de vida y la de sus familias”. María Gil ha animado a todos los albaceteños a participar en las actividades previstas porque “es responsabilidad de todos, de todas las instituciones y también de todos los ciudadanos, lograr una sociedad abierta, justa e inclusiva”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios