www.albaceteabierto.es
Los hospitales de Castilla-La Mancha registran en lo que va de año 23 donaciones de órganos
Ampliar

Los hospitales de Castilla-La Mancha registran en lo que va de año 23 donaciones de órganos

martes 26 de marzo de 2019, 12:35h
Los centros hospitalarios dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha han registrado un total de 23 donaciones de órganos en lo que va de año,

lo que supone un 44 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos de la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes.

Del total de donaciones, destacan las cinco que se han producido procedentes de pacientes en asistolia frente a una única donación de ese tipo que se produjo en el primer trimestre del año pasado. La obtención de órganos de donantes a corazón parado es una de las líneas de actuación en la que viene trabajando la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes en los últimos años.

Por otra parte, hasta el día de hoy los equipos de trasplantes de los Complejos Hospitalarios Universitario de Albacete y Toledo ha realizado un total de 32 injertos renales, según ha indicado hoy la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, durante la inauguración del XIV Curso sobre el Proceso de la Donación de Órganos y Tejidos, que se celebra en Toledo.

Leal ha señalado la importancia de cursos como el que se celebra durante tres días en la sede del SESCAM “ya que la formación y el aprendizaje del proceso de donación de órganos y tejidos para el trasplante juegan un papel fundamental en la consecución de los objetivos que deben tener todos los profesionales relacionados con el trasplante”.

En esta nueva edición del curso participan 40 alumnos, profesionales médicos y de enfermería, seleccionados de entre un total de 109 solicitudes, de los distintos hospitales de Castilla-La Mancha y de hospitales del resto del país, como del ‘Gregorio Marañón’ y ‘La Paz’, de Madrid, del hospital de Ávila y de Baleares. Todos ellos trabajan en Unidades de Cuidados Intensivos, áreas de reanimación, urgencias y quirófano.

Durante la inauguración del curso, la directora gerente del SESCAM ha indicado la necesidad de apoyar todas y cada una de las iniciativas que contribuyan, como esta actividad formativa, a conseguir más donantes de órganos “porque aunque sólo sea un donante más cada año, habrá merecido la pena ya que se habrá contribuido a dar o mejorar la vida de muchas personas”.

Aunque los verdaderos protagonistas del proceso de donación son los donantes y sus familias, no cabe duda, según Regina Leal, que la intervención de los profesionales sanitarios en todo este proceso es fundamental.

En este sentido, ha explicado que es muy importante que los profesionales conozcan los beneficios de los trasplantes y sus resultados; las etapas del proceso para el diagnóstico de la muerte encefálica y las patologías que pueden derivar en ella; la correcta valoración y mantenimiento del donante; el procedimiento del trasplante; la donación en asistolia; la legislación sobre la donación y el trasplante o la ética en todo este proceso; y que reciban formación práctica de cómo afrontar la entrevista con los familiares de un posible donante.

“Es muy importante saber trasladar a los familiares que acaban de perder un ser querido la importancia de la donación de órganos y las vidas que se pueden salvar con ese acto altruista”, ha destacado Leal, quien ha añadido que el gran trabajo que están haciendo los profesionales sanitarios está permitiendo que nuestra comunidad autónoma vaya mejorando poco a poco el número de donantes y el índice de negativas familiares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios