www.albaceteabierto.es
Enfermeras peruanas realizan prácticas con profesionales de atención primaria, emergencias y transporte sanitario en Albacete
Ampliar

Enfermeras peruanas realizan prácticas con profesionales de atención primaria, emergencias y transporte sanitario en Albacete

martes 26 de marzo de 2019, 17:00h

Se trata de dos enfermeras que están cursando la especialidad de Enfermería en Emergencia y Desastres en su país.

Durante algo más de un mes, han realizado una rotación por la Facultad de Enfermería, el Punto de Atención Continuada 1, los equipos de las UVIs Móviles 1 y 2, y el helicóptero sanitario de Albacete.

Las licenciadas en Enfermería por la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Neri Nabela Sánchez Arbaiza y Rosemery Meza Ríos, han realizado unas prácticas formativas con profesionales de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) de Albacete, así como de Atención Primaria en el Punto de Atención Continuada (PAC 1), dependiente de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

Se trata de una rotación formativa dentro del programa de la especialidad que cursan en su país, de dos años de duración, en la que se prevé la rotación por Universidades no peruanas a nivel internacional.

En este marco, y dentro del Convenio General de colaboración entre la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana (UNAP) y la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), ambas profesionales han realizado una rotación en la Facultad de Enfermería de Albacete este mes de marzo.

En este periodo la UCLM ha solicitado, en el marco de colaboración y el convenio que sostiene con el SESCAM, una rotación en los dispositivos de emergencias de Albacete, tanto en las Urgencias de Atención Primaria PAC 1, así como en los los equipos de las UVIs Móviles 1 y 2 de Albacete, realizando finalmente dos guardias en el Helicóptero sanitario de Albacete (Gigante 1).

El objetivo de esta especialidad enfermera es formar especialistas de enfermería para enfrentarse a situaciones de emergencias y/o urgencias con competencias técnico científicas, humanísticas, investigadoras, que le permitan tomar decisiones oportunas de calidad con actitud ética.

Perú es un país con un alto riesgo terremotos, aproximadamente seis al día, afortunadamente la mayoría no de intensidad elevada. El último con graves daños a la población y a la ciudad se registró en 2015. También en determinadas ciudades, debido a la alta densidad de población y de vehículos a motor son muy frecuentes los accidentes de tráfico, entre otras patologías emergentes.

Estas circunstancias han motivado que recientemente se estén implantando los Servicios de Emergencias Médicas extrahospitalarios en las grandes ciudades, siendo necesaria la capacitación de las enfermeras que serán adscritos a ellos.

La rotación en Castilla-La Mancha les permite conocer cómo se organiza la atención sanitaria urgente en sus diferentes niveles, también conocer los últimos avances en el tratamiento del paciente crítico a nivel extrahospitalario y por supuesto conocer los sistemas de valoración e información utilizados por Enfermería en estos procesos, por lo que la rotación y el conocimiento de los recursos, procedimientos y asistencia del SESCAM es fundamental para alcanzar estos objetivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios