www.albaceteabierto.es
El PSOE califica las candidaturas socialistas a las Cortes como paritarias y con arraigo

El PSOE califica las candidaturas socialistas a las Cortes como paritarias y con arraigo

domingo 31 de marzo de 2019, 13:58h

“Las candidaturas que presenta el PSOE a las Cortes de Castilla-La Mancha, son paritarias, con alto porcentaje de renovación del 77,4% y con una media de edad de 42,6 años. Candidaturas todas ellas con el denominador común del arraigo, regionalismo sano y progreso”, señala el PSOE.

El Comité del PSOE de Castilla-La Mancha, en su reunión de este domingo día 31 de marzo, además de hacer una importante defensa del Tajo y de las otras cuencas de los ríos que pasan por Castilla-La Mancha, calificaba sus listas para las Cortes de Castilla-La Mancha.

Evidentemente no hay ninguna referencia a las diferencias que ha habido en varias provincias a la hora de cerrar las listas, como ocurrió en Albacete, y se habla de unas listas en las que se destaca el arraigo y que son paritarias.

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha señalado hoy que los candidatos que presentan los socialistas a los próximas elecciones autonómicas y municipales "son personas con arraigo, que defienden un regionalismo sano, que representan el progreso y que creen profundamente en la igualdad de oportunidades".

Gutiérrez realizaba estas declaraciones momentos antes del inicio del Comité Regional que los socialistas castellano-manchegos están celebrando en Toledo, en el que además de las candidaturas autonómicas también se han ratificado las candidaturas municipales de las poblaciones de más de 20.000 habitantes de nuestra comunidad autónoma.

El número dos de los socialistas castellano-manchegos destacó también que todas las candidaturas son "cremallera", es decir van alternando hombres y mujeres, "algo destacable y más ahora en el que la derecha está poniendo en cuestión las conquistas que se ha conseguido en los últimos años en materia de igualdad".

Sergio Gutiérrez indicó que los candidatos socialistas son personas que tienen arraigo con nuestra tierra, "porque somos todos personas que han crecido, que han querido y que se quieren comprometer con nuestra tierra en cada una de las instituciones y que además representan la diversidad de nuestro territorio".

Igualmente, destacó que la defensa de los intereses regionales es otra seña de identidad de estas candidaturas. "Somos el único partido que no depende de las consignas de Madrid a la hora de defender la financiación autonómica o el agua para nuestra comunidad autónoma, entre otros asuntos".

Gutiérrez también quiso destacar que el PSOE de Castilla-La Mancha es el único partido que garantiza la defensa de nuestra región, "desde una visión de avance en derechos, oportunidades y servicios públicos para los ciudadanos tanto en el mundo rural como urbano". "Somos un partido además que cumple sus compromisos como hemos demostrado y no va dejar a nadie ni a ninguna comarca en lo que tiene que ser la recuperación definitiva de nuestra tierra", sentenció.

“Candidaturas de hombres y mujeres que creen profundamente en la igualdad de oportunidades, dando un paso más allá junto a la paridad como es que todas ellas son cremallera.

El Comité Regional ha ratificado por aclamación las candidaturas a las Cortes de Castilla-La Mancha que encabeza nuestro secretario regional y presidente de nuestra comunidad autónoma, Emiliano García-Page, así como las de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

Candidatura de la provincia de Albacete

Por lo que se refiere a las candidaturas a la cámara autonómica por las distintas provincias indicar que la candidatura de los socialistas por la provincia de Albacete está encabezada por Santiago Cabañero, secretario general provincial de los socialistas albaceteños y presidente de la Diputación de Albacete. El segundo puesto lo ocupa Josefina Navarrete, vicesecretaria general y secretaria primera de las Cortes de Castilla-La Mancha. El número tres es Julián Martínez Lizán, que es concejal en el ayuntamiento de Hellín. El cuarto lugar lo ocupa la concejala del Ayuntamiento de Albacete, María Isabel Sánchez Cerro; el quinto el secretario de la agrupación local del PSOE de Caudete, Antonio Sánchez Requena; el sexto la primera teniente de alcalde del ayuntamiento de Villarrobledo, Rosario Herrera Gómez; y el séptimo el alcalde de Villalgordo del Júcar, José Luis Martínez Cano.

Candidatura de la provincia de Ciudad Real

Por lo que se refiere a los candidatos por Ciudad Real, encabeza la lista el secretario provincial y presidente de la Diputación ciudadrealeña, José Manuel Caballero; seguido por la Secretaria de Política Sanitaria del PSCM-PSOE y diputada regional, Ana Isabel Abengózar. El número tres es para el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Tomelloso, Iván Jesús Rodrigo Benito; el cuarto para la concejala en el Ayuntamiento de Puertollano, Ana Vanesa Muñoz; el quinto para el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Manzanares, Pablo Camacho Fernández; el sexto para secretaria general del PSOE de Almadén y concejala del ayuntamiento de esta localidad, María Manuela Casado, y el séptimo para el diputado regional Fausto Marín.

Candidatura de la provincia de Cuenca

En Cuenca, el vicepresidente primero del gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, es el número 1 de la candidatura, seguido por la militante socialista de Quintanar del Rey, Joaquina Saiz. El número 3 lo ocupa el actual delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy; en el 4 la concejala de Tarancón, Lorena Cantarero y en el 5 el secretario general de las Juventudes Socialistas de Cuenca, Eugenio Heredia.

Candidatura de la provincia de Guadalajara

Por la provincia de Guadalajara la candidatura la encabeza Pablo Bellido, secretario general del PSOE en esta provincia; seguido por la secretaria de la agrupación local de Guadalajara y diputada provincial, Sara Simón. El número 3 es para Eusebio Robles, vicesecretario de Coordinación y portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Guadalajara; en el 4 María Jesús Merino, candidata socialista a la Alcaldía de Sigüenza, y cierra la lista en el número 5 el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños y alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla.

Candidatura de la provincia de Toledo

En Toledo, el segundo puesto, tras Emiliano García-Page, lo ocupa la Secretaria de Formación y Ocupación de la Ejecutiva Local del PSOE de Talavera de la Reina, Diana López; el número 3 es para el secretario de Transparencia y Participación Ciudadana del PSCM-PSOE y diputado regional, Fernando Mora; el 4 lo ocupa la alcaldesa de Camarena y diputada regional, Rosario García Saco; el 5 lugar el alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras; el sexto es para Amparo Mayoral, concejala del Ayuntamiento de Miguel Esteban y miembro de la Ejecutiva provincial: el séptimo para José Antonio Ruiz, alcalde de Noez; el octavo para Alicia Martín, miembro de la ejecutiva provincial y concejala del Ayuntamiento de Los Yébenes; y el noveno es Juan Ramón Carrasco, concejal en el Ayuntamiento de Cervera de los Montes”,

Defensa del mundo rural y río Tajo

Por otro lado, en el mismo comité socialista se habló de mundo rural y de ríos.

En el día en el que se celebra una gran manifestación en Madrid para luchar contra la despoblación en España, la vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha señalado hoy que en nuestra región "nadie como las administraciones gobernadas por socialistas conocen mejor la situación que viven nuestras zonas rurales y nadie como los socialistas han trabajado durante las últimas décadas para potenciar el desarrollo rural".

Maestre indicó que mientras los socialistas "conocen bien los rincones de nuestra tierra, defendemos la Castilla-La Mancha rural y la importancia que tiene la política para seguir fortaleciendo los núcleos rurales de nuestra comunidad autónoma", los dirigentes del PP, que ahora se presentan como defensores del mundo rural, hace poco estuvieron en el gobierno "y pusieron en marcha políticas que incrementaron el despoblamiento en estas zonas".

Así recordó el cierre de escuelas rurales, el intento de cierre de las urgencias nocturnas en muchos pueblos de la región o la supresión de líneas de transporte. "Y además dejaron de invertir en estas zonas".

Igualmente, la portavoz socialista se refirió a aquellos partidos que defienden la supresión de las autonomías o de las diputaciones provinciales, señalando "que sin el importante trabajo que han desarrollado estas instituciones, las zonas rurales de nuestro país y de nuestra región no dispondrían de muchos de los servicios básicos con los que cuentan actualmente".

Resolución en defensa del Tajo

Por otra parte, el Comité Regional del Partido Socialista de Castilla-La Mancha aprobó por aclamación una resolución en defensa del río Tajo y otras cuencas de la región en la que se pide implantar inmediatamente los caudales mínimos en el río Tajo de, al menos, 11,74 metros por segundo en Aranjuez; 23 metros por segundo en Toledo y 27,82 metros por segundo en Talavera de la Reina, con una variación temporal similar a la del régimen natural.

Para el número dos del PSOE de Castilla-La Mancha, esta resolución recoge lo que ha fijado la sentencia del Tribunal Supremo y por la que se “invalida” la planificación hidrológica del Tajo del PP, es decir, en palabras de Gutiérrez, “tumba la política de agua de Cospedal”.

Esta resolución además plantea derogar cuanta normativa emane del Memorádum Tajo-Segura, se decida una gestión plurianual que revise al alza todos los niveles establecidos para los pantanos de cabecera, garantice el respeto a los caudales ecológicos y el trascurrir de las aguas por los cauces de nuestros ríos.

Continúa la resolución pidiendo que se tengan en cuenta los errores advertidos en la actual regla de explotación del trasvase y se proceda, en consecuencia, a la modificación de la legislación oportuna, de acuerdo con los informes aportados por la Consejería de Fomento.

También se reclama que Castilla-La Mancha reciba los más de 109 millones de euros relativos a la amortización de las obras del acueducto Tajo-Segura. Se dé cumplimiento a la recuperación de costes recogida en la Directiva Marco del Agua y avalada por la Sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de febrero sobre el recurso del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, contra la modificación de tarifas.

Por último, se exige reconocer y declarar la inviabilidad del Trasvase Tajo-Segura por resultar incompatible con el establecimiento de un régimen de caudales ecológicos completo, así como por el elevado coste económico que conlleva tanto para el erario público general, a través de cuantiosas subvenciones, como para la cuenca cedente en particular, debido a los daños ambientales causado, la desventaja en el acceso al agua y la pérdida de oportunidades de creación de riqueza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios