www.albaceteabierto.es
Tarazona de la Mancha, sede del VII Encuentro Provincial de Clubes de Lectura Juveniles que promueve la Diputación

Tarazona de la Mancha, sede del VII Encuentro Provincial de Clubes de Lectura Juveniles que promueve la Diputación

miércoles 03 de abril de 2019, 14:01h

El diputado, Enrique Pagán, ha presentado en la mañana de hoy la VII edición del Encuentro Provincial de Clubes de Lectura Juveniles, actividad principal del programa Lectibe2 en el que la Diputación de Albacete trabaja de manera conjunta con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Así lo ha expresado en rueda de prensa el responsable provincial que ha comparecido junto al director provincial de Educación, Diego Pérez; y al alcalde de Tarazona de la Mancha, Miguel Zamora (municipio que además de acoger esta edición, ha formado parte de esta iniciativa de fomento de la lectura, desde el inicio de la misma).

Los participantes confirmados son los clubes juveniles de lectura de las bibliotecas municipales de: Caudete, Hellín, La Roda, Casas Ibáñez, Mahora y la Casa de La Juventud de Tarazona de la Mancha. En total, 184 jóvenes y 25 adultos que disfrutarán el próximo jueves 11 de abril de la séptima edición de un encuentro al que también asistirá como escritora invitada, Sandra Andrés. La autora de "La noche de tus ojos" ofrecerá una conferencia titulada igual que el libro e intercambiará opiniones con los y las alumnas participantes.

La autora es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, y cuenta con varios ejemplares publicados, además, ha impartido conferencias, masterclass y talleres sobre sus novelas a nivel nacional e internacional, llegando a estar presente en universidades como la Jules Verne de Amiens. También firma colaboraciones con la Guildhard School de Londres, y es autora referente en Massive Open Online Courses de diversos países.

Al igual que ocurrirá en esta edición, cada encuentro ha contado con la presencia del autor de uno de los libros leídos durante el año habiendo pasado por las seis citas anteriores: Blue Jeans, Ermeralda Verdú, May R. Ayamonte, Alfredo Gómez Cerdá, María Martínez, Pedro Ruiz, David Lozano y Eloy Moreno.

800 jóvenes

La actividad, ha explicado Pagán, comenzó como un proyecto europeo conjunto con Portugal pero, debido al éxito cosechado y a la aceptación con la que cuenta por parte de las bibliotecas y de los lectores, la Diputación decidió darle continuidad en el ámbito provincial para fomentar la lectura entre los y las jóvenes de la provincia de entre 12 y 16 años.

El diputado ha valorado el programa explicando que durante las seis ediciones anteriores han pasado por los encuentros unos 800 jóvenes de diferentes municipios de la provincia teniendo éstos la oportunidad de leer alrededor de 40 títulos.

Lectibe2 es un gigantesto club de lectura virtual en el que todos y todas las participantes leen el mismo libro al ritmo marcado por la página web, permitiendo los comentarios en la misma, y uniendo el amor por la lectura a las nuevas tecnologías en una sola plataforma con el fin de enganchar al público más joven.

En estos años, el proyecto ha evolucionado en función de las tecnologías y de las necesidades del mismo, pasando los y las jóvenes de leer en eReaders, a hacerlo en tablets y teléfonos, o en la nueva opción: E-biblio.

El director provincial de Educación y Cultura, Diego Pérez, ha calificado tanto el encuentro provincial como el programa Lectibe2, como un referente cultural para todos los amantes de la lectura, poniendo también en valor las jornadas de convivencia que experimentan los y las jóvenes que participan en el mismo.

Pérez ha recordado que en la provincia de Albacete existen 281 clubes de lectura, siendo 150 de los mismos de adultos (cinco de estos en diferentes lenguas), 30 juveniles y un club infantil. Con un total de lectores y lectoras de 5620.

Así, ha detallado que hay clubes de lectura en 72 municipios de la provincia mientras que 33 localidades cuentan con lotes propios. Además, ha subrayando la importancia que tiene tanto para el Gobierno regional como para la Diputación, el fomento del hábito de la lectura, por lo que ha puesto en valor el servicio de Bibliobús que acerca las bibliotecas a un total de 8.500 habitantes que residen en los municipios más pequeños Albacete.

Por su parte, el primer edil de Tarazona de la Mancha, Miguel Zamora, ha subrayado la “predisposición del ayuntamiento para acoger cualquier evento cultural”, y ha destacado la gran participación social con la que cuentan este tipo de iniciativas destacando además que la gran respuesta poblacional ha hecho de Tarazona “un referente de la cultura a nivel provincial”, y valorando este VII Encuentro Provincial de Clubes de Lectura Juveniles como “una gran oportunidad para serlo también a nivel de juventud”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios