www.albaceteabierto.es
Una treintena de fotografías recoge las tradiciones y las formas de vida de la provincia en la exposición 'Albacete siempre'

Una treintena de fotografías recoge las tradiciones y las formas de vida de la provincia en la exposición 'Albacete siempre'

Por Redacción / Efe
jueves 04 de abril de 2019, 21:04h

La exposición 'Albacete siempre', que recoge los trabajos del VII certamen homónimo, puede visitarse ya en el Centro Cultural La Asunción.

La muestra, firmada por ocho fotógrafos de diferentes puntos de España, es un compendio de 28 imágenes que nos acercan a diferentes perspectivas y visiones de nuestra provincia y contribuye a dar continuidad a las tradiciones y a las formas de vida de Albacete.

Así lo hace, entre otras, la colección de Marcial Descalzo, 'Sueños de mi tierra', conjunto de imágenes oníricas de rincones de Albacete y su provincia, que que logró alzarse con el tercer galardón en este certamen fotográfico.

En segundo lugar quedó 'El Nueva York de la Mancha', serie que muestra Albacete como esa ciudad de contrastes de la que ya habló Azorín. En ella, José Ángel Ruiz retrata la urbe desde diferentes ópticas que se mueven entre lo antiguo y lo moderno, entre el centro y la periferia.

Mario Miranda fue el ganador de esta VII edición por su trabajo 'El incendio'. En esta serie, el albaceteño recoge imágenes de diferentes paisajes de la Sierra del Segura y de pequeños núcleos urbanos, devastados en incendio del verano de 2017. El propio Miranda, presente en esta inauguración en el Centro Cultural La Asunción, ha explicado al público asistente cómo en el momento en que tuvo conocimiento de lo que estaba sucediendo en el corazón de esa Sierra de la que es originario y que conoce a la perfección, no dudó ni un segundo en acudir a la zona y, durante varios largos días, reflejar lo que acontecía, captando estas imágenes premiadas que, al mismo tiempo, sirvieron de concienciación social y llamaron la atención de la artista albaceteña Rozalén para que el propio Miranda fuera el encargado de grabar en ese lugar el videoclip de su éxito ‘La Puerta Violeta’.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 27 de abril. Puede visitarse de 10:00 a 14:00 horas por las mañanas y de 18:00 a 21:00 horas por las tardes, de lunes a viernes. Los sábados, el horario de apertura para disfrutar de ella es de 10:00 a 14.00 horas.

Además de los ya comentados, la exposición recoge también trabajos de José Mª García Villena, Sonia Salvador Vicente, Elena Martínez Palao, César Dussac, y José Agustín Gurruchaga Garagarza, que ha participado en las siete ediciones, logrando en todas algún galardón.

Después, las fotografías del certamen conformarán una muestra itinerante que recorrerá diferentes puntos de la provincia, y para la que se han impreso 300 catálogos que han sido distribuidos en Universidades Populares, Bibliotecas, Centros y Asociaciones Culturales, etc.

Abierta la convocatoria para el certamen de 2019

La muestra ha sido inaugurada por el diputado provincial, Luis Miguel Atiénzar, que ha señalado que el próximo día 23 se convocará el certamen correspondiente a este 2019, así como que la recepción de los trabajos estará abierta hasta el próximo 10 de mayo.

Como en ediciones anteriores, podrán participar todas las personas o colectivos que lo deseen, respetando siempre que la temática ha de ser Albacete y su provincia, con el fin de mantener la esencia de un certamen que supone la continuación renovada sobre el que se hiciera de artes y tradiciones populares y que viene siendo convocando la Diputación de forma ininterrumpida desde 1994.

Fruto de la trayectoria de estos 24 años, en la actualidad, la Diputación Provincial dispone de 208 colecciones con 1232 fotos sobre las artes, las tradiciones y cómo somos los albaceteños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios