www.albaceteabierto.es
La Diputación de Albacete aprueba destinar 5,7 millones de su superávit de 2018 para los planes de obras y servicios
Ampliar

La Diputación de Albacete aprueba destinar 5,7 millones de su superávit de 2018 para los planes de obras y servicios

viernes 05 de abril de 2019, 18:30h

La Diputación Provincial de Albacete ha celebrado este viernes, 5 de abril, una sesión plenaria extraordinaria con 65 puntos en el orden del día, a los que se han sumado otros tres contemplados en un Pleno Urgente convocado 'in voce'.

Para abordar el informe de intervención en relación al cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la modificación de crédito; arrojando un saldo positivo de 9.429.494,51 euros, de los cuales, 5,7 millones irán destinados a los Planes Provinciales a la Cooperación de Obras y Servicios (POS). Medida de la que se beneficiará el conjunto de la provincia a través de los proyectos de mejora que desarrollan los ayuntamientos (gracias a la intervención de la institución provincial).

El montante restante se destinará, entre otras necesidades, a financiar el Convenio de Arreglo de Caminos Rurales; la cantidad permitirá también sufragar la aportación de la Diputación provincial al Convenio de Empleo suscrito con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para hacer frente a las cantidades extra derivadas del incremento del Salario Mínimo Interprofesional permitiendo así la subida salarial de los trabajadores y trabajadoras empleados en el marco de este acuerdo institucional, sin que ello suponga coste alguno para los ayuntamientos.

Los datos de 2018 arrojan que la Diputación de Albacete cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria de acuerdo a la definición contenida en el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales, haciéndolo con un superávit de 9.429.494,51 euros.

Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Transexual

Dentro de los puntos previstos en el orden del día, la Diputación ha aprobado una Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Transexual para apoyar a este colectivo y a sus familiares. En la declaración se condena enérgicamente cualquier acto de transfobia o de rechazo social y laboral a personas trans y a sus familias, sólo por el hecho de serlo; y se pone en valor el trabajo de la Diputación para apoyar y colaborar con este colectivo en la tarea de hacer visible su realidad, haciendo prevalecer al artículo 14 de la Constitución Española en la que se recoge que todos los españoles son iguales ante la ley.

Convenios

Durante la sesión plenaria de esta mañana también se han aprobado por unanimidad la continuidad de los convenios con diferentes asociaciones. Así, la diputación ha ratificado sus acuerdos de 2019 con: Cruz Roja, Cáritas Diocesana, Unión Democrática de Pensionistas, Fundación Odontológica Solidaria, Albamur, Fice, Asaja, Fademur, Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha, AP.E.H.T, Aprecu, FEDA, FUDECU, Casa de Castilla-La Mancha en Sevilla, FAVA, FUHNPAIIN, Amepap, Comisiones Obreras, Organización Interprofesional Vitivinícola Denominación de Origen Protegida Manchuela, Asociación de productores de vinos con denominación de origen Almansa, Asociación provincial de la prensa, AJE, Ayuntamiento de Villarrobledo para la festividad del Carnaval, Convenio Gal Monte-Ibérico, Convenio GalSierra de Alcaraz y Campo de Montiel, Convenio Gal Sierra del Segura, Convenio Gal Campos de Hellín, Convenio Gal Mancha Júcar Centro, y Convenio Gal Manchuela.

Además, el Pleno ha autorizado hoy con los votos a favor de Grupo Socialista y las abstenciones de los grupos PP, Ganemos-IU y Ciudadanos, la propuesta de creación de plazas y puestos para el SEPEI (Servicios Especiales de Prevención y Extinción de Incendios).

Aprobados también, los informes de tesorería relativos al periodo medio pago de la Diputación y de sus organismos autónomos de febrero de 2019.

Además, como viene siendo habitual, el Pleno ha dado luz verde a la cesión de la Plataforma Sedipualba a diferentes organismos. En esta ocasión, los diputados y diputadas han aprobado la entrega de la misma a la Diputación de Huesca, y los ayuntamientos valencianos de Paiporta, Cartagena, Beneixida.

En lo referente a patrimonio, obras públicas y desarrollo sostenible, los diputados y diputadas han aprobado la cesión de tres tramos de carretera al Ayuntamiento de Higueruela. Así como las solicitudes de cambio de obra solicitadas por los ayuntamientos de Letur y Ayna.

Aprobado también, el proyecto general de pavimentación, abastecimiento y saneamiento de diferentes calle de Salobre. Actuaciones incluidas en el POS2018, Nº73.

Asimismo, los diputados y diputadas han dado viabilidad a las justificaciones de gasto presentadas por hasta dieciséis colectivos y asociaciones sociosanitarias.

Las tres mociones presentadas han sido aprobadas

En el capítulo de mociones, las tres propuestas presentadas por los grupos políticos han salido adelante.

En lo relativo a la medida del Grupo Ciudadanos para mejorar la oferta de vivienda rural impulsando políticas activas y una línea de ayudas para las viviendas en zonas despobladas, la moción ha salido adelante tras un pequeño debate en el que se han modificado algunas de las líneas del texto presentado por Ciudadanos, para dar prioridad sobre la segunda vivienda a las destinadas a ser vivienda principal, y contemplando en el acuerdo que la medida beneficiará a todos los núcleos de población de la provincia.

También ha sido aprobada por unanimidad la moción del grupo Ganemos-IU en la que solicitaba la retira progresiva de las tuberías de fibrocemento en la provincia de Albacete, por entender los diputados y diputadas que el amianto, material con el que están hechas, podría resultar perjudicial para la salud de la población. El plan, además de la retirada de estas tuberías de la red de abastecimiento, contempla el posterior almacenamiento de los escombros en condiciones de total seguridad para la población en aras de defender la salud pública.

La última de las mociones, presentada por el grupo Ganemos-IU en la que se insta a la Diputación provincial a solicitar al Ministerio de Justicia la retirada del escudo preconstitucional que preside la fachada de la sede del Palacio de Justicia, ha sido aprobada por mayoría.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios