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Alumnos de ESO y sus profesores aprenden reanimación cardiopulmonar en el hospital de Almansa
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Alumnos de ESO y sus profesores aprenden reanimación cardiopulmonar en el hospital de Almansa

miércoles 10 de abril de 2019, 21:00h

Cerca de 300 alumnos de la ciudad almanseña participarán en el programa “RCP en el Aula”, cuyo objetivo es familiarizar a los jóvenes con el reconocimiento y la atención inicial de la emergencia, proporcionándoles conocimientos básicos y técnicas sencillas para que puedan usarlas con seguridad y sin miedo.

Profesionales del Servicio de Urgencias del Hospital General de Almansa, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han puesto en marcha el programa “RCP en el Aula”, un proyecto de educación en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar, dirigido a docentes y alumnos de primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

En total, participarán cerca de 300 alumnos, que, a través del taller que realizan los profesionales, formados como instructores de Reanimación cardiopulmonar (RCP), con el objetivo de que puedan familiarizarse con el reconocimiento y la atención inicial de la emergencia, proporcionándoles conocimientos básicos y técnicas sencillas para que, una vez aprendidas, puedan usarlas con seguridad y sin miedo.

Tal y como han explicado los profesionales “si un niño o un adolescente son el primer testigo de una emergencia, sus manos también pueden salvar una vida”, destacando la necesidad de que tengan conocimientos básicos al respecto.

Esta mañana se ha ofrecido un taller en el IES Herminio Almendros de Almansa, donde los participantes han recibido formación en maniobras de primeros auxilios que les permitan actuar con eficacia ante una muerte súbita presenciada, una inconsciencia o un atragantamiento, además de activar correctamente los servicios de emergencia a través del 112.

Además, con esta formación se conciencia a la comunidad docente sobre la trascendencia de la formación en RCP y a la población en general de la importancia de actuar ante una muerte súbita.

El taller contiene una formación teórica, de unos 30 minutos de duración, y una posterior parte práctica en la que, con ayuda de maniquís, los alumnos realizan la actuación ante las cuatro situaciones de emergencia: muerte súbita, atragantamiento, inconsciencia y posición lateral de seguridad).

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