www.albaceteabierto.es
Page anuncia una estrategia de desarrollo para el Campo de Montiel

Page anuncia una estrategia de desarrollo para el Campo de Montiel

Por Redacción / Efe
martes 16 de abril de 2019, 17:14h

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado la creación de un organismo que coordine una estrategia de desarrollo específica para la comarca del Campo de Montiel, en la que se impliquen la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial de Ciudad Real y los ayuntamientos.

García-Page, que ha visitado este martes en Villamanrique (Ciudad Real) la empresa Trencadis Innovación, especializada en la fabricación de producción de mosaicos irregulares, ha explicado que el planteamiento es que a través de este organismo se canalicen los esfuerzos de las distintas administraciones a favor del Campo de Montiel, ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.

Y ha apuntado que se pretende que se implique en esta estrategia el Gobierno de España, para que colabore con soluciones en materia de comunicaciones, entre otras actuaciones.

Asimismo, García-Page ha adelantado que para puesta en marcha de este organismo se establecerá un calendario de reuniones periódicas y será dotado con una gerencia.

Esta gerencia tendrá con finalidad coordinar el esfuerzo de los ayuntamientos y al mismo tiempo, "optimizar al máximo" los fondos, tanto propios como europeos, que se destinan a esta comarca (a través, por ejemplo, de los fondos ITI) con la intención de que "se puedan traducir en riqueza, empleo y futuro".

El presidente regional ha asegurado que el Ejecutivo autonómico tiene "mucho trabajo avanzado al poner la lupa con los planes ITI", a través de los que han llegado una "batería de propuestas de los ayuntamientos", la mayor parte de ellas "digeridas" por la comunidad autónoma, lo que hace prever que la estrategia sobre el Campo de Montiel pueda estar definida a finales de 2019.

"Ahora tenemos que organizar el caudal de energía que hemos planificado estos meses y dotarlo de estabilidad", ha apuntado García-Page, para quien es fundamental "que no pasen cuatro años sin que a un alcalde de esta zona no se le abran las puertas de los despachos".

En este sentido, y en relación al fenómeno de la despoblación, el presidente de Castilla-La Mancha ha señalado que el Ejecutivo autonómico cuenta, ya de partida, con "una Consejería que lleva incorporado el objetivo del desarrollo rural", cosa que no sucede en otras administraciones, ha señalado.

"Mi compromiso es seguir teniendo definida una estrategia firme y potente", con la que "vamos a movilizar más dinero que el conjunto de las comunidades autónomas", tanto con fondos propios como europeos para el desarrollo del medio rural de Castilla-La Mancha, ha subrayado García-Page.

Y ha advertido: "No vamos a consentir que la necesidad de tener futuro provoque que aquí se pueda experimentar con la salud y el entorno ambiental de la gente", con proyectos como el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de Villar de Cañas (Cuenca), la fractura hidráulica (fracking) o la extracción de monacita en el Campo de Montiel y otras zonas de la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios