www.albaceteabierto.es
1.300 escolares participarán en la fiesta del Día del Libro que se celebrará en Albacete
Ampliar

1.300 escolares participarán en la fiesta del Día del Libro que se celebrará en Albacete

martes 23 de abril de 2019, 15:27h

Albacete celebrará el Día del Libro con una gran fiesta que tendrá lugar en la Plaza del Altozano el viernes 26 de abril.

Así lo ha explicado el diputado de Cultura, Alberto González, durante la presentación de las actividades programadas con motivo de esta conmemoración. A la misma han asistido también el director provincial de Educación y Cultura, Diego Pérez; el presidente de la Asociación de libreros, José Herreros; el director general de la Fundación Globalcaja en Albacete, Francisco Martínez Ortuño y el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés.

Junto a todos ellos, González ha remarcado la importancia de que las instituciones públicas y las empresas privadas sigan colaborando y trabajando de la mano en actividades que fomenten tanto la lectura en niños y mayores, como la cultura en todos sus ámbitos, y se ha felicitado por la respuesta positiva que éstas obtienen por parte del público.

El responsable provincial ha valorado las diferentes acciones que vienen desarrollándose durante todo el mes, destacando que desde el comienzo del mismo se han sucedido en diferentes espacios de Albacete: talleres, cuentacuentacuentos, animación a la lectura, presentaciones…

A estas, ha dicho, se sumarán en la gran fiesta del viernes “talleres para los alumnos y alumnas de primaria, cuentacuentos, entregas de premios y varios conciertos, entre otras”. En la celebración está prevista la participación de 1370 escolares procedentes de 19 centros educativos de la provincia y de la capital.

“Uno de los objetivos que tenemos desde el servicio de Educación y Cultura de la Diputación provincial es fomentar la Cultura en todos los municipios y para todas las edades y, para ello, algo importante es la lectura”, ha señalado el responsable poniendo en valor programas como: 'Encuentros con…' que se celebra en primavera y en otoño; las citas provinciales de Clubes de lectura, y el programa de cuentacuentos 'Al amor de la lumbre'.

Además, según ha explicado el diputado, la música estará muy presente en esta fiesta. El responsable provincial ha señalado que serán tres los conciertos previstos para la misma, con el fin de diversificar la oferta cultural y de animar al público a acercarse a la lectura.

El primero de ellos tendrá lugar a las 13:00 horas a cargo de los alumnos y alumnas del Real Conservatorio de Música y Danza de Albacete; mientras que el segundo, que será ofrecido por músicos del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, está previsto para las 17:30 horas. Después habrá un recital poético (Con voz de mujer) que este año celebra su tercera edición, y cerrará la fiesta un espectáculo de música moderna a cargo de E.M.M.A: KILLSINBILL + Combincenles.

Entre las actividades destaca también la proyección en la Filmoteca de la película 'Súper López', y la entrega de premios del XVII Certamen de Libros Gigantes. En esta edición, 510 alumnos y alumnas (de quince centros educativos) recibirán su galardón.

Una veintena de stands El arte y la literatura como hilo conductor

Albacete lleva trece años conmemorando el Día del Libro de manera abierta y para esta edición se ha cerrado la participación de 19 stands de diferentes librerías y editoriales, a los que se suman los montados por las radios locales y las carpas de cuentacuentos que estarán presentes en el Altozano desde las 10:00 horas a las 21:00 horas del viernes. Así lo ha explicado el director provincial de Educación y Cultura, Diego Pérez que ha explicado que en esta ocasión, y con motivo del 200 aniversario del Museo del Prado, el tema central de la celebración son el arte y la literatura. Destacando la aparición en los folletos promocionales la figura de Don Quijote junto a una Menina, junto al lema: 'Leer te dará alas para volar fuera de tu marco'.

Además, con motivo de esa conmemoración se ha realizado una colección especial de marcapáginas con imágenes de algunos de los cuadros que pueden verse en el espacio expositivo madrileño.

Por su parte, el presidente de la asociación de libreros, José Herreros, se ha felicitado por el apoyo recibido desde las instituciones públicas y privadas, y ha puesto en valor el gran número de ejemplares que los libreros y libreras van a exponer en esta feria. Serán 3000 los volúmenes presentes en esta edición, comentaba Herreros destacando que si éstos se colocaran en fila llegarían desde el Altozano hasta la Feria.

La Junta apuesta por fomentar la lectura

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha trasladado su apuesta por fomentar el hábito lector en la sociedad conjuntamente con el resto de instituciones públicas, colectivos de libreros y entidades privadas, y ha agradecido la colaboración de los 30 centros educativos que participan en los diferentes actos de la Fiesta del Libro, que se celebrarán el próximo viernes 26 de abril, en la Plaza del Altozano.

Así lo ha resaltado el director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez en la presentación de la programación cultural con motivo del Día del Libro en Albacete, cuyo tema central este año es “Arte y Literatura”, homenajeando al Quijote de Cervantes y al cuadro “Las Meninas” de Velázquez “aunando dos elementos universales de la cultura”, ha aseverado.

Pérez que ha estado acompañado del vicepresidente tercero de la Diputación y diputado provincial de Cultura, Alberto González; el presidente de la Asociación de Libreros de Albacete, José Herreros; el director general de Globalcaja, Francisco Martínez Ortuño; y el representantes de las relaciones institucionales de El Corte Inglés, Víctor Hernández, ha recordado que el lema del Día del Libro de este 2019 es “Leer te dará alas para volar fuera de tu marco”, en referencia al Bicentenario del Museo del Prado.

Por otro lado, el representante de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha señalado que las actividades principales del Día del Libro, contarán con 19 stand pertenecientes a editoriales, librerías, radios, la filmoteca, y el colectivo de libreros, además de diferentes espacios del Ayuntamiento de Albacete.

Entre los actos, ha destacado Pérez; la entrega de los premios del XVIII Certamen de Libros Gigantes, con la participación de más de 500 alumnos; las tertulias literarias dialógicas de los colegios “La Paz” y “San Fulgencio”; seis talleres; cuenta-cuentos; los conciertos del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete, y del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha; o la proyección de la película “Súper López” en la Filmoteca municipal.

Además, el director provincial de Educación, Cultura y Deporte de Albacete ha reconocido la contribución que realiza la Biblioteca Pública del Estado, como el XVIII Maratón de Cuentos Solidarios con la implicación de la entidad social “Medicus Mundi”, entre otros; y la participación de la red de bibliotecas municipales.

Por último, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha también ha agradecido otras colaboraciones y patrocinios para este emblemático acto del Día del Libro, como la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA); la Federación de Comercio de Albacete (FECOM); y la compañía EA Teatro!.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albaceteabierto

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.