www.albaceteabierto.es
Buenos datos de ocupación turística en Semana Santa en Albacete, pese al mal tiempo
Ampliar

Buenos datos de ocupación turística en Semana Santa en Albacete, pese al mal tiempo

jueves 02 de mayo de 2019, 23:00h

Se incrementa el número de turistas extranjeros, y la ocupación hostelera ha oscilado entre el 70 y el 100%, según zonas y fechas

La climatología adversa que se registró en la pasada Semana Santa, sobre todo en los días festivos más fuertes, no impidió que la ocupación turística mantuviera el tipo con respecto a años anteriores, tanto en la capital como en la provincia.

La concejala de Turismo, Rosa González de la Aleja, ha informado de los datos finales de los visitantes de la Oficina de Turismo en esas fechas; han sido un total de 1.895 viajeros, mientras que el pasado año fueron 1.937. En años anteriores se registraron 1.821 visitantes (en 2017) y 1.304 (en 2016). La edil cree que en esa positiva evolución “ha influido la consolidación de la Declaración de la Semana Santa como Fiesta de Interés Nacional, así como haber contado con un día festivo más, el Lunes de Pascua, y disponer de precios más asequibles que en otras ciudades”.

Por lugar de procedencia, destacan las visitas de viajeros de zonas próximas a nuestra geografía: de la Comunidad Valenciana nos visitaron 454 turistas, de la Comunidad de Madrid 281, y del resto de la propia región manchega 201. También hubo visitantes de otras regiones más lejanas, como Cataluña con 152 ó el País Vasco con 126.

En cuanto a los extranjeros, se registró un incremento del 18% con respecto al año pasado, con un total de 144 visitantes no residentes. Procedían principalmente de países europeos como Francia (64), Alemania (14) y Reino Unido (32), aunque también hubo viajeros de otros países como Australia, EEUU o Argentina.

El material promocional más demandando han sido los planos de Albacete ciudad con 842, y los programas de Semana Santa con 193 También hubo muchas solicitudes de rutas culturales próximas a la capital y de las principales referencias gastronómicas, destacando las II Jornadas Gastronómicas de la Semana Santa a base de los platos más tradicionales en esta fechas.

En cuanto a la provincia, se facilitó información sobre la Semana Santa de Hellín, Tobarra, Chinchilla, El Bonillo, La Roda, Agramón o Villarrobledo, así como diversas rutas para hacer en parejas, con amigos y/o con niños. También ha habido interés por las rutas de la Vía Verde, Ruta de Don Quijote y Camino de Santiago.

En cuanto a la ocupación hotelera en Albacete y los principales destinos turísticos de la provincia, los datos generales son buenos y varían según destino, establecimiento y fecha. La ciudad de Albacete en líneas generales ha superado el 80% de ocupación en determinados días, fruto sobre todo de las reservas anticipadas, aunque se ha llegado al 90% en algunos establecimientos

También el área de autocaravanas ha tenido una buena ocupación durante la Semana Santa.

Por lo que se refiere a turismo rural, la ocupación en líneas generales ha superado el 70%, y ello a pesar de que por cuestiones climatológicas se haya producido entre un 5% y un 15% de anulación de reservas o incluso de salidas anticipadas. Este año en muchos alojamiento se ha reservado por días (uno o dos), y en algunas zonas más turísticas se llegado incluso a rozar el lleno completo en ciertas fechas y establecimientos, como es el caso de la Sierra del Segura, Alcaraz, Lagunas de Ruidera, Riópar o Alcalá del Júcar .No obstante en ciudades como Hellín, cuya Semana Santa está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, o en Tobarra (de Interés Turístico Nacional) y la Ruta del Tambor, se ha llegado a un 100% de ocupación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios